Me siento incomprendida

Realizada por Claudia · 18 oct 2020 Terapia cognitivo-conductual

Bueno, este año como para la mayoría ha sido un año bastante duro sobre todo emocionalmente, en mi caso no sólo hablo del covid...
A día de hoy la causa de mi escrito es debida a que en Junio diagnostican a mi madre cáncer de mama con metástasis en columna y caderas... la peor noticia de mi vida. Corriendo empezó con los tratamientos indicados y ahí seguimos luchando para poder superar esta enfermedad.
Desde ese día siento que soy el apoyo absoluto de mi madre y me encargo de “tirar del carro” . Al principio los días fueron en shock pero continué como siempre reacciono a situaciones así de duras: tirar hacia delante , no pensar en lo malo y seguir y seguir.
Hoy mi madre me contaba el miedo que tenía porque el lunes le hacen un tac y veremos si la metástasis va reduciendo o de lo contrario a avanzado. Yo le digo que no debe pensar en eso y la ayudo a evitar esos sentimientos y pensamientos pero hoy después de todos estos meses he sido yo quien me he hecho esa pregunta... y el mundo se me ha derrumbado. Llevo notándome meses que me guardo mis sentimientos y pensamientos porque siento que nadie me entiende, nadie siente lo que siento yo y las pocas veces que lo he expresado así lo he sentido. Esto con mi madre que es mi mejor amiga no puedo ni quiero hablarlo , es ella la que está pasando por esto y no quiero que sufra por mi. Hoy le estaba contando a mi pareja que me había desahogado y había llorado un poco y le estaba contando lo que me ocurría y su respuesta fue cambiarme de tema, le volví a preguntar si me había escuchado y me dijo que me cambiaba de tema por mi a lo que le digo que necesito hablar, que llevo tiempo callando y me dice que es algo para hablarlo en persona y no por teléfono , que siempre tiene que ser cuando yo diga , a lo que le he dicho que es cuando me ha salido, no voy a pedir cita con el para expresar lo que siento cuando me sale no? Al final la conversación ha acabado yo sintiéndome que no me escucha y no me comprende y llorando. He acabado sintiendo que es mejor que me calle las cosas porque hablarlo es como si lo hiciese con la pared.
Siento que llevo meses guardando y siento que no puedo sacarlo hacia fuera porque no sirve de nada...

Mejor respuesta 19 OCT 2020

Hola Claudia
La situación te impone un proceso de aceptación, adaptación y superación.
En este camino lo menos indicado es "guardar, no sacar, no hablar", porque las palabras son una llave que permiten reordenar las ideas, compartir las emociones fuertes e incontrolables (miedo, ira, frustración) y encontrar nuevos caminos. Todo lo que no se dice sale en forma de síntoma o expresión en el cuerpo.
Ahora está saliendo la ira, el enojo frente a la situación, pero se cuela a través del enojo por la "incomprensión" de tu pareja. La sensibilidad que presentas en este momento no te permite un margen de tolerancia que tal vez antes tenías, con él y tal vez todas las personas de tu entorno.
Todo esto significa que tienes que expresarte pero en un entorno adecuado que te devuelva claridad, contención y reflexión. Por ejemplo, un espacio psicoterapéutico sería altamente beneficioso en este momento.
Es una difícil y dolorosa situación, que según como la resuelvas podrás superarla y mejorar como persona. Evita que el dolor te ciegue y aisle, porque estarías agregando problemas al problema.
Cualquier consulta, no dudes en contactarnos.
p.DH Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual