Mi hijo y su falta de empuje y autoestima. ¿Qué hacer?

Realizada por Maria · 30 nov 2016 Orientación profesional

Hola, soy mama de dos hijo de 9 y 6 años.

Mi preocupación es con el mayor. Siempre los he protegido mucho, he sido muy cariñosa, me quedo con ellos hasta q se duermen, les dejo que vengan a dormir a mi cama si se despiertan de noche. Como no trabajo, les ayudo en todo lo que puedo.

Con el pequeño no hay problema, porque es bastante independiente, pero el mayor, se ha acostumbrado a que yo le haga todo y cuando intento q lo haga el, acabamos peleando.

Pero eso no Es lo que me preocupa, lo que me preocupa es q veo q cada vez se ve menos q los demás. Llega a la fila del Cole y se pone el último. Lo hemos apuntado a futbol porque le hacía falta aprender y no se esfuerza, esta distraído, como si no estuviera.

Parece q solo Es feliz en casa, con las cosas electrónicas y leyendo (le encanta leer).

No se cómo motivarle, para que luche en los deportes, y para q tenga una buena imagen de sí mismo.

En casa le decimos q Es el mejor, le intentamos motivarle... Pero Es obvio q algo estamos haciendo mal y no sabemos q es.

Si alguien me puede dar algún consejo, o unas pautas a seguir lo agradecería mucho.

Mejor respuesta 1 DIC 2016

Hay que ver si hay otras razones que por los motivos que sea no quiere compartir en casa y que necesitan de un tratamiento. Pueden ser diversas cosas, pero con la información que tenemos, y no teniendo su versión es dificl de decir.

Aquí estamos para ayudarte online o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 DIC 2016

Hola María,

La clave está en que el mayor pasó 3 años siendo el único y de pronto su vida cambió.

Evidentemente tus hijos tienen caracteres distintos, el mayor parece más independiente y quizá el mayor sea más introvertido o tímido (no necesariamente tiene que tener baja autoestima).

Si queréis desarrollar su independencia empezad por hacer actividades juntos en familia donde haya que colaborar y luego dadle a elegir qué deporte le gustaría practicar.

También podéis reforzarle los logros y animarle a explorar cosas nuevas.

No comentas nada de su círculo de amigos, podrían ser de gran utilidad.

Animo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO ENDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

4 DIC 2016

Hola María: parece que hablas de dos cosas diferentes por un lado su dependencia de ti en casa, y por otro una dificultad para relacionarse con los iguales y en otros contextos. En este ultimo aspecto, es cierto que parece tener una baja autoestima, pues en esas edades suele ir unida a una falta de motivación, no suelen ponerse retos porque se creen incapaces de lograr el éxito. Y en la cuestión de dependencia hacia ti se podría trabajar y superar con unas pautas psicoeducativas. Ambas cuestiones tienen solución, busca ayuda psicológica para que una vez analizada la situación global puedan orientaros sobre como gestionarlo.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo mas puedes ponerte en contacto conmigo.
Un saludo y suerte.
Vanessa Vega.

Vanessa Vega Psicólogo en Madrid

6 respuestas

1 DIC 2016

Hola María, parece que ha llegado el momento de no sobreproteger a tu hijo. Está claro que cada uno es como es pero hay que enseñarles independencia y a valerse por sí mismos, la comodidad de que tenga todo hecho y tener todo lo que necesita le hace indirectamente sentirse "más pequeño".

Podemos ayudarte de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Un saludo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

1 DIC 2016

Buenos días María,

Modificar los hábitos de los niños no es tarea fácil pero desde luego no es imposible. El deporte puede ser una excelente forma de integrar a los niños en entornos diferentes al familiar donde puede demostrarse a sí mismos que pueden ser cada vez más autónomos. Además el refuerzo social que reciben de los compañeros y de entrenadores cualificados que entienden el deporte como una experiencia educativa importante es una buena fuente de confianza y de motivación para los niños. En esa edad enseñarles a tener confianza en ellos mismos es la clave para que puedan ser independientes, autónomos que se valoren y que aprendan a afrontar los desafíos a los que se encuentran. Si en el club donde vais trabaja un psicólogo deportivo, explícale la situación y le podrá ayudar.

Raquel Rodríguez Torrado Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

1 respuesta

1 voto positivo

1 DIC 2016

Buenas tardes María.

Entiendo su preocupación y su sentimiento de creer que se equivoca en algo, pero no tiene por qué ser causa de su educación, habría que valorarlo en sesión.

La falta de autoestima puede ser por muchos motivos, además cada niño tiene motivaciones diferentes, lo que no indica problemas sino gustos.

Con musicoterapia podemos realizar un tratamiento primero de evaluación individual con el niño de manera lúdica, y seguir con un proceso de trabajo familiar, para observar la conducta fuera y dentro del núcleo familiar. Además daremos pautas de trabajo para que el tratamiento sea más efectivo.

No dudes en contactar conmigo si tienes alguna consulta.

La educación de un hijo no es fácil, pero el amor que demuestras ayudará a conseguir cualquier objetivo. Animo

Un abrazo, Ana.

Anónimo-303801 Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

3 respuestas

1 DIC 2016

Buenas tardes María,

entendemos la preocupación que estás sintiendo viendo como tu hijo está sufriendo. Podemos observar que eres una madre que le da mucho amor a sus hijos y que en todo momento atiendes a sus necesidades. Es esencial para un hijo sentir el amor de los padres hacia él, pero también es importante que se sienta apoyado también por otras personas, como son sus iguales, sus profesores, su hermano menor...
El sentirse autónomo aumenta la autoestima, así que sería conveniente motivarlo, poco a poco, en que haga las cosas por sí mismo, y reforzarle cuando esto ocurra. Comentas que no quiere hacer las cosas, pero, poco a poco, y sin presionarlo, reforzar aquellas que haga, por pequeñas que parezcan.

Ante cualquier duda más concreta, no dudes en contactarnos.
Un saludo María.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

1 DIC 2016

Estimada María:

Personalmente, creo que le has sobreprotegido demasiado a lo largo de su desarrollo. Esto ha provocado que no tenga suficiente confianza en sí mismo a la hora de enfrentarse a retos o tareas que le supongan tener mucha concentración y dominar diferentes destrezas. Esto conlleva a que se infravalore, ya que no se ve capaz de hacer cosas por sí solo. Habría que analizar cómo es su rendimiento en clase y en los juegos de patio, a partir de la información que te puedan aportar sus maestros y maestras, así como sus relaciones sociales. Esto nos ayudará a comprobar si verdaderamente tiene baja autoestima, y si su existe una relación de reciprocidad entre la confianza en sí mismo, su rendimiento académico y sus relaciones sociales.

En relación a los deportes, si posee una baja confianza en sí mismo debido a posibles malas experiencias y a valoraciones negativas por parte de sus compañeros/as de clase (es solo una hipótesis, ya que esto habría que comprobarlo), es normal que no quiera esforzarse porque no le hace ilusión ver cómo puedan seguir criticándole, y prefiere no rendir a intentarlo y que siga a cambio recibiendo críticas. Está todo conectado con las relaciones recíprocas que antes expliqué, así que estaría bien recoger información sobre todo esto.

Estaría bien que acudieras a un psicólogo para que os ayudase a todos y a todas a analizar el comportamiento de vuestro hijo, así como aplicar técnicas que le ayuden a mejorar su confianza en sí mismo y mejorar habilidades que le permitan ganar más autonomía y, poco a poco, aumentar su autoestima.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 DIC 2016

Hola Maria
Lo queque comentas de estar por tus hijos, acompañarlos para ir a dormir etc no supone absolutamente ningun problema y es lo que se llama criar con amor y respeto.
Lo que sí es ciertoq es q en otros aspectos quizá lo has sobreprotegido demasiado con tu buena intencion de ayudarlo y protegerlo. Educar respetando a nuestros hijos tambien signirica guiarles pero, dejarles equivocarse yde estar ahi despues si, nos necesitan (aunq tengan 2 años o menos).
Por lo que cuentas, aunq falta mucha informacion, parece q a tu hijo le falta autoconfianza y seguridad en él y x eso escoge y prefiere actividadea dentro de su zona de segurodad, la familia, o sea en casa.
Seria conveniente valorar en qué nivel de desmotivacion, inseguridad etc se encuentra tu hijo y, asesoraros como en familia en comoel acompañar a vuestro hijo hacia su autonomia. De manera q se sienta mas libre y feliz.
Contactame (visitas presenciales o online).
Un abrazo

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional