Me siento dejada de lado

Realizada por Leonor · 11 ene 2024 Terapias familiares

Mi madre está estudiando la segunda, carrera se pasa muchas horas estudiando y tiene tanta obsesión que nos está dejando de lado y si le dices "hola" se enfada. Hoy se lo he dicho y me ha dicho que son tonterías. Tengo mucha tristeza y frustración, no sé qué hacer. Tengo 25 años y soy su hija.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 ENE 2024

Estimada Leonor, gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Espero poder ayudarte. Sería interesante que te pares a analizar qué pensamientos estás teniendo acerca de porqué tu madre pasa menos tiempo con vosotros. Si piensas que os está dejando de lado porque le interesan más sus estudios que vosotros, probablemente te sentirás triste. Pero quizá es una interpretación no realista de la situación que estás viviendo. Si piensas que no os está dejando de lado, sino que simplemente sus estudios requieren que le dedique más tiempo pero que ella os quiere como siempre y se preocupa por vosotros como siempre, probablemente no te sientas tan triste y frustrada. Es importante entender sus razones para volver a estudiar y porqué lo está haciendo, eso quizá también te ayude. Quizá se "enfada" cuando intentas hablarle porque en ese momento está haciendo alguna actividad importante o está concentrada, no porque no quiera hablarte. No obstante, podrías explicarle cómo te sientes, desde la calma, y decirle que echas de menos los ratitos con ella. A lo mejor encontráis juntas un tiempo al día para compartir, pactándolo de antemano.
Si necesitas ayuda profesional para gestionar los pensamientos negativos automáticos que te generan malestar y para aprender a llevar sin tanto sufrimiento determinadas situaciones, puedes ponerte en contacto conmigo. Realizo terapia online y presencial.
Un abrazo enorme. Arancha Ruiz Martínez.

Arancha Ruiz Martínez Psicólogo en Mejorada del Campo

8 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2024

Entiendo que la situación con tu madre, que está muy enfocada en sus estudios, está generando un impacto emocional significativo en ti. A tus 25 años, es natural buscar la conexión y la atención de tus seres queridos. Aquí van algunas sugerencias para abordar esta situación:
La comunicación es clave. Trata de hablar con tu madre en un momento tranquilo y explícale con sinceridad cómo te sientes. Puedes expresar que entiendes la importancia de sus estudios, pero que también extrañas la cercanía y el tiempo juntas.
Haz hincapié en que tus sentimientos son válidos y que necesitas su apoyo emocional. La idea es construir un puente de entendimiento para que ella pueda comprender mejor tu perspectiva.
Puedes sugerir la idea de establecer momentos específicos para pasar tiempo juntas, incluso si son breves. Esto puede ayudar a equilibrar sus compromisos académicos con la conexión familiar, brindándote la atención que necesitas.
Si la situación persiste y sientes que necesitas más apoyo, podría ser útil involucrar a un profesional, como un consejero familiar o un terapeuta. Ellos pueden facilitar la comunicación y ayudar a encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
Recuerda cuidar de tus propias emociones durante este proceso. Buscar un equilibrio entre el respeto por los objetivos de tu madre y la necesidad de mantener una conexión afectiva puede ser un desafío, pero es fundamental para el bienestar emocional de ambos.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

19 ENE 2024

Hola Leonor, te agradezco que compartas cómo te sientes.
Cuando algo nos enfada, es muy útil por un lado empatizar y por otro saber comunicarlo. Por eso, te recomiendo que te pongas en el lugar de tu madre y puedas comprender su deseo de hacer ahora (que ya eres adulta) una carrera. También será fundamental que le hagas saber cómo te hace sentir todo esto; elige un momento tranquilo para decírselo y puedes recurrir a la técnica del sándwich para comunicarlo de forma asertiva. Por ejemplo: "Mamá, sé que tenías muchas ganas de hacer una segunda carrera y te admiro por ello, sin embargo, estoy sintiendo que ya no nos prestas atención o te enfadas si nos acercamos a ti. Me gustaría que reservaras un ratito al día para estar todos juntos".

Espero que te ayude, un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

17 ENE 2024

Hola Leonor, cómo estás? Muchas gracias por tu consulta.
Creo que sería muy positivo que pudieras hablar esto con tu madre, probablemente, haya temas entre vosotras pendientes de atender, y por qué el hecho de que ella estudie a ti te supone cierta soledad
Igualmente, si te estás encontrando muy mal y no sabes cómo manejarlo, puedes buscar ayuda y trabajarlo. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte. Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga general sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Estimada Leonor,
Gracias por confiar en Mundopsicólogos, espero poder ayudarte. Nos cuentas que necesitas más atención de tu madre pero ella ha decidido poner su tiempo y energía en estudiar una segunda carrera. Si quieres que te escuche y aumentar tus opciones a que te dedique un poco más de tiempo, sería interesante que intentaras entender las razones que han llevado a tu madre a estudiar una segunda carrera, así como también interesarte por ello. A partir de aquí tu puedes empezar a comunicarte de forma más efectiva. A veces olvidamos que si queremos ser escuchados lo mejor es empezar escuchando y mostrando verdadero interés en el otro. Recordarlo te puede resultar útil para conseguir que tu mensaje, que la necesitas y te gustaría pasar algo de tiempo con ella, le llegue realmente a tu madre. A veces no podemos cambiar a las otras personas, pero siempre podemos mejorar nuestra comunicación y entenderlas mejor, como consecuencia suelen mejorar las relaciones. Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares