La dependencia emocional me está matando

Realizada por Gasai · 3 feb 2023 Dependencia emocional

He tenido 3 relaciones en mi vida. Siempre en todas he desarrollado una dependencia emocional brutal y en mi actual relación trabajo diariamente para que no suceda porque de verdad me gusta este chico y quiero que todo salga genial. Él es super independiente y no tiene problema con pasar tiempo a solas. Yo lo paso muy mal a solas porque siento que estoy muy desconectada de mi misma y no sé qué me gusta y tampoco siento fuerzas para averiguarlo...
Ayer mi novio me dijo que necesita pasar más rato solo, ya que todo su tiempo libre lo pasa conmigo. Esto me agobió mucho porque lo entiendo pero me da como miedo. Siento a veces que no me gusta que pase tiempo con otra gente, es como que me frustra y siento rabia. Y me siento fatal por ello. Me gustaría tanto poder darle su espacio de forma natural porque yo esté igual de bien sola... sin embargo le doy espacio y me paso esos ratos llorando o queriendo estar con el viendo el tiempo pasar.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Gasai es importante que trabajes en tu independencia emocional y en desarrollar una buena relación contigo misma. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:

Practica la autoconciencia: Haz un esfuerzo por conocer tus pensamientos, emociones y necesidades.

Haz actividades que te gusten: Busca actividades que te gusten y que te hagan sentir bien contigo misma, como hacer ejercicio, leer, dibujar, etc.

Haz ejercicios de meditación y mindfulness: La meditación y la atención plena pueden ayudarte a estar más en el momento presente y a conectarte contigo misma.

Haz nuevas amistades: Trata de hacer nuevas amistades y pasar tiempo con ellas.

Busca ayuda profesional: Si te sientes abrumada o tienes dificultades para manejar tus sentimientos, puedes buscar ayuda, puedo ofrecerte terapia online.

Recuerda que esto es un proceso y que tardará tiempo, pero con paciencia y trabajo duro, eventualmente podrás superar estas inseguridades y desarrollar una buena relación contigo misma.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Gasai!
Muchas gracias por tu confianza.
Un paso importante es tomar conciencia de lo que ocurre y en tu caso comentas que tu dependencia emocional se ha repetido en tus tres relaciones. El otro te hace de espejo reflejando lo que hay en tu interior.
El siguiente paso sería descubrir el origen de esa dependencia en terapia, para que conectes con tu poder interno y dejes de necesitar su compañía constantemente.
Cuando la relación contigo misma mejore y te guste pasar tiempo contigo a solas, disfrutarás más de todas las relaciones.
Conocerse es un proceso maravilloso que dura toda la vida.
Un saludo,
Sandra Zubillaga.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Gasai!
Gracias por expresar tu sufrimiento, este tema que quieres solventar de la dependencia emocional lo sufren más personas de las que crees.

Hay muchas cosas que te pueden ayudar acudiendo a terapia y más cuando estás identificando que tu sistema de apego es parecido con tus parejas anteriores.

El conocerse a una misma es la aventura más apasionante y reveladora que puedes hacer por ti misma.
Mira, en pareja (que no tienen que ser solo pareja romántica) tiene que haber tres partes .
El otro. Tú y el nosotros
Si no hay un nosotros (lo que hacemos juntos y ¿queremos juntos? , ¿para que nos juntamos?) la pareja puede durar poco.
Si no existe vuestra parte individual entendida, respetada ,explorada.
Tendemos a fusionarnos con el mundo del otro porque no tenemos uno propio.

Las relaciones sanas son aquéllas en las que la autoestima, el ocio y los valores que tenemos se refuerzan y creen al estar con otro, no que se crean cuando estoy con alguien, no cuando hago solo por los demás, no cuando me muevo por los demás.
Es vital que te embarques en un proceso terapéutico y así, si lo haces bien para ti, tu chico independiente tendrá su espacio, tu también y lo disfrutaras y encima la pareja tendrá ganas libremente, de nutrirse de ambos.
En sesión aprenderás que estando contigo misma ya no estás sola, aprenderas a entenderte y ver qué es lo que mejor funciona para disfrutarte en muchos sentidos.
Será un placer apoyarte en todo lo que esté en mi mano.
Un saludo
Raquel Vara

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional