Me siento frustrada, porque me siento insuficiente en los estudios

Realizada por Mafalda · 13 nov 2023 Orientación profesional

Me estoy preparando para dar mi examen de ingreso a la universidad, sin embargo me siento frustrada porque al parecer todos mis demás compañeros saben muy bien los temas y yo a pesar de estudiar siento que no sé nada.
Sé que el aprender los temas es un proceso, pero me desmotiva saber que tal vez no aprendo nada, además de que mis padres tienen altas expectativas sobre mi futuro académico.

Mejor respuesta 19 NOV 2023

apreciada Mafalda en primer lugar decirte que tú has de creer en ti misma preparar lo mejor posible para sacar un buen resultado, pero lo que no debes hacer es sentir una presión externa de tus compañeros o de tu familia, que lo único que hace es perjudicar tu seguridad, y disminuir también tu capacidad por la presión psicológica que te transmiten .
Si necesitas ayuda, será un placer poderte ayudar.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2024

Hola Mafalda, te agradezco que compartas cómo te sientes.

Entiendo tu frustración, muchas veces la comparación y la presión externa provoca que nos sintamos así y es una emoción muy desagradable. Te recomiendo que puedas hablar con tus padres sobre este tema con el fin de ajustar sus expectativas y que también te preguntes si ese sentimiento de no saberte nada en los estudios es real o no. Planifícate y márcate pequeños objetivos que sean alcanzables y puedas ir consiguiendo y reforzándotelo.

Te mando un abrazo y si necesitas ayuda, quedo a tu disposición.

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

11 DIC 2023

Hola Mafalda, entiendo que prepararte para un examen de ingreso a la universidad puede ser estresante, especialmente cuando sientes que tus compañeros tienen un conocimiento más sólido. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. **Establece un Plan de Estudio:**
- Divide los temas en secciones manejables y establece metas diarias o semanales. Esto hará que el estudio sea más manejable.

2. **Practica Regularmente:**
- Aplica lo que aprendes mediante la resolución de problemas, la práctica de ejercicios y la realización de pruebas de práctica. Esto fortalecerá tu comprensión.

3. **Recursos Adicionales:**
- Busca recursos adicionales, como libros de texto, videos educativos o tutoriales en línea, para obtener una comprensión más completa de los temas.

4. **No te Compare con los Demás:**
- Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje. No te compares con los demás, ya que esto puede afectar negativamente tu confianza.

5. **Habla con tus Padres:**
- Comunica tus preocupaciones a tus padres. Explícales cómo te sientes y cuál es tu plan de estudio. La comunicación abierta puede ayudar a aliviar la presión.

6. **Descanso y Autocuidado:**
- Asegúrate de tomar descansos regulares y cuidar tu bienestar emocional. El agotamiento puede afectar negativamente tu capacidad para aprender.

7. **Recuerda tu Progreso:**
- Lleva un registro de tus logros y del progreso que has hecho. A veces, puedes subestimar cuánto has aprendido.

Recuerda que todos tienen sus propias fortalezas y desafíos. No temas pedir ayuda si es necesario, ya sea a tus profesores, compañeros de estudio o incluso a un tutor. Tú eres capaz y estás en camino de aprender. ¡Mucho éxito en tu examen!
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

22 NOV 2023

Buenos días Mafalda, ¿cómo estás? Muchas gracias por tu consulta.
Me parece interesante que puedas valorar esas comparaciones que realizas con tus compañeros, así como la alta exigencia que viene de tus padres y, al parecer, de ti misma, puesto que esto puede ser un condicionante a la hora de cumplir tus expectativas y llevarte a frustración y ansiedad. Es un tema que se puede trabajar muy bien en sesión. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte,
cuídate, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

17 NOV 2023

Comprendo que enfrentar un examen de ingreso puede generar ansiedad, especialmente cuando sientes que los demás están más seguros en los temas. Es normal experimentar dudas durante el proceso de preparación. Recuerda que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje.

En lugar de compararte con tus compañeros, enfócate en tu propio progreso. Estudiar con métodos efectivos, como dividir los temas en secciones manejables y practicar regularmente, puede ayudarte a consolidar tus conocimientos.

Hablar con tus padres sobre tus preocupaciones y expectativas puede ser beneficioso. Comunicar tus esfuerzos y avances les permitirá entender tu situación y brindarte el apoyo que necesitas. La confianza en ti misma es clave; confía en tu capacidad para aprender y crecer. ¡Estoy segura de que harás un excelente trabajo en tu examen!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

15 NOV 2023

Estimada,

Veo que tu cabeza no está focalizada en el aprendizaje sino en compararte con otros. Esta estrategia no te ayuda nada, al contrario, seguramente te desconcentra y hace que aprendas menos o más despacio. Hay un tema que valdría la pena revisar y que son las técnicas de estudio que utilizas. La falta de buenas técnicas de estudio hace que a veces dediquemos muchas horas al estudio pero el resultado sea de muy poco aprovechamiento. Después de haber acompañado a personas a prepararse y superar con éxito exámenes de acceso a la universidad, oposiciones o exámenes del MIR, te puedo decir que realizar alguna sesión de revisión y ajuste del sistema de estudio es clave para conseguir un máximo aprovechamiento. Si tu también ves que tu sistema de estudio se podría optimizar pero no sabes cómo, puedes ponerte en contacto conmigo y nos ponemos en ello. Atiendo presencialmente en Barcelona y también on-line vía zoom. ÁNIMO que si te lo propones, con ayuda puedes conseguirlo Montse

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional