Fui víctima de abusos sexuales en la infancia, ¿cómo superarlo?

Realizada por rosa · 27 ago 2012 Violencia de género

Hola,

tengo 36 años y fuí víctima de abusos sexuales durante mi infancia por parte de mi abuelo materno. Tengo 4 hermanos y aunque jamás nos ha pegado mi padre, éste era alcohólico y en mi casa no se respiraba buen ambiente.. Ahora, al hacerme mayor y tener un hijo, me abordan muchas dudas de por qué me sucedió eso, por qué no lo evitaba, por qué mi madre me daba tanta libertad. No recuerdo con qué edad empezaron los abusos pero intuyo que siendo muy pequeñita porque no recuerdo casi nada de mi infancia ni siquiera del colegio. A veces, mi hermano pequeño me cuenta cosas que yo no recuerdo, no recuerdo mi comunión ni la de él, siendo como es él más pequeño. Siento que no tengo valores ni principios, que no sé quién soy, que no sé decir no y aunque creo que lo llevo bastante bien siento que necesito despojarme de esto de una vez por todas. Hace un par de días se lo conté a dos de mis hermanos y ellos me recomendaron que buscara ayuda pero no sé dónde acudir. Soy de Valencia. ¿Cómo superarlo? ¿Conocen a alguien experto en este tipo de problemas? Gracias.

Mejor respuesta 29 AGO 2012

Hola Rosa,
Como dicen algunos de mis compañeros, la terapia EMDR está especialmente recomendada para las casos de trauma psicológico, siendo muy rápida y eficaz en la mayoría de los casos. Si buscas psicólogos que hagan terapia EMDR en Valencia, seguro que habrá varios.

Por otra parte, parece ser que el ser madre te ha despertado tu propia vivencia de la infancia; o más bien, la ausencia de recuerdos de ésta. Es muy posible que esta "amnesia infantil" sea un mecanismo de defensa que inconscientemente utiliza tu psiquismo para protegerte de recordar una infancia dolorosa. Para resolver estas dudas sobre tu infancia y poder afrontar con éxito tu maternidad y sentirte una persona con identidad propia, lo más adecuado, desde mi punto de vista, es una terapia psicodinámica; es decir, acudir aun experto en psicoanálisis.

Con EMDR se te aliviarán los síntomas respecto al trauma de los abusos, pero parece, por lo que explicas, que hay que reconstruir algo más, para lo que haría falta un tratamiento de tipo psicodinámico. Mi recomendación es por tanto, que busques a alguien que haga terapia EMDR y que también sea psicoanalista. Así, ese mismo especialista podrá seguir interviniendo si con EMDR no es suficiente para resolver tus angustias.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

20 MAR 2016

Hola Rosa:

Aunque ya hace tiempo que hiciste esta pregunta, me ha parecido acertado darte mi opinión para ti y para otras personas que se encuentren en situaciones similares.

Ser víctima de abusos sexuales en la infancia es una de las experiencias más traumáticas por la que puede pasar una persona. El tipo de emociones que experimenta el niño/niña son muy dolorosas e intensas: miedo, terror, culpa, vergüenza, tristeza.

Por suerte, la terapia psicológica puede ayudarte a superar estos traumas de manera definitiva. Es un proceso largo, pero con un buen final.

Todas las terapias te pueden ser válidas, todas tienen sus métodos para revivir los sucesos y superarlos.

Una vez somos conscientes de que hemos pasado por este tipo de experiencia, es muy importante iniciar la terapia lo antes posible.

Buscar ayuda, porqué hay muchos psicólogos y psicólogas preparados para acompañaros en estos momentos de superación.

Un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

26 MAR 2013

Hola,

Veo que ha pasado algún tiempo desde que publicaste esto, pero bueno, te hablaré igual y si lo lees, y quieres contestar, mejor.

