Mi (ex) novia, me ha dejado porque dice no sentir nada, tiene depresión

Realizada por Carlos · 28 dic 2020 Depresión

Hola.
Soy un chico de 35 años y tras varios años soltero y a gusto conmigo mismo en mayo con la desescalada conocí a una persona muy especial por internet con la que estaba muy bien y éramos muy afines en todos los aspectos.

Pasamos todo el verano juntos muy bien, yo al principio quería ir despacio porque no tenía prisa en nada, pero rápidamente esas ideas se fueron y me dejé llevar y fue todo como esperaba y como quería tener una relación, empezamos a hacer planes de futuro, a conocer a las personas de nuestro entorno. Hasta que en octubre noviembre ella se sentía rara consigo misma y tuvimos una crisis, el motivo de esta es porque ella antes de la pandemia tenía trabajo, tenía planes de futuro y los tuvo que cambiar debido a un ERTE que se está alargando demasiado. La animé a ir a terapia incluso me ofrecí para acompañarla si fuera necesario, ella acepto a ir pero sola porque decía que era cosa suya y que necesitaba hacerlo sola, cosa que me pareció bastante bien y muy valiente.

Desde ese momento esta yendo pero hace cosa de un mes me dijo que no era capaz de sentir nada por nadie, que quería estar conmigo porque soy una persona increíble que la entiende y que no quiere estar con nadie más pero que sentía que no era capaz de quererme y que eso era raro, estuvimos hablando de manera asertiva y le dije básicamente que eso era normal que en depresión no tienes ganas de hacer nada, ni eres capaz de sentir, que no se preocupara que yo iba a estar a su lado para apoyarla y que me pidiera lo que necesitara que de esta podía salir mucho más fuerte de lo que entró, me lo agradeció y estuvimos genial durante las siguientes semanas, pero volvió a caer su estado de ánimo y yo hice todo lo que se espera que hagan en esos casos, si me pedía espacio se lo daba, si me pedía cariño se lo daba etc. todo iba funcionando más o menos bien yo entendía su situación y la apoyaba y respetaba en todo momento

Hará cosa de una semana que tuvo una crisis importante y malinterpretó unas palabras que la dije, por lo que quedamos para hablarlo y arreglarlo porque realmente fue una malinterpretación suya, de hecho yo pensaba que se iba a arreglar y no cortar porque durante el día estuvo muy cariñosa y preguntándome como estaba yendo el día, como si no pasara nada, quedamos y me dijo que no podía hablar mal de mi a nadie que me he portado como no se ha portado nadie con ella que era lo que esperaba de una persona pero que no podía seguir así, que tenía ganas de hacer otros planes pero que a veces no quería verme a mi, cosa que me descolocó un poco porque hacíamos planes conjuntos que o proponía ella o proponía yo.
Me dijo que quería dejarlo ahí y ahora, que no podía estar con nadie en esa situación, se me vino el mundo encima porque yo la quería y estaba dispuesto a ayudarla en todo lo que la pasara. Acepté la decisión de inmediato aunque a mí lo que me gustaría sería seguir con ella, desde ese momento no hablamos nada, ni ella ni yo, estoy respetando su decisión y trabajando para recuperarme yo, no sé si la que hablaba en ese momento era su depresión o era ella.

Me gustaría entender un poco más esa situación, de si las personas deprimidas suelen tomar decisiones que saben que son equivocadas pero aún así las toman.

Mejor respuesta 8 ENE 2021

Wow Carlos, gracias por tu compartir...
Ha sido un relato muy emotivo, y muy detallado..pero sin duda nos hace falta más información para comprender su decisión...de todas formas no es lo que te preocupa...aunque lo que te preocupa, realmente no podemos saberlo, ¿volveréis a estar juntos?
...pero lo que planteas expresamente es fácil de contestar...

Desde mi punto de vista, las personas siempre estamos tomando las mejores decisiones posibles aunque muchas veces las juzguemos de equivocadas, pero cada una de las decisiones que tomamos nos conduce a un nuevo y amplio abanico de oportunidades y aprendizajes y todos ellos nos conducen a una madurez superior si realmente estamos despiertos y atentos.

Yo diría que las personas , estemos deprimidas o en cualquier otro estado de animo somos capaces de tomar decisiones "equivocadas" aún sintiendo que así son...pero la fuerza que nos impulsa a tomarlas es mayor que el razonamiento que realizamos y aunque sea una persona muy consciente y razonable, seguramente sea una persona más emotiva, y si no comprende del todo sus reacciones, si tiene dudas acerca de sus sentimientos y emociones y tiene energía, espacio y tiempo para escucharse y entenderse puede que algún día decida tomar decisiones distintas, encaminadas a retomar vuestra relación...

Creo que eres un hombre muy generoso y atento, empático, comprensivo y tolerante..pero como bien has dicho..tienes que centrarte en ti mismo y averiguar que aprendizajes trae para ti esta relación y estos sucesos.

Estaría encantada de acompañaros tanto a tu amiga como a ti en este proceso....
Si te decides a averiguar y compartir con algún profesional tu experiencia comprobarás la gran oportunidad que tienes para ti también...

Un cálido abrazo.

Vive y disfruta del amor y la compasión.

Sandra Ramos López Psicólogo en Teruel

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión