Me cuesta muchisimo interactuar con grupo de personas.

Realizada por Marta · 11 may 2020 Habilidades sociales

Hola. Soy una chica de 35 años, siempre desde pequeña fui muy muy timida y me costaba separarme del nucleo familiar para pasar tiempo con niños de mi edad. Era consciente de ello y con la edad fui superandolo a base de hacer esfuerzo y socializar, lo conseguí, comparti piso de estudiantes, trabaje con un equipo de trabajo en el que era una mas y fui progresando laboralmente hasta tener un puesto de mando, es ahora cuando he vuelto a tener problema de socialización en grupo... es decir, con 1/2 personas no tengo ningún problema pero como se una mas gente me siento increíblemente adisgusto, aunque todas ellas sean personas de mi entorno, por separado si, en grupo no. No solo me ocurre en las amistades, en la familia también me ocurre, no quiero asistir a reuniones familiares y si lo hago no estoy agusto, incluso me quita el sueño, es como que siento necesidad de estar sola o con una o dos personas. Ha coincido este “empeoramiento” con el momento en que adquirí un puesto de mando, aunque no se si esta directamente relacionado o es una simple coincidencia.
Se empieza a convertir en problema ya que no asisto a cenas de jefes, he declinado hacer un viaje con amigos... pongo excusas.
No se que hacer, intento cambiarlo incluso me obligo y llego a estar en grupo pero me siento muy mal, me crea ansiedad aunque no lo demuestre.

Mejor respuesta 11 MAY 2020

Hola Marta, siento que te encuentres así.

Soy Belén Granados psicóloga, voy a hacerte algunas sugerencias que espero te resulten útiles.

Es muy importante que para resolver lo que te sucede identifiques qué es lo que te dices cuando estás en un grupo de más de dos personas para que aparezca la ansiedad en ese momento. Es decir, qué cosas se te pasan por la mente en ese momento. Probablemente, aparezcan miedos como por ejemplo, “voy a resultar aburrida” “seré la única que no sabrá que decir” “me quedaré sola mientas observo como los demás pasan bien” “Todos se caerán bien y a mi me percibirán como la sosa”, “se darán cuenta de que no soy tan genial como ellos creen”, etc. Si los que tienes se parecen a estos es comprensible que sientas ansiedad, porque si esto fuese cierto tu imagen se estaría viendo deteriorada, por lo que, para evitarlo es comprensible que no quieras asistir a esas reuniones.

Pero tienes que recordar que se trata de pensamientos y que estos no tienen porque coincidir con la realidad. Es decir, que yo crea que puedo resultar aburrida no implica que le resulte aburrida al otro. Si no cuestionas estos pensamientos y los das por válidos seguirás evitando estas situaciones y al evitar tu ansiedad aún crecerá más y te resultará cada vez más difícil acudir a estas reuniones.

Mi consejo es que si lo que impide que te sientas bien son estos pensamientos empieces a buscar pruebas de si esto que te dices es verdad o no. Busca evidencias a favor y en contra de tu creencia. Pregúntate también qué tiene de positivo hablarte a ti misma de ese modo. Por otro lado, plantéate si le estás dando demasiada importancia a la opinión de los demás y que consecuencias tiene esto para ti.

Espero que mi sugerencia sea acertada y que te resulte útil. En el caso de que no sea suficiente para comenzar a exponerte a esas situaciones te animo a hacer psicoterapia. Si desearas hacerla conmigo estaría encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados

Psicóloga clínica y cognitivo conductual

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

12 MAY 2020

Hola Marta, gracias por compartir nosotros lo que sientes.
Lo que estás compartiéndonos no debe ser nada fácil, además de que como dices, te estás esforzando y te obligar a socializar con malestar y con ansiedad.
Siento que esto no te está funcionando y que, en lugar de obligarte, el cambio debe ser más profundo.

Tener un espacio de seguridad donde poder ahondar en el por qué, qué pensamientos o sentimientos hay detrás, qué es lo que no te estás permitiendo... es algo que puede ayudarte mucho y que siento que es un espacio que no te estás permitiendo. En psicoterapia podemos ayudarte a crear ese nuevo espacio donde conocerte y dar significado a lo que te ocurre.

Consúltame si lo deseas o quieres trabajar en detalle, estaré encantada de ayudarte y acompañarte.

Un saludo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales