Mi hija se enojó con mi pareja

Realizada por Alek · 7 nov 2023 Duelo

Aunque la relación de mis hijos con mi nueva pareja no es de un vínculo de algún familiar cercano y mucho menos de afecto, al menos había respeto. Sin embargo desde que ocurrió cierta situación el ambiente se volvió frío y asfixiante.
Cómo contexto rápido, perdí a mi esposa hace 9 años, ella con nuestros hijos siempre fue una gran madre al igual que fue una mujer maravillosa conmigo. Cuando falleció me costó mucho asimilarlo y a mis hijos ni se diga.
Cuando vi que mi nueva relación ya de 3 años iba en serio e iba para largo, se las fui introduciendo de a poco hasta que se las presenté, fue muy incómodo.
Ninguno la miraba ni le hablaba por voluntad propia. Con el tiempo el que más trató de poner de su parte fue mi hijo mayor de 18 años, mi hija de 15 y mis gemelas se tardaron más. No quise forzar nada y dejé que las cosas fueran naturales.
Bueno, la discusión pasó porque sin querer, mi pareja se sentó en el sillón donde siempre se sentaba mi esposa.
Mis hijos habían hecho un "pacto" o trato conmigo de que no querían que ella se sentara en ese sillón ni usara cosas de ella y que no estuviera presente en cosas que solo eran entre ellos y yo.
Por supuesto le platiqué a ella, entendió y dijo que no tenía problemas.
Esa noche, estábamos pasando un buen rato, nos reíamos y platicamos de algunas cosas, mis hijos estaban un poco más cómodos con su presencia y yo estaba muy feliz, hasta que ella de la risa o no sé si por el momento o si se le olvidó por ese instante, se sentó en el sillón. Cuando mis niñas notaron esto lo primero que hicieron fue gritarle que se quitara del sillón, mis hijos mayores vieron que ella estaba en el sillón y a la que más le molestó fue a mi hija de 15, quien le dijo que se quitara de ahí, ella casi de un brinco se levantó y les pidió disculpas pero mi hija no la escuchaba y yo tracé el límite y le dije que fue sin querer y que no tenía que hablarle de esa manera y fue donde mi hija soltó la bomba "que tú ya te hayas olvidado de mi mamá no quiere decir que nosotros también, ella nunca va ser nuestra mamá" y se fue a su cuarto. Mis hijas pequeñas también y mi hijo no dijo nada e hizo lo mismo.
Siento que todo lo que habíamos avanzado se ha desvanecido y hemos vuelto al inicio. Mi hija ya ni siquiera quiere hablar conmigo, mis hijas pequeñas ahora están muy calladas y mi hijo es con el único con el que he podido hablar un poco sobre lo sucedido pero siento que no quiere abrirse conmigo y decirme cómo se siente ¿Qué debo hacer ahora?

Mejor respuesta 15 NOV 2023

Estimado Alek,

Gracias por compartir tu situación. Me gustaría primero que nada recordarte que tienes unos hijos adolescentes y que no puedes esperar de ellos un comportamiento de adultos. La adolescencia es un periodo en que las cosas se viven con gran intensidad emocional y eso explica la intensidad de las reacciones de tu hijos. Por otro lado también parece que tus hijos no han acabado de aceptar la muerte de su madre después de 9 años y aunque es verdad que la muerte de la madre no se olvida nunca, también es cierto que con 9 años ellos debería haber cerrado el duelo y parece que no ha sido así, ya que siguen aferrados a los objetos de su madre. He de decirte que el hecho de que en la casa siga estando el sillón en que ella se sentaba como y se considere sagrado es un indicio de que ellos no han cerrado el duelo. Quizás necesitas hablar con tus hijos y encontrar juntos una forma de despedir y honrar a su madre, y quizás necesitáis ayuda terapéutica para hacerlo. El hecho de que se hayan enojado tanto con tu pareja actual por haberse sentado en el sillón es un claro indicio de que el duelo por la muerte de la madre no se ha cerrado. Cerrar el duelo de la madre es realmente importante, ya no solo para que puedan aceptar a tu pareja actual, sino sobre todo para que puedan seguir con sus vidas con equilibrio emocional y sean capaces en el futuro de establecer relaciones de pareja equilibradas. Te animo a hablar el tema con tus hijos y buscar un terapeuta familiar que en unas pocas sesiones os ayude a cerra el duelo de una forma satisfactoria.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo