La ex de mi compañero está obsesionada

Realizada por Laura · 8 ago 2022 Terapias de pareja

Bueno, por dónde empezar...mi pareja tiene dos ex con las que tiene hijos. La primera 2 nenas a las cuales yo estoy criando porque su mamá las abandonó hace ya un año. No le ha hecho denuncia por no cumplir con sus deberes inherentes, cobra dinero del estado que debería ser para las niñas y no se los pasa y aparece de vez en cuando y trata de ponerlas contra mí. Y la segunda un varón de 3 años que siempre fue muy pegado al padre. El tema es que ellos no tienen un buen trato, ella es muy manipuladora, agarra de rehén al niño para castigarlo y aparte de todo no quiere ningún trato conmigo, siendo que también a su hijo lo cuidaba yo la mayor parte del día cuando venía a casa. Siempre fui súper cordial (yo no tengo problemas con ella) pero ella me ha tratado de cualquier cosa por nada. Tampoco quiere que mi pareja tenga contacto con su pareja actual. El caso es que mi compañero no quiere ni hablar con ella porque todo el tiempo manipula, miente y nos trae conflictos y ella parece estar obsesionada con que si o sí tiene que hablar con él. Que deberíamos hacer en éste caso? Se podrá hacer algo por lo legal?

Mejor respuesta 9 AGO 2022

Buenos días,
Por la vía legal no puedo informarte porque no es mi campo, un abogado os podrá dar la información pero lo que si que puedo decirte es que te vendría bien tener pautas para poder enfrentarte a la situación y a tu compañero también, sobre todo para minimizar vuestro daño debido a esta situación tan dolorosa que tenéis que aprender a gestionar de una manera que os haga poder vivir tranquilos.
Mucho ánimo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Hola Laura,
Sólo me voy a referir en mi respuesta a la segunda ex, ya que mis compañeros ya te dieron pistas acerca de la primera.
Si tu pareja rehuye de la madre su hijo e intenta mantener los mínimos contactos tendrá sus razones para hacerlo. Una de las cosas que hacen las personas manipuladoras es trabajar a las personas por separado (por eso quieren verlas solas) de manera a convencerlas mejor y triangular las relaciones (es decir llevar a unas personas a enfrentarse con otras por darles a ambas información sesgada, por ejemplo). Si además utiliza al niño como rehén para chantaje emocional y castigar al padre, tenéis que estar muy bien asesorados por un abogado de familia para que os diga como establecer un convenio regulador muy detallado o cómo hacer que se cumpla el que ya existe tras la separación y mostraros intransigentes con respetar esas normas de convivencia. De esta manera se limita el tiempo de contacto entre progenitores a lo estipulado y estrictamente necesario y se reducen las posibilidades de manipulación. Muchos manipuladores son personas en el fondo muy inmaduras e imprevisibles precisamente porque nos esperamos por su edad unas reacciones adultas, pero como no van a crecer más por lo menos para vivir lo más tranquilamente posible con ellos, hay que ponerles normas claras.
Mucha suerte y ánimo con todo ello.
Si necesitas más ayuda puedes contar conmigo.
Recibe un atento saludo.

Bertrand René Gerard
Psicólogo general sanitario.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

9 AGO 2022

Hola Laura.
A nivel psicológico te podría recomendar que la ex de tu pareja, tu pareja y tu vayáis a terapia familiar con un psicólogo especialista en este campo. El psicólogo lo que hará será intentar mejorar vuestra relación, para que os llevéis mejor.
Ahora, si lo que quieres es información legal, meter denuncias o ver si hay algún tipo de subvención por estar cuidando a estos niños, te recomiendo que acudas a un abogado de familia. El sabrá como actuar a nivel legal en estos casos.
Un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo