Me siento infravalorada y no tengo a nadie con quién hablar

Realizada por Eider · 6 oct 2022 Autoestima

Cada vez que digo o cuento algo en mi familia se me pasa por encima o en muchos casos se me ignora, a veces opto por no contar nada y otras por contar solo las cosas buenas, pero aún así me siento que no puedo confiar en nadie ya que siempre tendré la culpa de todo, me llaman exagerada y no sé qué hacer. Me gustaría tener algo más de autoestima.

Mejor respuesta 7 OCT 2022

Buenas noches,

Gracias por la confianza en Mundopsicologos para exponer tu situación.

Entiendo perfectamente que te sientas infravalorada, poco escuchada o poco tenida en cuenta por los demás, dada la situación que explicas. Es muy claro también que sentirse poco valorada pasa factura a cualquier persona, afectando gravemente al autoconcepto, la autoconfianza y la autoestima.

No te sientas exagerada, tienes todo el derecho a sentirte como te sientes, y tampoco te sientas culpable de nada. La situación de sentir que no puedes confiar en nadie debe ser durísima para ti y te hace sentir muy sola, estoy segura, por no decir todo lo que está afectando a la autoestima.

Por esto y por otras cuestiones es importante que te plantees poder pedir cita con una psicologia experta para que te ayude a sentirte más fuerte y mejor contigo misma.

Aquí estamos para lo que necesites

María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

7 OCT 2022

Eider gracias por confiar en los profesionales de esta plataforma. Sin lugar a dudas, has de reforzar tus autoestima , también sería importante tener una comunicación más asertiva con tu familia diciéndoles Cómo te sientes.
Si ves que necesitas ayuda, no dudes en pedirla.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

7 OCT 2022

Hola Eider. Lamento que estés pasando por esta situación y que sientas que no puedes confiar en nadie. Es normal que quieras explicar cosas a tu familia para que te apoye y te anime, ya que la familia es el primer grupo de socialización de referencia que tenemos, con el que sentimos sostén, protección y con quienes celebramos nuestros éxitos. Cuando no recibimos ese apoyo, podemos sentir que no encajamos, que no podemos confiar en nadie, que somos responsables de lo que está pasando o que no hacemos nada bien ahí. Eso puede afectar, no solo a la relación familiar, sino a la percepción de nosotras mismas y a nuestra autoestima, llegando a creer que somos aquello que nos dicen. Si quieres aumentar realmente tu autoestima, te recomiendo que busques acompañamiento psicológico que te dé herramientas para que poco a poco vayas ganando tu amor propio, ya que la recuperación de la autoestima no es de la noche a la mañana, sino que es un camino lento.
Mientras tanto, puedes seguir alguna o algunas de estas recomendaciones:
- Aumenta tu red social. Puedes apuntarte a clases de deporte o a un club de lectura, por ejemplo. Aprenderás o mejorarás habilidades, mientras conoces otras personas en las que apoyarte.
- Enfócate en aquello que se te da bien: quizás una afición (un ejemplo podría ser pintar, escribir, hacer manualidades...). Puedes apuntarte también a algun club, asociación o a algún taller donde, además, conocerás nuevas personas.
- Valora los pequeños triunfos y felicítate por el trabajo que has hecho. Por muy pequeño o poco que parezca, puede ser un gran avance para ti, así que celébralo.
- Aléjate de las personas que no aprecian tu compañía. Poner límites a las personas que siempre nos critican, nos ayuda a valorarnos más y a aumentar la autoestima.

Espero haberte ayudado y si necesitas hablar no dudes en contactar conmigo.
Te mando muchos ánimos,
Mireia.

Mireia Plata Psicólogo en Viladecans

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima