¿Cómo superar abusos de la infancia siendo adulta?

Realizada por Veronica bergas del rey · 9 mar 2015 Psicología jurídico social

Con siete años fui violada por la pareja de mi madre y hasta ahora no he pensado en ello pero ahora que tengo pareja quiero poder superarlo y no sé cómo.

Mejor respuesta 9 MAR 2015

Hola Verónica,

Al igual que mis compañeros, te animo a que contactes con alguno de nosotros, para superar esa dura situación de tu pasado y que se quede donde debe estar, sin influirte negativamente en el presente.

Existen formas desde la psicología para trabajar con ello, habría que analizar tu caso y ver de qué maneras influye actualmente en tu vida, y diseñar un tratamiento adaptado a ti.

Un abrazo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

11 MAR 2015

Buenos días Veronica,

Gracias por tu apertura para compartir tu caso.
Lo primero para poder limpiar el pasado y seguir hacia adelante es traer al consciente las experiencias traumáticas: hablar de ello, darle cabida a sentimientos que no pudieron ser expresados e incluso trabajar el perdón para de esta manera quedar libres para poder continuar hacia adelante. También trabajar a nivel de pensamientos y autoestima pues el pasar por un hecho así puede influir en cómo uno se valora y en permitirse recibir amor y sentir confianza hacia el otro.

Hay una frase que me gusta mucho que dice "el mejor camino es siempre a través", enhorabuena pues estas en el punto de salida hacia una nueva vida donde se te brinda la oportunidad de empezar de cero, pero previamente toca conectar con el dolor para soltar lastre.

Creo que la terapia psicológica acompañada con flores de bach podría ayudarte. Si te interesa y crees que te puede ayudar contacta conmigo.

Un saludo!

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

11 MAR 2015

Hola Verónica:
Lo primero que quiero decirte es que dar el paso de poder afrontar esos episodios tan impactantes ocurridos en tu infancia refleja un interés y una fortaleza real que nace de la fragilidad emocional a la que estamos vinculados por el hecho de ser humanos.
Respondiendo a tu pregunta te digo que la forma de abordarlo es con psicoterapia. Poder indagar acompañada de un buen profesional sobre las consecuencias que dichos abusos han podido tener en tu desarrollo personal, afectivo y sexual.
Por lo tanto te diría que busques un profesional con él/la que te sientas cómoda para poder afrontar este apartado de tu vida.
Un afectusos saludo.

H-Amikeco Psicólogos Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 voto positivo

10 MAR 2015

Buenos días, Verónica.
Me parece muy interesante que sea algo en lo que no has pensado hasta ahora. Plantea muchas preguntas, que todo eso haya estado escondido hasta que tienes una pareja. Hay mucho que tratar y de lo que hablar, para ver en qué medida te afecta, tanto ahora como en el pasado. Yo también te animo a consultar, no tiene sentido convivir con un dolor sin más.
Un saludo.
Sara Lucena

Sara Lucena Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

14 respuestas

10 MAR 2015

Hola Verónica
los abusos son traumas con T. está comprobado que el EMDR es altamente eficaz para trabajar este tipo de situaciones. si quieres podemos darte una cita para trabajarlo y que puedas superarlo.
Un abrazo
Isabel

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

10 MAR 2015

Hola Veronica, el cerebro de la persona muchas veces se defiende de estas situaciones negando o evitando el recuerdo, por lo que es muy normal encontrarse con personas que no recuerdan estos sucesos hasta un momento en su vida adulta donde algo lo dispara, en tu caso la pareja es posiblemente o que ha disparado el recuerdo, lo más importante es que encuentres un psicólogo especialista en estos temas, en enfoque EMDR es el que según las guías debería de utilizarse para abordar este tipo de situaciones, la página de EMDR ESPAÑA tiene información sobre los terapeutas que pueden abordar estos temas.
Sonia Pitarch

Sònia Pitarch Sánchez Psicólogo en Caldes de Montbui

2 respuestas

1 voto positivo

10 MAR 2015

Verónica, ahora que ha aflorado este trance tan duro, como te dicen mis compañeros, es un buen momento para que lo trabajes en terapia. Contacta con cualquiera de nosotros en tu ciudad, es prácticamente imposible decirte nada más por aquí. El camino que vas a iniciar es duro, pero es muy importante el paso que has dado y el resultado puede ser muy satisfactorio.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social