Me enojo y rompo cosas

Realizada por anabel · 10 jul 2023 Agresividad

Cada vez que me enojo o me molesta algo empiezo a respirar más rápido y me voy a un lugar donde pueda estar sola y ahí es cuando busco algo para romper con fuerza o empiezo a golpearme y así se me calma mi enojo ¿Es normal?

Mejor respuesta 11 JUL 2023

Buenos días Anabel,

Adicionalmente a lo que comentaba Pedro, te diría que la respiración también tiene un poder/influencia importante. Trata de calmar la respiración, haciendo respiraciones cada vez más lentas, de esta manera, conseguirás reducir el nivel de excitación de tu cuerpo.

Esto sería el plan de choque en el momento para transitar la emoción, que es innata, pero para poder avanzar, sería interesante que observaras, en qué momentos se produce el enojo, ¿qué ha pasado en el momento anterior?, ¿qué has pensado internamente?. Como dice Pedro, la rabia es una emoción que nos da energía para poder movilizarnos, para defendernos o atacar. Normalmente la rabia se activa ante una situación en qué se interpone un obstáculo entre nosotros y nuestro objetivo o ante amenazas contra nuestra integridad física o moral. Si identificamos qué la está activando, podremos defendernos, marcando un límite asertivo o atacar (que no necesariamente significa destruir), si es necesario.

Además, si es algo que te sucede muy a menudo, se puede hacer algún ejercicio para que aprendas a identificar las señales fisiológicas previas a la conducta agresiva y buscar soluciones más adaptativas y funcionales.

Espero haver ayudado,

Adriana del Solar

Adriana del Solar Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

19 JUL 2023

Hola Anabel, gracias por compartir tu situación. No es normal romper cosas o golpearse cuando se está enojado. Es importante que busques ayuda profesional para aprender a manejar tus emociones de una manera más saludable. Un psicólogo puede ayudarte a explorar tus sentimientos y a desarrollar estrategias para manejarlos. También puede ayudarte a identificar las causas subyacentes de tu enojo y a trabajar en ellas. Es importante recordar que hay formas saludables de manejar el enojo. Algunas cosas que puedes hacer incluyen:
• Respirar profundamente y contar hasta 10 antes de reaccionar.
• Hablar con alguien en quien confíes sobre cómo te sientes.
• Hacer ejercicio o practicar yoga para liberar la tensión.
• Escribir tus sentimientos en un diario.
Espero que esto te ayude. Si necesitas más ayuda o si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntarme.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Anabel, gracias por compartir tu situación.

Recurrir al tiempo fuera para salir de ese lugar y poder regular tu enfado es estupendo, pero no podemos dejarnos llevar por tu emoción y pagarlo contigo misma, porque no es un comportamiento funcional.
Lo ideal sería que buscases ayuda terapéutica para que te enseñen otras vías de regulación emocional más adecuadas por las que también encontraras esa calma que buscas, pero sin tener que llegar a hacerte daño o romper objetos (golpear un cojín, arrugar toalla con todas tus fuerzas, ducha fría, ejercicio...).

Espero que te ayude y cualquier cosa que necesites, quedo a tu disposición.
Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

13 JUL 2023

Hola Anabel, te escribo para tratar de orientarte. En primer lugar, deberíamos explorar más profundamente el origen y causa de esa desregulación emocional. Es importante conocer qué situación/situaciones nos conducen a ese despliegue de ira y rabia, que incluso te lleva a hacerte daño a ti misma. Probablemente, aparte de las circunstancias que estés viviendo y/o hayas vivido, hayan pensamientos negativos sobre la situación y sobre ti misma que estén continuamente invadiendo tu mente aunque no seas consciente de ellos. Es importante que acudas a terapia para realizar una correcta valoración y evaluación de tu caso, con el fin de poder desarrollar y aprender estrategias que puedan ayudarte a regular tus emociones y mejoren notablemente tu bienestar emocional. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta. Un abrazo.

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

13 JUL 2023

Hola Anabel.
No es normal romper cosas o golpearse cuando se está enojado. Es importante que busques ayuda profesional para aprender a manejar tus emociones de una manera más saludable.
Un psicólogo puede ayudarte a explorar tus sentimientos y a desarrollar estrategias para manejarlos. También puede ayudarte a identificar las causas subyacentes de tu enojo y a trabajar en ellas.
Es importante recordar que hay formas saludables de manejar el enojo. Algunas cosas que puedes hacer incluyen:
- Respirar profundamente y contar hasta 10 antes de reaccionar.
- Hablar con alguien en quien confíes sobre cómo te sientes.
- Hacer ejercicio o practicar yoga para liberar la tensión.
- Escribir tus sentimientos en un diario.
Espero que esto te ayude. Si necesitas más ayuda o si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntarme.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

12 JUL 2023

Hola Anabel, gracias por compartir tu situación.

Como bien sabemos, los seres estamos compuestos de distintas emociones y sentimientos. Y estas emociones tienen distintas formas de manifestarse dependiendo de la persona. Una personas puede experimentar lagrimas o entumecimiento puntual ante su ira, y a otra persona le puede dar por romper algo. Son formas de canalizar las emociones ante su manifestación.
Mediante la comunicación asertiva, uno puede aprender como canalizar sus emociones y su malestar de forma adecuada. De modo que, respeta tanto las emociones suyas, como las de las personas que están a su alrededor. Porque ¿qué es tu enojo al final? ¿podría ser una forma de no poder comunicar tus sentimientos de una forma mas asertiva?

Los profesionales de psicoterapia puede ayudar a personas a comunicarse de una forma mas asertiva y poder expresar sus emociones y sentimientos mas adecuadamente. Aprovechar esa energía y canalizarla de un modo mejor.

Espero que te haya resultado útil.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

12 JUL 2023

Buenos días Anabel,

Se puede apreciar claramente, que estás teniendo problemas para controlar tus impulsos y canalizar de forma adecuada tu rabia e ira.

Como primer paso, mi recomendación es conocer tus señales de alerta, que indicarían las situaciones en las que se dispara esa falta de control y así poder en esos momentos ya identificados, aplicar herramientas de regulación emocional adecuadas (golpearse a uno mismo o a otros o a objetos con una fuerza descontrolada no lo es).

El enfado es una emoción que cumple una función como el resto, pero se tiene que expresar bien, si no puede convertirse en algo totalmente patológico.

Espero servirte de ayuda.

Saludos.

Laura Guerra Mendoza
Psicóloga Sanitaria.

Laura Guerra Psicólogo en Cáceres

1 respuesta

1 voto positivo

11 JUL 2023

Hola, Anabel!
Gracias por compartir.
Debes de estar sufriendo los típicos "prontos" causados por situaciones imprevistas que vienen a romperte tus esquemas.
Muchas veces necesitamos tener las cosas planificadas y bajo control para sentirnos seguros. Es normal. Sobre todo si en nuestra mochila personal hay cierto déficit de sensación de seguridad.
Por otro lado, tus reacciones desproporcionadas podrían indicar que llevas tiempo reprimiendo cierta rabia contra algo o alguien, quizás alguna situación de injusticia, algún enojo...
Hacerte daño es una manera insconsciente de castigarte. No quieres hacerte daño, pero te sale, ¿es así?
Todo esto es normal, claro que sí. Te animo a poderlo llevar a terapia, para que te ayudemos a identificarlo y, más aún, sanarlo. El primer paso ya lo has dado: tomar consciencia de ello. Así que sólo falta realizar un cierto proceso para conocer mejor estos mecanismos y neutralizarlos mediante una terapia que te ayude a crecer en serenidad y autoestima.
Será un placer si decides contar conmigo, online o presencialmente.
¡Muchos ánimos!
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2023

Hola Anabel. Gracias por escribir tu consulta. Entiendo que buscas ayuda porque es una experiencia difícil y la situación te causa malestar.

El enojo puede ser difícil de gestionar y en ocasiones, cuando no hemos tenido un aprendizaje emocional adecuado, puede desembocar en estas conductas. Ante la pregunta de si son conductas normales tengo que decirte que, aunque son naturales no son saludables. ¿A qué me refiero con naturales? El enojo produce una activación corporal y te impulsa a defenderte. Cuando no se produce esta defensa hacia la situación que genera la emoción se producen otras conductas alternativas (como romper cosas o autolesionarse) para exteriorizar la emoción. Sin embargo, esto que ocurre de forma lógica no es adaptativo y te causa daño.

Algunas personas pueden sentirse abrumadas por sus emociones y pueden recurrir a comportamientos agresivos o autolesivos como una forma de intentar recuperar el control o aliviar la tensión emocional. En este caso lo mejor sería analizar con un profesional de la psicología cuales son tus patrones de conducta ante algunas emociones y aprender conductas alternativas más saludables.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2023

Buenos días Anabel, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Tu forma de controlar la ira o enfadado no es lo más útil para tí. Al final terminas dañadote o dañado algo, es cierto que eso te calma momentáneamente, pero no soluciona el problema. Hasta qué no puedas controlar el enojo o lo que te molesta en el momento, si es una opción retirarte y en vez de golpear o colpearte ( en todo caso, golpea un cojín... ), Busca una estrategia para calmarte sin destrozar y cuando lo consigas pregúntate, por qué esto me enfada tanto? Por qué tengo que dañarme? Cómo podría haber actuado?... ( sin culpa, con propósito de cambiar). Es importante analizar la situación, darte alternativas a tus creencias y encontrar soluciones para cuando esto se vuelva a repetir. Detrás de esta falta de control de impulsos siempre hay algo sin resolver del pasado, lo bueno es que es fácil de transformar si se desea. Si no puedes hacerlo sola, en este plataforma encuentras profesionales que podemos ayudarte. Deseo hacerte orientado, mucho ánimo Anabel y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2023

Hola Anabel;

Eso que cuenta desgraciadamente es normal, pero no bueno. Hemos, erróneamente, considerado que lo normal es bueno y lo anormal malo. Y bueno, no es así. Como digo es normal que la gente pierda los nervios por una mala gestión emocional. Cuando "estallamos" no es por la "gracia divina" sino porque, de alguna manera, estamos conteniendo frustraciones. Llegados a un momento, todo eso que hemos ido conteniendo, explota. Gestionar la frustración en estados más tempranos es importante para el control de la ira. La ira es una emoción y como tal es buena para que nos adaptemos a determinadas situaciones. Pero mal gestionada es una bomba, casi literalmente, diría yo. Le recomiendo que acuda a terapia para poder gestionar ese problema con la ira. Detectar de dónde viene y aprender esas situaciones que la están provocando.

Para cualquier cosa que pudiera necesitar,

El equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2023

Hola Anabel,
La ira es una emoción que genera energía, por lo que cualquier actividad que sirva para descargar energía puede aliviarla, es normal que te calmes al romper cosas o golpearte, aunque no es lo más saludable.

La función de la ira es energetizarnos para actuar, busca cambiar algo que no funciona correctamente. Tratar de identificar el detonador de esa agresividad y buscarle remedio es la forma más saludable de tratar la ira.

Atentamente

Pedro

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad