Me alejé de mi pareja porque creo que es un psicópata narcisista

Realizada por Pilar · 27 sep 2022 Violencia de género

Pero igual quiere que vuelva y yo no quiero porque me miente y confunde, él me dice cosas si pregunto algo me dice que él nunca me ha dicho esas cosas, que ¡quién me pone esas palabras en la cabeza!
Me hace dudar de lo que digo, si pregunto me responde con otra pregunta, me ha tratado de mentirosa y dice que lo engaño, cuando yo sé que es él quien lo está haciendo, pues ni siquiera me toca.

Mejor respuesta 28 SEP 2022

Pilar primero que nada quiero felicitarte por haber dado el paso de pedir ayuda, también e pasado por eso y sé perfectamente como te sientes, llegan a hacerte dudar de todo y buscan la manera de destruirte de forma indirecta, para quedar como los buenos y eso al final te deja marca , por lo que estoy de acuerdo con mi compañera, es necesario curar las heridas que te dejan ese tipo de personas y deberías dejarte ayudar por un experto, a veces intentamos ser fuertes pero la mejor manera de serlo es sanando.

que tengas un excelente día ! y sigue adelante !

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

Hace terapia online

28 SEP 2022

Hola Pilar,
creo que en tu mensaje dejas reflejado algo muy importante "y yo no quiero". Después argumentas tus motivos, que como dicen algunas compañeras se pueden etiquetar facilmente bajo el nombre de "gaslighting". Pero realmente basta con que te genere ese sentimiento para alejarte, independientemente de si tiene una personalidad narcisista o de si hay motivos que puedes razonar. Escucha tu "gps" interno, tus sensaciones en este caso te indican el camino, el resto es ruido mental.
Un abrazo grande

Lara Garrido Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

1 voto positivo

Hace terapia online

28 SEP 2022

Hola Pilar

En primer lugar enhorabuena por haberte podido alejar un de un perfil así. Si realmente estás ante un PN lo mejor es que huyas.
Por lo que nos cuentas, tu ex ha utilizado el famoso "gaslighting", se manipula completamente a la víctima hasta que ella misma duda de su propio juicio o percepción, es un patrón muy utilizado en los perversos narcisistas.

Al final acabas completamente disociada, no sabes lo que es real ni lo que no, es importante buscar ayudar y contar lo que realmente está ocurriendo a tu círculo para intentar no normalizar la situación.

Intenta mantener contacto cero, ya que si abres un mínimo la puerta intentará embaucarte de nuevo y volverte a confundir, son muy seductores emocionalmente y es fácil que vuelvas a caer.

Mucha ánimo y fuerza Pilar.

María Valeriano Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 voto positivo

28 SEP 2022

Intenta ser fiel a tus sentimientos. Si no te hace sentir bien, alejarse es la mejor opción. Si lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos van en la misma línea estarás mejor. Si el alejarte de él supone una pérdida que te cuesta superar puedes pedir ayuda profesional.
Un saludo

Iria Barba García-Borregón Psicólogo en Pontevedra

18 respuestas

Hace terapia online

28 SEP 2022

Hola Pilar, muchas gracias en primer lugar por la valentía en explicar lo que te ocurre. Las personas narcisistas pueden provocar mucho dolor en las relaciones de pareja y son expertos en manipulación, en hacer Luz de Gas (por ejemplo, lo que comentas de "yo nunca ha dicho esto" aunque lo haya dicho, sería un ejemplo de gaslighting o Luz de gas), en hacerte sentir culpable de las situaciones, incluso en desvalorizar y degradar al otro con el fin de mostrar que ellos están por encima de todo, controlar y sentirse superiores. Tendríamos que explorar más si él es un narcisita o no, pero a fecha de hoy esto para mí es lo menos importante. Lo verdaderamente importante es el paso que tú has dado de alejarte de tu pareja porque te sentiste mal a su lado. Creo conveniente poderte aconsejar de que te planters alguna sesión de psicologia experta en relaciones tóxicas para poner un poco más de luz a tu situación actual y ver con más claridad el camino a seguir. En mi caso soy experta en relaciones tóxicas y puedo ayudarte si es tu deseo. La primera consulta es gratuita. Un abrazo.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género