Yo me llamo Nicolás, tengo 31 años, soy de un pueblo de Orense y también he sufrido algún trauma en la infancia que no consigo superar. Tengo flashes del pasado y me siento en hipervigilancia continuamente. Algunas veces estoy muy activo y otras demasiado cansado o abatido y un sinfín de anécdotas. He hecho muchas terapias pero no acabo de avanzar.

Al ver, tu publicación se me ocurrió escribirte por si te apetece compartir conmigo tus temores, yo, por supuesto que también compartiría los míos contigo. Nos apoyaríamos, a lo mejor nos va bién.

Espero puedas contestarme.

¡¡Ánimo!!

4 SEP 2012

El psicoanálisis es una terapia muy eficaz para todo tipo de "trauma". De hecho, Freud es quien primero habla de este tema y el que da una perspectiva psicológica muy interesante. Nada hay sin participación inconsciente, ni un síntioma, ni un trauma, ni siquiera un lapsus o un olvido. Puedes consultar por teléfono o vía online si no puedes acudir en presencia.. El tratamiento, llevado a cabo por especialistas, es igual de eficaz a que si lo hicieras en la consulta. Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2012

Buenas noches, Rosa.
En este enlace (http://www.garaitza.org/index.php) encontrarás información que te pondrá en el camino que necesitas, para comprender muchas de las cosas que estas sintiendo en estos momentos. Si quieres, podemos ayudarte.

Un saludo.

29 AGO 2012

Buenos días,
En primer lugar puedes acudir a los recursos de tu comunidad, seguridad social, etc. Sin embargo, es complicado que te atiendan como especialistas en la materia. En tu caso, sería mejor acudir a la atención psicológica privada. Yo te recomendaría una psicóloga de tendencias humanistas o cognitivo conductual, y si quieres un profesional experto acude al colegio de psicólogos de Valencia para que te den información acerca del tema. Gracias y ánimo

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

29 AGO 2012

Hola Rosa,
te doy mi enhorabuena por ser capaz de buscar ayuda dando el importante paso que has dado. Respecto al profesional con el que contactar, seguro que habrá algún colega en Valencia cuyos datos estén en mundopsicólogos.
Ánimo.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

29 AGO 2012

Hola Rosa, te recomiendo que acudas a un terapeuta EMDR cualificado (hay que tener un título específico para el uso de la técnica). Busca uno en la página del Colegio Oficial de Psicólogos de tu ciudad. Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

28 AGO 2012

Evidentemente aquí hay una historia que debes de superar. Debes de valorar la posibilidad de hacerlo desde una terapia más clasica, usando el EMDR (movimiento de ojos), la terapia Cognitiva o incluso el Psicoanalisis o terapias más emocionales como seria la Gestalt o las constelaciones Familiares (recomendable esta última). Asegúrate que el terapeuta sea un psicólogo colegiado con un buen historial. Un mal tratamiento podría hacer más mal que bien

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 AGO 2012

Buenos días Rosa,
seguramente en esta web encontrarás psicoanalistas con despacho en Valencia; en cualquier caso, prácticamente todos los profesionales atendemos en la actualidad también por teléfono (número fijo), o incluso por internet. Tus opciones para acceder a una terapia son muchas más de las que pudiera parecer, sólo tienes que comenzar, es decir, pedir cita con el profesional que tú eligas. Los pequeños cambios producen grandes transformaciones. Ángela Gallego (Psicóloga Psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

28 AGO 2012

Yo desde luego te diría igual que tus hermanos que buscases ayuda profesional cerca de donde vives. La terapia EMDR está centrada en el trauma, y dado lo que has comentado creo que seguramente podría serte de gran ayuda. Puedes ver profesionales de Valencia en el directorio de esta página o buscando por otros directorios, pero desde luego creo que ahora puede ser un buen momento para trabajar esto, porque estos sucesos afectan en muchos aspectos e interfieren mucho en la vida de la persona, pero se pueden superar.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género