Me lastimo cuando algo no funciona. Me siento frustrado.

Realizada por Alberth · 11 feb 2021 Agresividad

Cuando algo no funciona en mi vida suelo golpearme contra la pared o con mis propias manos, tirarme del cabello, morderme, etc. Difinitivamente no lo hago para llamar la atención ya que nadie sabe de esto, pero me preocupa porque no me siento aliviado hasta que el dolor supera mi rabieta. De momento casi tengo deshecho el puño derecho y los nudillos me empiezan a pasar factura. Esto tiene algun nombre? Leí sobre el Sindrome de Tourette, pero eso suena más serio e involuntario, creo.

Mejor respuesta 13 FEB 2021

Hola Alberth. Lamento mucho que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Como tú mismo has mencionado, el Síndrome de Tourette es mucho más involuntario y con causas biológicas explicando el cuadro del síndrome. Sin embargo, lo que describes tiene más relación con las reacciones autolíticas o dicho de otra manera, con autolesiones impulsadas por la impulsividad y una mala gestión emocional. La frustración, la rabia y una gestión emocional no adecuada pueden conllevar una pobre inhibición de los impulsos. Estos dos factores en combinación son los que te estarían llevando a hacerte daño, a lesionarte cuando tus emociones te desbordan y no te sientes capaz de controlar esos impulsos. A pesar de que no sea un trastorno o un síndrome como el de Tourette, no quiere decir que no sea algo serio o grave, ya que si no se pone un freno esto puede avanzar y empeorar. Es por ello que dicho todo esto, mi principal recomendación es que acudas a terapia para poder reducir este tipo de conductas tan dañinas. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te decides, porque estaré encantada de ayudarte y de que trabajemos en equipo para solucionar esta situación. Podemos hacer esto a través de un gran trabajo en una gestión emocional positiva y saludable, de técnicas centradas en el control de los impulsos y un aumento de la autoestima y confianza en ti mismo.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

13 FEB 2021

Hola Alberth, gracias por compartir tu consulta.
Sin conocer en profundidad tu caso no puedo aventurar un diagnóstico que concuerde con los síntomas que comentas. No obstante, el Síndrome de la Tourette se caracteriza sobretodo por tics motores y vocales involuntarios y no parece que tus manifestaciones concuerden con este síndrome.
Si me parece importante que realices una consulta de psicología donde puedas de forma privada trabajar sobre lo que te está ocurriendo, principalmente porque parece que pueda afectarte en tu vida cotidiana.
Si lo deseas puedes concertar una cita online, estaría encantada de ayudarte a comprender qué está ocurriendo.
Mucho ánimo, te mando un abrazo.

Silvia Arévalo. Psicóloga.

Silvia Arévalo Rodríguez Psicólogo en Sevilla

41 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad