¡Necesito solucionar este problema ya! ¿Tengo dependencia emocional?

Realizada por Pringado24 · 23 ene 2023 Dependencia emocional

Empiezo diciendo que el chisme es increíble.

La conocí hace 3 años por internet gracias a un amigo, ella vivía muy lejos de mi, sin embargo haciendo llamada conectábamos mucho (siempre como amigos) y hablamos todos los días.

Ella después de 1 año de conocernos me invitó a su ciudad y me dejó quedarme en su casa por 1 semana de vacaciones. (Realmente lo juro que solo como amigos) yo para ese momento estaba un poco confundido por una ex que tenía, pero al tercer día de vacaciones me di cuenta de que estaba súper ciego y como no me había dado cuenta de que mi amiga era tan magnifica.

Y así fue, estuve mal y aguanté 2 meses hasta decírselo por mensaje (seguíamos viviendo lejos) y ella me rechazó y no dejó cabo suelto a dudas, pero continuamos nuestra amistad los dos como si nada.

Yo pensaba que la había superado tras su rechazo, de hecho fui de nuevo de viaje a visitarla y en este viaje la vi besarse con un chico y tengo que decir que no me afectó

Pasado unos meses después de eso ella vino a visitarme a mí, y todo estuvo genial, sin embargo en esa visita de 8 días ella se folló a mí mejor amigo.

Realmente nunca he tocado tanto fondo como en ese momento, encima mi mejor amigo me mintió a la cara y me enteré por otras personas, un sentimiento horrible y de las peores sensaciones del mundo.

Pero el mundo continua, y yo tenía que seguir mi vida, a duras penas porque me enganché a los porros y empecé a fumar casi diariamente, pero bueno aún así el problema que yo tengo no lo tengo cerca, sencillamente deje de llevarme con mi amigo y con ella mantuve la relación de hablar a distancia todavía.

Hasta ahora ha sido la introducción a mí problema, resulta que ella pasó de vivir a 400 km a vivir a 5 minutos de mi casa y claro, seguimos siendo mejores amigos.

Ciertamente me seguía gustando, pero después de lo de mi amigo yo no podía permitirme conservar ese sentimiento y lo intentaba ocultar. Hasta que un día tuve una de las experiencias más traumáticas de mi vida. Estuvimos fumando un porro y a ella le dio un brote psicótico durante unas horas ella no era ella misma, era una carcasa vacía, hablaba con ella y se dejaba llevar por las emociones como un niño de 2 años, incluso en ese estado llego a correr y huir que básicamente se podría haber muerto con la carretera en frente.

La acompañe a casa y me martiricé ese día, echándome la culpa de todo llorando y bebiendo cerveza fuera de su casa y me di cuenta de que realmente nunca la había dejado de amar.

Y esta es mi situación llevo ya 3 meses así de nuevo y no me gusta nada, si se preguntan por qué no le he dicho nada de nuevo es que como antes dije, ella vino a mi ciudad a estudiar, y está sola, ciertamente tiene su propio círculo de amigos de clase, y comparte amistades conmigo, pero tengo que decir que soy su principal apoyo emocional, en caso de confesarle de nuevo esta situación me da miedo las consecuencias que esto puede traer

Hemos vivido demasiadas experiencias buenas y malas y compartimos demasiados gustos, pero como se ha visto a lo largo de la historia, no le gusto

Creo que tengo una dependencia emocional interesante, quiero complacerla, la priorizo en mis planes, pero a la vez se qué está mal y me autolimito a veces en quedar con ella o más cosas. Ella me pide muchas cosas, y no sé si llega al punto de aprovecharse de mi, me dice de quedar hasta para ayudarla a cargar la compra, que si necesita un paraguas al salir del metro y la he complacido, pero ya las últimas veces no

hace poco fue mi cumpleaños y después de un mensaje muy bonito escribió:"espero que nuestra amistad siga así para siempre".

Creo que ven mi problema claramente, estoy enamorado de alguien que no lo está de mi, y tengo la necesidad implícita de querer cuidarla y protegerla.

Necesito arreglar esta situación.

Mejor respuesta 26 ENE 2023

Hola, Pringado

Después de leer con atención su relato me gustaría comenzar con una reflexión sobre lo que denomina “dependencia emocional”.

Técnicamente el concepto que mejor se ajusta a su descripción es el de “dependencia en la recompensa”, que está compuesto de: Sentimentalidad, apertura a la comunicación, apego o vinculación y dependencia.

La dependencia de la recompensa se refiere al sistema que pone en marcha conductas de acercamiento y reacciones de apego en respuestas a los estímulos sociales. Es un concepto que engloba la experiencia que describe.

No es éste lugar para profundizar en el concepto de dependencia de la recompensa. Centraremos nuestra disertación en la esencia de su preocupación reformulando su duda.

Su pregunta:

¿Cómo dejar de estar enamorado de alguien que no lo está de mi?

Respuesta:

Desarrollando valores de actitud

Argumentación

Existe un grupo fundamental de valores cuya realización consiste precisamente en la actitud que adopte ante una limitación de su vida (en su caso, no ser correspondido amorosamente).

Lo que importa, Pringado, es la actitud que adopte ante un destino irremisible –nos dice: “Estoy enamorado de alguien que no lo está de mi”-.

La posibilidad de llegar a realizar esta clase de valores se da, siempre que una persona se enfrenta con un destino que no le deja otra opción que la de afrontarlo; lo que importa es cómo lo soporta, cómo carga con él como con una cruz. Se trata de actitudes humanas como el valor ante el sufrimiento, o como la dignidad frente a la ruina o el fracaso.

En la medida que pueda incorporar este valor al campo de sus posibles valores, se ve que, en rigor, la existencia humana –su vida- no puede, en realidad, carecer nunca de sentido.

Su vida conserva su sentido incluso ante un dolor como el que describe.

Es consciente de su situación y, por lo tanto, debe, igualmente, ser responsable. Por muy limitadas que vea sus posibilidades de realización de valores de actitud –frente al hecho que relata-, siempre le será posible conseguirlo si mantiene la esperanza.

Espero y deseo, Pringado, haber podido ayudarle.

Reciba un cordial saludo.

Dr. Juan José Regadera, Murcia
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Especialista en Psicoterapia y Psicoterapeuta Acreditado

Dr. Juan José Regadera Psicólogo en Murcia

3 respuestas

Hace terapia online

25 ENE 2023

Hola Pringado24, después de leer tu consulta creo que tu último párrafo lo resume completamente, estas situaciones son muy fuertes cuando las vivimos, pero de hecho son la esencia de la vida, nos enseña que no existe el blanco y el negro en la mayoría de las ocasiones, todo tiene matices y tú en este momento estás empezando a descubrirlos. Quizás te beneficie hablar con algún profesional para conseguir aceptar la situación, ese es el primer paso, puede parecerte increíble pero el corazón es grande y podrás enamorarte de otras personas aunque quizás siempre tengas un hueco para ella, ese sera un camino que tendrás que ir andando.
Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional