Siento que mi autoestima es una montaña rusa

Realizada por Nataliardrgzldn · 24 feb 2021 Autoestima

Me cuesta sentir cada vez más e ilusionarme por algo, no encuentro motivaciones en cosas que quiero hacer. Mi autoestima es una montaña rusa, a veces no me siento bien con mi forma de ser y en cambio, en otras ocasiones me siento con la autoestima por las nubes. Los problemas me los guardo tanto que hasta no pienso en ellos pero tengo pesadillas y estrés por culpa de eso... Sólo siento enfado cuando algo no me gusta. ¿Qué me está pasando?

Mejor respuesta 15 MAR 2021

Señorita Natalia
Ofrece usted en su pregunta muy poca información, por lo que intentaremos adivinar más allá de sus palabras.
Según sus palabras, está usted inmersa en un proceso depresivo, por lo que necesita ayuda psicológica, eso se ve muy claro.
El vértigo emocional de su primera frase (Le cuesta sentir cada vez más e ilusionarse por algo), refleja "quizá" una acumulación de decepciones amorosas o amistosas, a lo que responde con una prevención emocional que amenaza con alejarla del contacto con otros (soledad). Su falta de motivación para lo que quiere hacer, "podría" reflejar sus dificultades para disfrutar con sus elecciones o actividades, lo que es coherente con su falta de autoestima, o por decirlo mejor, su batalla interna con su autocrítica continua (Especulativo esto). Por momentos se distancia un poco de sus dificultades y la montaña rusa va para arriba. Ignorar los problemas, como dicen más abajo mis colegas, no hará mas que hacerlos crecer, disminuyendo cada vez más su autoestima ya mermada.
Hay sin embargo un rayo de esperanza en sus palabras cuando dice que siente "enfado cuando algo no le gusta", ese enfado es su grito interior que protesta por el estado de cosas y pide una mejor vida. Ese enfado es el combustible para comenzar una terapia. Tómese en serio Natalia, usted sabe que puede vivir mejor, ahora solo necesita la audacia de buscar al profesional adecuado.

Antonio Carrero - Psicoanalista en Madrid y Online

Antonio Carrero Psicólogo en Madrid

7 respuestas

3 MAR 2021

Buenos días Natalia.

Tu escrito es breve pero conciso al mismo tiempo.

Comenzaré por el último punto respecto a guardarte los problemas y no pensar en ellos, pues justamente lo que haces , es decir hacer como si no existieran, favorece que dichas preocupaciones se manifiesten en otros aspectos de tu vida y no te dejen disfrutar de nada, pues justamente el no querer hablar de ellos y no tratar de afrontarlos y resolverlos, tiene como consecuencia que sigan manifestándose en tu día a día incluso en aquellas cosas que menos esperas (enfado, estrés, pesadillas). Por esta razón el que puedas verbalizar tus problemas, malestares, sentimientos, etc es una forma para que primeramente sepas que es lo que te está preocupando y después cómo o que puedes hacer tu para resolverlo.

Llama la atención que "no encuentres motivaciones" en cosas que quieres hacer, pues tal y como lo describes parece que sí sabes que es lo que quieres hacer. Si lo quieres hacer podemos pensar que algo te interesa y encontrar la motivación para aquello que te interesa, bueno por que no hacerlo.
Lo que cuentas sobre la montaña rusa de la autoestima, puede estar relacionado también con aquellos problemas que te guardas, que te preocupan y que te gustaría resolver. No está de más decir que la vida siempre tiene altibajos y que no siempre nos encontramos en el top de la euforia y la felicidad. Pero eso no quita para que podamos valorarnos y hacernos valer con respecto a lo que queremos y nos gusta, sin caer demasiado en el juego de querer ser como esos ideales que desde las redes sociales u otros medios observamos a diario . Se trataría algo así como poder reconocernos tanto en nuestras cosas negativas como positivas.

Tengo la sensación de que hablando de lo que te preocupa es decir, no guardándote tus problemas ( ahí tendrías que valorar si quisieras comenzar a trabajar con un profesional ), podrían disminuir tus pesadillas, estrés, ..., y te ayudaría a comenzar hacer aquellas cosas que te gustan para recuperar la ilusión y al mismo tiempo poder sentir más satisfacción en las cosas que vayas haciendo.
Un cordial saludo,

Arkaitz Irazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

4 respuestas

1 voto positivo

27 FEB 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.

En primer lugar, lo primero que debes hacer es comenzar a indagar y obtener más información sobre lo que cuentas, detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias....
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera, trabajando específicamente con herramientas.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,
Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

25 FEB 2021

Hola Natalia,
En primer lugar gracias por contactar con nosotros, voy a intentar dar una respuesta que pueda ayudarte.
Entiendo que no debe ser fácil lo que sientes. Es importante identificar esas sensaciones, cuando ocurren, cuantas veces y porqué. A partir de ahí establecer unas recomendaciones para cambiarlas.
Si esto que comentas no deja que lleves una vida normal,te recomiendo que acudas a un profesional para que pueda proporcionarte técnicas. Espero haberte ayudado.
Siempre puedes contactar conmigo si lo necesitas.
Un abrazo
Elena

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2021

Buenas Natalia,
Siento que estes pasando por esto y te animo a buscar un/a profesional para que te acompañe en este camino. Que puedas sentirte segura y sacar lo que llevas dentro, ir ordenando poco a poco tus sentimientos y buscando experiencias que te puedan aportar.
Es dificil con tan poquita información decirte más pero te recomiendo comenzar una terapia para que sientas escuchada y acompañada en estos momentos.
Cualquier otra cosa no dudes en contactar, un abrazo fuerte y mucho ánimo.

Leire Aizpurua Psicólogo en Zarautz

31 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima