Me cuesta explicar las cosas

Realizada por Melilu · 6 jun 2022 Habilidades sociales

Desde hace como un año me cuesta muchísimo explicar las cosas, ya sea una receta, un acontecimiento, lo que sea, me está afectando en lo emocional y también en lo académico.
Me estresa demasiado cuando debo explicar algo o expresar mis sentimientos porque las personas no me entienden, antes no me ocurría esto, y no sé cómo arreglarlo

Mejor respuesta 7 JUN 2022

Hola Melilu,
Por una parte, casi seguro que estás pasando por una situación que te autogenera ansiedad. La anticipación de no conseguir hacerse entender provoca una tensión que nos dificulta las cosas a la hora de elegir las palabras adecuadas, a la hora de articular, a la hora de recordar lo que íbamos a decir, a la hora de respirar, a la hora de gesticular y colocarnos de manera a captar y mantener la atención de nuestros interlocutores... Por otra parte, habría que determinar si es algo que se produce en cualquier contexto o en algunos en particular.
Te recomiendo cuatro cosas:
1) mantén una buena higiene de vida (dormir bien y lo suficiente es muy necesario para tener las ideas claras), come sano, haz ejercicio moderado.
2) luego prepárate y entrénate a explicar lo que viste que no te salió bien, o lo que planeas explicar, toma notas, hazte un guion para tener las cosas claras, después te puedes grabar en audio o en vídeo para ponerte un poco más en situación y comprobar donde se te resiste y dónde lo estás haciendo con la fluidez que buscas.
3) sé consciente de que la ansiedad anticipatoria puede jugar malas pasadas y por eso te estarás poniendo en situación de salud (1) yconfianza (2) y tienes que buscar métodos de relajación como lo hacen las personas antes de hablar en público por ejemplo.
4) finalmente pero no menos importante, comprueba toda la medicación que estés tomando o hayas tomado a lo largo del último año, bien sean pastillas, tratamientos o cualquier tipo de inyectables que puedan tener efectos sobre la concentración o sobre la circulación sanguínea en capilares, y toma contramedidas al respecto si fuera el caso.
Creo no olvidarme nada, si necesitas más ayuda, sabes donde encontrarme.
Cuídate mucho.
Bertrand René Gerard Maridor
Psicólogo general sanitario online.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

9 JUN 2022

Melilu, tranquila. Lo que te sucede es esperable en ciertos momentos de la vida. Las causas pueden ser muy variadas, emocionales, físicas, cognitivas, la interacción de todas estas...lo mas importante es no perder la calma y ocuparte. Consulta con un medico para ver si hay algo físico o neurológico que este afectando, aunque no es lo mas habitual este tipo de síntomas últimamente están siendo observados como efecto temporal del covid y lo mejor es descartarlo. Luego, si no esta relacionado con esto, un desorden expresivo suele estar asociado con un sentimiento interno de confusión que es preciso tratar para alcanzar un estado de bienestar general.

Damián Murga Cerviño Psicólogo en Madrid

11 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2022

Hola Melilu,

Gracias por confiarnos lo que te sucede. El no poder explicar las cosas y no poder expresar tus sentimientos son dos cosas diferentes, que por supuesto pueden tener algún tipo de relación que sería necesario explorar. Lo importante es que sepas que es algo que tiene solución y que es necesario encontrarla por los efectos estresante que tienen en ti. Aquí hay una amplia comunidad de profesionales que pueden comprenderte y ayudarte. Saludos.

Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

7 JUN 2022

¿Te ha pasado algo importante hace un años que lo asocies con no poder explicar las cosas?

Entiendo que tiene que ser una situación complicada para ti.
Si estás pensando en comenzar a trabajarlo en terapia estaré encantada de ayudarte.

Irene Amor Psicólogo en Fuenlabrada

3 respuestas

7 JUN 2022

Hola Melilu:
Gracias por compartir tu situación.
La sensación de no poder trasmitir lo que queremos es muy angustiosa y estresante, es normal que te esté afectando a nivel emocional y académico.
Analizando que es lo que quieres decir y buscando los impedimentos que se producen podemos mejorar tu estilo comunicativo. Se pueden aprender distintas habilidades sociales para conseguir expresar lo que quieres y como te sientes.
Un estilo de comunicación asertivo te ayudará a expresar tus ideas y sentimientos de una forma adecuada sin ofender ni dejarte infravalorar por los demás.
Espero haberte ayudado
Ana Crespo

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales