Falta de motivación por todo en la vida

Realizada por Arrumaquio · 9 may 2023 Terapias de adultos

Buenas a todos.

Básicamente mi consulta se resume en el título, me falta motivación para todo, tengo la sensación de ser viejo en un cuerpo de 39 años, llego cansado, sin fuerzas para redireccionar mi vida, ni enfrentar responsabilidades o problemas ( pese a que me obligo ).

En estos últimos 15 años la vida, caprichosa ella, me ha ido dando golpe tras golpe hasta llevarme a la lona, y no sé como levantarme, son muchos los problemas que se han sumado y no consigo avanzar en ninguno de ellos, ( falta de autoestima prácticamente de siempre, nutrición que no consigo que sea la adecuada para mi bienestar ya que soy hipertenso, problemas en trabajo en los que han destrozado mi formación conseguida, falta de voluntad que impide tratar todos los temas, familia que está muy lejos de considerarse como tal, muertes de familiares a los que consideraba más afín, problemas de pareja de toda la vida... ), quiero un cambio en mi vida, poder ver que no se ha acabado ya, que aún puedo disfrutar de ella, pero no encuentro una salida que me haga avanzar en ningún tema. Estoy atascado, sin ideas y se me hace un mundo pensar que alguien puede cambiar esta forma de ver mi vida, me cuesta.

A todo esto se suma mi manera de ser, en la que desde pequeño he creado capas de cebolla para que no me dañaran, no sé abrirme a nadie que no tenga un grado de confianza muy grande y no sé si alguien podría guiarme sin que mi subconsciente intentase boicotear esa guía, como pasa conmigo mismo.

Mi consulta básicamente es ¿se puede volver a coger ganas de seguir sumando años y pensar que además sumarán positivamente?

Mejor respuesta 12 MAY 2023

Buenas tardes Arrumaquio.
En primer lugar quiero agradecerte que te hayas abierto a pedir ayuda; pese a la dificultad de esas capas de cebolla que te protegen, has sabido sobreponerte y exponer tu historia a desconocidos para mejorar.

Siento leer que te encuentras tan cansado y envejecido. Es lógico que tras tantos problemas a los que te ha enfrentado la vida y tras 15 años luchando con ellos, te cuestiones si merece la pena seguir luchando contra ellos y tu propio cuerpo te ponga trabas para hacerlo.

Me da la sensación al leerte (a riesgo de estar completamente equivocado, me faltan muchos datos) de uno de los puntos que mantiene este bucle que describes es la idea de tener que avanzar en cada uno de esos problemas para poder hacerlo también en el resto de ellos y en tu día a día. Me hace de hecho preguntarme ¿Quién podría contra todos ellos a la vez?

Hay dos puntos claves de abordaje en este tema

El primero y más importante es que nadie puede simplemente lidiar con todo lo malo sin algo que le de fuerzas. Necesitamos un lugar de descanso, una actividad de relajación.... Un oasis. A donde trato de llegar, es a que ese disfrute que anhelas no llega necesariamente de la resolución de los problemas, lo habitual es darte fuerzas primero a ti mismo (hay quien lo hace paseando en silencio, quien lo hace bailando, escribiendo, observando pájaros...) para con esas fuerzas renovadas, poder enfrentarte a los problemas.

El segundo es una cuestión de organización. Enfrentar 10 problemas a la vez tal vez no sea imposible del todo, pero sí realmente complicado. Mi recomendación al respecto es centrarte en uno y con las fuerzas derivadas de haberte dado un espacio de disfrute en tu día a día, enfrentarlo. Es muy difícil llevar a cabo varias tareas a la vez de forma exitosa y más aún si estamos hablando de problemas.

Tengo que añadir, que esto es consejo genérico y por supuesto, no es tan específico, personalizado o efectivo como pueda serlo el que se de en contexto de terapia, pues me falta información crucial: saber quién eres, tu forma de pensar y peculiaridades para poder optimizarlo.

Respondiendo a tu pregunta principal: Estoy absolutamente convencido de que puedes volver a coger esas ganas; más aún con la buena disposición para hablar y claridad al expresarte que presentas.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta. Mucho ánimo.

Antonio Padilla Molina Psicólogo en Granada

6 respuestas

10 MAY 2023

Estimado, Arrumaquio:
Gracias por comentarnos tu caso.

Respondiendo directamente a tu pregunta: ¿se puede volver a coger ganas de seguir sumando años y pensar que además sumarán positivamente?
La respuesta es un SÍ contundente.

Verás, todo lo que comentas que has vivido a lo largo de tu vida ha contribuido a lo que sientes hoy en día.
Una gran desmotivación por la vida, con 39 años ya te sientes cansado y obligándote a realizar actividades . Por lo que sería oportuno que buscaras ayuda profesional de un psicólogo cognitivo para tratar tus miedos, la desconfianza hacia los demás, las creencias irracionales, tu falta de autoestima. En definitiva, lo que hace que te sientas estancado.

Este tiene que ser el primer paso a dar (buscar ayuda) para salir del estancamiento!

Recibe un cordial saludo.
Lic. Lolimar Rodriguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos