MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Qué me pasa al expresarme? Me cuesta mucho

Realizada por Cristian. 22 nov 2015 5 respuestas  · Habilidades sociales

Me cuesta mucho comunicarme con las personas, mi novia, en grupo, con el jefe, etc. ¡Siempre estoy dubitativo al expresarme! ¿Qué me pasa?

personas , novia

Mejor respuesta

Hola Cristian. Creo que el que mejor puede responder a tu pregunta eres tú mismo. ¿Acerca de qué dudas? ¿Qué palabras escoger? ¿Qué decir? ¿Cómo caerán tus palabras?

Puede ser que te lleves un poco mal con el lenguaje y no sepas escoger bien tus palabras, o que te preocupes demasiado por cómo van a reaccionar los demás ante lo que digas o te sientas inseguro.

Si es algo como lo primero, no te preocupes, a mucha gente le cuesta expresarse o elegir las palabras adecuadas para lo que quieren transmitir. Para esto, algo tan sencillo como leer puede serte de ayuda.

Si es más bien lo segundo, que te preocupan las reacciones de los demás, que puedan juzgarte o que vayan a malinterpretarte, o que te sientas inseguro al expresarte, te animo a experimentar. Evidentemente, mejor con tu novia o tus amigos que con tu jefe, pero intenta decir lo que pienses y ver qué ocurre. Es posible que tus palabras sean mejor recibidas de lo que esperabas, y si hay algún malentendido, siempre puedes aclararlo.

A veces es también una mezcla de ambos factores: que, al no dominar bien el lenguaje, te sientas inseguro al utilizarlo y pienses que van a pensar lo que no es. En ese caso, puedes combinar las dos estrategias.

Al final, por ensayo y error, descubrirás cómo expresarte con cada persona de las que te rodean para que podáis entenderos.

Si lo que te sucede te parece más complicado que lo que te he intentado exponer en estas líneas, te aconsejo que veas a un psicólogo, con el que puedas explicar mejor tu situación y que pueda darte pautas para mejorar tu comunicación.

Saludos y suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Cristian pueden ser varías causas, quizás sabiendo un poco más sobre cuando es más grave, cuando más leve, cuándo te sientes más nervioso y cuando menos, podríamos ir concretando un poco más.

Independientemente de cuales sean las causas, puedes ir probando algunas estrategias que puedan ayudarte a que te resulte más fácil cada vez. Por ejemplo: practicar relajación antes de una presentación hará que te sientas menos nervioso, escribir lo que quieres expresar a alguien antes de hacerlo para quedarte con las ideas principales de lo que quieres decir, practicar o hacer un role playing con alguien de confianza...

Espero haberte ayudado en algo, si consideras que puedo ayudarte en algo más o tienes más consultas no dudes en contactar.

AM-Psicología.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 NOV 2015

Logo AMPsicología AMPsicología

301 respuestas

685 votos positivos

Buenas tardes Cristian.
Pudiera ser que te sientas inseguro acerca de tus ideas, que te preocupe lo que otras personas puedan pensar de tu discurso (tu novia, tu jefe, etc), o que tengas dificultad de expresión verbal, pero esto sólo son hipótesis.
Es importante tener en cuenta que en general las personas cometen errores, pero solo se aprende haciendo.
Tomaté tu tiempo a la hora de comunicarte con los demás, ten en cuenta cuál es tu objetivo en la comunicación, asegurate que ellos/as están receptivos/as y escucha activamente.
No olvides que tu opinión puede ser tan válida como la de los/las demás.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 NOV 2015

Logo Lola Galeote Cobos Lola Galeote Cobos

7 respuestas

82 votos positivos

Estimado Cristian:

Necesitaría más información para poder evaluar tu caso. ¿Te pasa constantemente o solamente en momentos puntuales? ¿Desde cuándo te sucede? ¿Te pasa desde que eras niño, o te pasa solamente en los últimos tiempos? ¿Existe alguna circunstancia que te pone nervioso, o un suceso que te ha traumatizado?

A veces, tenemos dudas porque simplemente debemos decir algo de lo cual no sabemos que vamos a decir. Tal vez has tenido una mala experiencia que te ha impactado, y ha afectado a tu nivel de confianza en ti mismo. Por ello, tienes dudas al expresarte porque no sabes cómo van a reaccionar tus seres cercanos, o te pones nervioso por ese motivo. No creo que tengas un trastorno de la comunicación, más si este suceso te pasa desde hace solamente un tiempo.

Piensa a ver si el momento en el que comenzó a pasarte esto te sucedió algo que te impactó. Un error al hablar en público, que te liaste una vez y se rieron de ti o hiciste que alguien tomase una mala decisión, etc. Por el momento, intenta llevar a cabo, a diario, técnicas de relajación, y respirar profundamente antes de decir algo. Esto te ayudará a pensar tu respuesta antes de hablar, concentrarte en ella y así saber cómo expresar tus ideas con seguridad. Podrías, una vez que te has expresado, solicitar un "feed-back" a las personas con las que hablas. Preguntarles si te han entendido, si están de acuerdo contigo, y por sus respuestas, pues te ayudarán a preguntar. Puedes comenzar a hablar empleando fórmulas como, por ejemplo: "En mi humilde opinión...", "Puedo estar equivocándome, pero...", "si me confundo, dímelo, pero...", "me gustaría deciros que...". Y si te equivocas o no se te entiende, pide disculpas y vuelve a intentarlo, dándoles las gracias por decirte lo que pensaban o sus sensaciones tras escucharte hablar. Podrías, como ejercicio de entrenamiento, participar en alguna representación teatral, que te ayude a ganar confianza en ti mismo a la hora de hablar en público y saber improvisar cuando te quedes bloqueado.

Como te he dicho, necesitaría más información. Reflexiona todo lo que te he dicho, y si tienes dudas, acude a un especialista.

Un cordial saludo y ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 NOV 2015

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1636 respuestas

1129 votos positivos

Hola Cristian,

Eso puede deberse o por inseguridad o por miedo a no ser aceptado por los demás y querer siempre decir lo más adecuado para todos, algo que es imposible porque "nunca lleve a gusto de todos" y te lleve a no saber qué decir.
Recibir ayuda psicológica te servirá para coger más confianza en ti mismo, sea por la razón que sea, y para ponerle solución mientras aprendes herramientas útiles como las habilidades sociales, asertividad,...

No lo dejes pasar Cristina, ya que has dado el paso a escribir, continúa pidiendo ayuda,
Gracias por contar tu caso,
Patricia

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 NOV 2015

Logo Psicología Salas Psicología Salas

169 respuestas

106 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Me cuesta expresarme cuando tengo algún problema

6 respuestas, última respuesta el 11 Mayo 2016

Me cuesta expresarme con gente que no conozco

2 respuestas, última respuesta el 28 Junio 2017

Miedo a expresarme en público

4 respuestas, última respuesta el 30 Diciembre 2013

¿Alguien me podría explicar lo que me pasa?

9 respuestas, última respuesta el 11 Febrero 2015

Porque me cuesta confiar en los demás

3 respuestas, última respuesta el 23 Febrero 2018

Me cuesta dormir por la noche

1 respuesta, última respuesta el 25 Abril 2016