Hija de 26 años que siente que su mamá (mi amiga) no la quiere

Realizada por Nancy · 23 may 2023 Adicciones

No la escucha, se ha vuelto a poner en pareja, con un alcohólico y tambien se droga. Ya mi amiga, no sabe cómo hablarla, no quiere hacer psicoanálisis. Temo que se vaya ha hacer daño, la veo endeble a su hija. No sé cómo ayudarla.

Mejor respuesta 24 MAY 2023

Hola Nancy, muchas gracias por compartir esta situación aquí. Si no entiendo mal, es tu amiga la que toma drogas y está con una persona con problemas de alcohol y te preocupa la hija de tu amiga.
En este caso si la mamá que es la que vosotras considerais que tiene el problema no quiere ayuda profesional, no la podeis obligar, entre otras cosas porque para pedir ayuda, una persona tiene que sentir esa necesidad.
Referente a la hija, la mejor ayuda que le puedes ofrecer, es estar ahí, apoyarla y ser un referente que no tiene en su madre, valorar también la ayuda profesional, seguramente la hija necesite ayuda profesional. Mucho ánimo y quedo a tu disposición para cualquier aclaración. Un saludo.

Pilar Ollero Psicólogo en Córdoba

14 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2023

Muchas veces, cuando intentamos ayudar a alguien, le ofrecemos consejo y tratamos de dar soluciones a sus problemas. El inconveniente de esto es que si la persona no ha pedido consejo, se sentirá incomprendida y posiblemente se ponga a la defensiva. La mejor manera de acompañar es simplemente escuchar, hacer ver a la otra persona que la entendemos y no la juzgamos, sin dar consejos no solicitados.
Tal vez, cuando su hija se sienta verdaderamente escuchada, podrá expresar lo que siente y sea ella misma quien vea la necesidad de ayuda profesional, y si no lo hace sólo queda acompañarla, dar ese paso sólo le corresponde a ella.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2023

Buenos días Nancy,
Es difícil ayudar a alguien que no quiere esa ayuda, quizás tú ayuda debe ir más hacia tu amiga, como madre va a necesitar que le ayuden a gestionar esa impotencia que le provoca ver el daño que se hace su hija, el hecho de que pueda cobrar contigo es importante, aconséjale que se ponga en manos de un profesional que le ayude a poner límites para protegerse, que le ayude a gestionar esos sentimientos de culpa que pueden aparecer como madre……
Con respecto a su hija, presionarla para ir a un psicólogo no siempre da resultados, pero ofrecerle cariño cuando lo necesite ayuda a que en algún momento se dé cuenta de que se está equivocando.
Mucho ánimo.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones