Me cuestiono constantemente lo que siento y lo que pienso.

Realizada por Antonio · 15 dic 2020 Autoestima

Hola, a ver si me podéis ayudar por favor...

A ver, poniéndoos en antecedente siempre he sido un chico un poco inseguro, en cuanto a todo, la verdad.

Creo que se debe a que desde pequeño no he tenido la estructura familiar lo bastante sólida como para que me sienta seguro creo yo.
La relación con mi madre realmente siempre ha sido buena pero con mi padre realmente no, nunca he sentido ese cariño que suelen dar algunos padres a sus hijos, aunque sí he de destacar que siempre han sido ambos muy autoritarios.

Mi consulta se debe a que desde hace unos meses estoy conociendo a un chico que realmente me gusta y siento que lo quiero, somos pareja y es la primera pareja que tengo, pero desde este tiempo, cuando no estoy con él físicamente, me cuestiono constantemente lo que siento por él, y son pensamientos que son constantes desde que me despierto hasta que me voy a la cama. Son pensamientos angustiosos porque no los puedo controlar, y estoy todo el día intentando recordar lo que he sentido con él cuando he estado junto a él, y si esa emoción que siento no es igual de intensa que cuando he estado con él pienso que no lo quiero o que me he aburrido de él, no sé de verdad, es algo muy taladrante en la cabeza, porque no lo quiero dejar de querer ni aburrirme de él, es un chico muy especial de verdad.

Debo recalcar que el chico desde que la primera vez que lo vi me encanta, y cada vez que estoy con él estoy muy bien, de verdad, salvo en dos ocasiones, cuando empecé a analizar si realmente me gustaba, y eso como que me genera angustia y duda, y eso a su vez, me hace como que dejar de sentir esas cositas en el estómago, no sé de verdad, es la primera que me pasa y es algo muy extraño y muy feo...

También tengo el comedero de cabeza constante de que si la próxima vez que lo vea me va a seguir gustando igual que hasta ahora o no, o que si en un tiempo estaremos igual de bien que ahora o no...

De verdad, espero que me ayuden porque lo estoy pasando francamente mal.

Gracias y un saludo

Mejor respuesta 15 DIC 2020

Hola Antonio, lamento mucho que estés atravesando esta situación y agradezco que lo hayas compartido aquí.
Por todo lo que has comentado parece que eres una persona que tiende a la rumiación, es decir, lo que se conoce comúnmente como pensar demasiado en todo y darle muchas vueltas a todo. A veces eso sólo ocurre en algunas épocas en las que sufrimos más estrés o ansiedad, pero en otras ocasiones es un problema que persiste en el tiempo. Comprendo que eso hace que constantemente te estés planteando todo y trates de adivinar qué puede ocurrir o no en el futuro. Aunque casi todas las expectativas de futuro que comentas son negativas, y esto finalmente puede provocar que tú mismo ahogues tu ilusión con esa relación y con otras facetas de tu vida, ya que inconscientemente te estás limitando y no piensas en lo bueno que podría suceder.

Un primer consejo es que cada vez que pienses que puede pasar algo negativo, te lo discutas a ti mismo. Que lo contraargumentes, exponiendo también la posible situación positiva y preguntándome por qué tendría que ir sólo mal. Por probabilidad, podría ir tanto mal como bien. Es importante que cuando identifiques estos pensamientos negativos, en seguida los intentes sustituir por otros llenos de energía y probabilidades positivas. Sin embargo, la inseguridad está relacionada con la baja autoestima, y para este problema en concreto te recomiendo que contactes con algún profesional. Te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de poder trabajar en equipo contigo para mejorar tu seguridad y también afrontar esos pensamientos, con diversas técnicas muy útiles.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

15 DIC 2020

Hola Antonio,

siento mucho lo que estás atravesando. Es bastante común que la ansiedad se focalice en nuestra relación de pareja e interpretemos cualquier cambio en nuestras emociones como algo catastrófico y tratemos de aferrarnos a las emociones placenteras.

Esto es algo que se puede trabajar muy bien en una terapia, por lo que te animo a dar el paso y acudir a un/a psicólogo/a. Ahí, tendrás un espacio confidencial y libre de juicios en el que poder expresar cualquier cosa que necesites y aprender estrategias para que estos pensamientos angustiantes cada vez te causen menos sufrimiento e interfieran menos en tu relación.

Si estás interesado, estaré encantado de ayudarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima