Me siento angustiado, por favor ayúdenme

Realizada por Juan David Bohorquez Espinosa · 23 sep 2016 Orientación profesional

Resulta que estudio ingeniería de sistemas, pero a lo largo de mi carrera fui disminuyendo mi nivel. Aún así seguía por ver que mis padres se entusiasmaban conmigo, no somos adinerados, pero nunca me gustó esta carrera, cuando llegue a 6to semestre me di cuenta que no era lo mío e incluso llegué a cancelar un año académico sin decirle a mis padres. Luego decidí entrar de nuevo y no me fue bien, perdí dos materias, yo les dije que no quería estudiar esto pero me dijeron que tenía que hacerlo porque me habían invertido ya dinero, lo cierto es que he intentado de todo para que esta carrera me guste pero no se me da y no me siento preparado para lograr terminar esto.

Estoy atrasado en la Universidad y mis padres no lo saben y tengo temor de contarles que no quiero seguir porque seré la decepción de mi casa. Ellos creen que actualmente estoy en 9no semestre pero en realidad no porque cancelé un año académico sin contarles. No sé qué hacer no duermo todas las noches y este semestre que empezó no me está yendo bien. Tengo un hermano que es técnico en mecánica y él es una persona demasiado inteligente que para mi concepto él debería ser el ingeniero de la casa. Yo soy una persona que le gusta mucho estudiar, leer, tengo buena relación al momento de hablar en publico y redactar documentos, también soy bueno con los números pero en la programación no fui bueno y eso ha hecho que mi nivel en la Universidad sea pésimo.

Y tengo que asumir que soy un estudiante mediocre porque no doy la talla en este campo de la ingeniería y mucho menos quiero ser un profesional mediocre porque sé que de todas las empresas me pasarán la carta de despido, lo difícil para mí es cómo contar esto en mi casa sabiendo que han invertido dinero en mí.

Mejor respuesta 23 SEP 2016

Hola, Juan David:

El problema que realmente tienes no es la Ingeniería de Sistemas y si te va bien o mal en la carrera, sino el pretender construir tu vida en función de la expectativa que los demás (en este caso tus padres) tienen sobre ti.
Los padres pueden tener todo tipo de ilusiones sobre sus hijos, pero son estos quienes han de elegir su propio camino pivotando sobre sus gustos e intereses.
Te cuesta mostrarte, ser quien realmente eres, por miedo a defraudar y por eso escondes los resultados académicos, con lo que te sientes cada vez peor, con sensaciones de fracaso agobiantes.

Para salir de este atolladero primero tienes que saber dónde estás y hacia dónde vas (si seguir con esta carrera, si cambiar...). Una vez que lo tengas claro, tienes que llenarte de valor y exponer a tus padres todo lo que piensas y sientes. A partir de ahí podrás ir caminando más ligero.
Para realizar toda esta tarea la ayuda de un psicólogo/a sería muy importante.

Confía en ti.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

23 SEP 2016

Hola Juan David, siento que estés sufriendo, por lo que relatas tu angustia es muy grande y es lógico teniendo en cuenta la cantidad de carga que han depositado en ti.
Lo primero, decirte que el hecho de que una carrera no se te de bien no significa que seas un estudiante mediocre ni mucho menos. Parece ser que la ingeniería de sistemas no encaja con lo que te gustaría hacer y lo estás haciendo para satisfacer las expectativas de tus padres. El dinero, en estos casos, es un factor importante, pues genera una dependencia que, en tu caso, se ha llegado a hacer explícita, como si por el hecho de haber invertido dinero en tu carrera tuvieras que cumplir ese camino, aunque no sea el que te haga feliz. Se trata de una carga enorme que no me extraña que te genere angustia y miedo. De ahí la dificultad para dormir y los demás síntomas que refieres.
Te animo a buscar ayuda profesional para que te ayude a poner los límites que necesitas poner para continuar con tu camino y no el de otras personas. Poner estos límites evidentemente implica enfrentarse y tomar decisiones que pueden tener consecuencias desagradables, pero no tomarlas implica estancarse y no vivir la vida que uno quiere vivir. Hacerse adulto y responsable de la vida significa precisamente eso. Es normal que tengas miedo a este proceso, por eso te animo a que busques una persona con la que te sientas a gusto para expresar cómo te sientes y lo que necesitas para dar los pasos que te reconduzcan al camino que tú elijas.

Te deseo lo mejor en tu proceso.

Si necesitas profundizar en este o cualquier otro tema puedes contactar conmigo.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional