Me parece que tengo una autoestima muy sensible

Realizada por Carlos · 29 abr 2022 Autoestima

Bueno, me molesta que en parte mi autoestima depende de la opinión de otros, me explico, cuando alguien me dice que soy feo me baja la autoestima. Creo que el problema no es que me digan que soy feo sino que varias personas me lo han dicho. ¿Qué puedo hacer para no depender tanto de la opinión de los demás?

Mejor respuesta 30 ABR 2022

Buenos días Carlos,
gracias por tu sinceridad y por la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Es normal que la opinión de los demás nos afecte en cierta medida, siendo animales sociales gran parte de nuestro aprendizaje depende de la interacción con las demás personas y de su feedback. Pero llega a ser disfuncional cuando estas opiniones nos afectan tanto que nos impiden desarrollar nuestra vida cotidiana con normalidad. Aquí es donde entra la autoestima que bien has mencionado, y que en gran medida se desarrolla en la infancia y adolescencia. Esto quiere decir que muchas de las criticas u opiniones de los demás en referencia a nuestra persona que nos molestan en nuestra vida adulta pueden tener su origen años atrás.
Para revertir ese efecto, lo que deberíamos hacer es trabajar nuestra autoestima en el momento actual, explorando todas aquellas situaciones pasadas en las cuales hayamos podido sentir una herida hacia nuestra autoestima, y sanándola trabajando por ejemplo con nuestras fortalezas, valores, virtudes...
Este es un bonito camino que recorremos en terapia, por lo que te animo a que consideres la opción de comenzar una terapia psicológica para poder empezar a trabajar con tu autoestima y recuperar tu bienestar, contigo mismo y con los demás.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2022

Hola Carlos!
Proyectas tu imagen en los demás, tú valoración la haces a través de lo que piensas todos, menos tú.
Necesitas reforzar tus fortalezas para estar seguro de ti, si te aceptas y te gustas tú las opiniones de otros dejan de tener esa importancia.
Por qué no lo haces? Seguramente hay causas originadas hace mucho tiempo por vivencias que has tenido, lo qué pasa es que , a veces esas vivencias están muy enterradas en nosotros para que no nos hagan daño y eso no es consciente.
Con ayuda estoy segura de que vas a conseguir aprender a aceptarte por lo que tú realmente crees que eres.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2022

Buenos días Carlos, antes de nada te diría que habría que ver que autoconcepto tienes de ti mismo.
A partir de ahí, ver en qué medida dependes de lo que los demás opinen de ti y luego unir todo ello y reforzar la confianza en ti mismo y la autoestima.
¿En qué medida te consideras tú eso que otros te dicen? ¿en qué medida aceptas quien eres? ¿luchas en contra de esas afirmaciones?
Si quieres trabajar sobre ello, estaré encantada de atenderte.
Atentamente,
Nina Solas

Nina Solas Psicólogo en Bilbao

36 respuestas

30 ABR 2022

Buenos días Carlos, gracias por exponer tu preocupación en Mundopsicólogos. Me gustaría proponerte un ejercicio, se trata de que anotes en un folio diez cosas positivas de ti o diez elogios que te hayan hecho recientemente o a lo largo de tu vida. El hecho de escribir estas cosas positivas sobre ti hará que seas consciente de que también tienes muchas cosas buenas, cualidades buenas, a las cuales muchas veces no prestamos atención porque nos enfocamos sólo en lo negativo.

Hacer este trabajo de introspección te será de gran ayuda para ver aquellas cosas positivas que tienes como persona, y no sólo enfocarnos en nuestras cualidades físicas.

Espero haberte sido un poco de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que quieras realizar.

Un cordial saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima