hola, aqui mis dudas:

Realizada por sofia · 27 ene 2021 Autoestima

tengo problemas para expresarme al hablar.
Al hablar, sin darme cuenta me como las palabras, me cuesta formar las oraciones por asi decirlo, escoger las palabras en el momento tambien es un reto. Estas cosas me ocurren sin darme cuenta, siempre me ha costado hablar, en un principio tambien me costo leer, pero logre mejorar. Mi familia me intenta ayudar con esto, me corrigen lo que digo y me explican como debo decirlo. El problema es que aveces peleamos por mis problemas de comunicacion, eso a hecho que no quiera volver a hablar para evitar las peleas. Cada vez que salgo con alguien ellos dicen "atenta con lo que dices, no digas estupideces" entonces, por alguna razon me vuelvo mas insegura, siempre lo he sido, pero esto me ayuda a serlo. Entonces, ultimamente tengo mucho miedo de hablar, no comprendo el porque de mi mala comunicacion. Me podrian dar soluciones?

Mejor respuesta 29 ENE 2021

Hola Sofía. Lamento que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Los problemas del lenguaje y de la comunicación surgen en la infancia, y es cuando los niños están en las clases que los profesores y padres pueden advertirlos. Normalmente, se toman medidas para que los niños puedan leer y hablar sin problemas, de forma que se corrigen esas dificultades y pueden continuar con su vida sin tantas molestias. Si esos problemas no se tratan en la infancia, se siguen reproduciendo conforme la persona crece, provocando no sólo las dificultades de comunicación, sino problemas como ansiedad, inseguridad, baja autoestima y sentimientos de inutilidad. Lo más recomendable en estos casos es acudir a un logopeda para adultos, porque podrá tratar todas las problemáticas relacionadas con el lenguaje y la comunicación. También te aconsejo que acudas a un psicólogo, para poder afrontar esa inseguridad que dices sentir y que así puedas interactuar con los demás de forma más saludable. Te invito a contactar conmigo, estaré encantada de ayudarte y de orientarte en este proceso.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

30 ENE 2021

Hola Sofía, siento que tengas esta dificultad con el lenguaje.
En tu mensaje ofreces muchos detalles pero aun así me resulta complicado asesorarte adecuadamente. En términos generales y sin poder profundizar más, los trastornos de la comunicación se manifiestan a edades muy tempranas donde se recomienda realizar la intervención, lo antes posible. En muchas ocasiones el trastorno mejora pero puede persistir en edades adultas.
Además estos trastornos pueden afectar al habla, a la pronunciación de fonemas, a la morfosintaxis (realizar frases correctamente), a la semántica (emplear las palabras adecuadas), a la comprensión del lenguaje de los demás y a la pragmática (realizar un uso eficaz del lenguaje para conseguir una comunicación efectiva).
Las dificultades en la lectura se relacionan más con la dislexia y esta dificultad también se puede asociar con la dificultad en la evocación, encontrar la palabra adecuada para expresarse.
Ambos, dificultades de lenguaje y dislexia pueden conllevar problemas en la autoestima, sentimiento de no - competencia y preferir no hablar por no "meter la pata" sumado a que si no se ha realizado el diagnóstico el entorno familiar no llegue a comprender lo que ocurre y no se realice el apoyo que necesitas.
Sin tener información concreta de tu caso no te puedo facilitar soluciones adecuadas para ti pero si te animo a realizar una consulta privada para realizar esta valoración y asesorarte bien.
Si lo deseas puedes contactar conmigo de forma online solicitando una cita.
Tanto las dificultades de lenguaje como la dislexia o cualquiera que sea la causa de lo que te está afectando en la comunicación se puede tratar y mejorar y diseñando un plan de actuación específico para ti notarás la mejoría.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.

Silvia Arévalo Rodríguez

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima