Me siento mal, como confundido con mi sexualidad

Realizada por Crack arcon · 11 sep 2023 Identidad sexual

Yo siempre me he sentido heterosexual, pero hubo una vez que yo tenía un amigo que hablábamos siempre y la gente decía que era gay por estar siempre con él y desde ahí me da desconfianza hablar con un hombre a solas. Siempre pienso lo mismo, que a lo mejor soy gay y más porque se me dificulta hablar con el sexo opuesto, me da pena hablar con mujeres, no tengo nada de confianza de hablar con ellas, siento que no sé, no podré caerles bien y me van a rechazar. ¿Ustedes creen que yo pueda ser gay? Siento que a veces me atrae un hombre o no sé, quizá sean mis pensamientos, ojalá me puedan decir qué es lo que tengo, gracias.

Mejor respuesta 12 SEP 2023

Hola, gracias por confiar y escribir tu situación. Es normal que las personas puedan atravesar periodos de su vida en los que se cuestionan su orientación sexual. Esta se ve contaminada por la presión social y sus creencias, lo que puede hacer que tengas aún más dudas.

En primer lugar me gustaría trasladarte dos cosas. La primera es que se pueden tener amistades cercanas con el mismo género y que esto no suponga una atracción romántica o sexual, al igual que con otro género. Y la segunda es que el sentimiento de inseguridad al hablar con mujeres tampoco determina la orientación. Puede ser debido a la poca experiencia previa o a los aprendizajes que hayas adquirido en tu entorno, entre otras.

En cuanto a tu orientación sexual, ningún profesional de la psicología te puede dar respuesta a la pregunta de cuál es tu orientación. Pero si es un proceso de autodescubrimiento con el que te podemos ayudar. Al trabajar en la normalización de las relaciones con ambos géneros tendrás el espacio y la tranquilidad para descubrir cuales son tus preferencias.

En caso de necesitarlo puedes contactarme. Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

30 OCT 2023

Lo que estás experimentando puede ser una fuente de confusión y ansiedad. Es importante entender que la orientación sexual es una parte fundamental de la identidad de una persona y puede ser compleja. No obstante, también es importante no sacar conclusiones precipitadas basadas en la percepción de los demás o en experiencias pasadas.

La orientación sexual es diversa y puede estar en constante evolución a lo largo de la vida de una persona. A veces, las relaciones cercanas con personas del mismo sexo pueden ser simplemente una expresión de la amistad y la camaradería, sin implicar una orientación sexual diferente.

En cuanto a tu ansiedad social con personas del sexo opuesto, esto es un tema diferente y podría estar relacionado con la autoestima, la confianza en uno mismo, o experiencias pasadas. No tener confianza al hablar con personas del sexo opuesto puede deberse a una variedad de factores, y no necesariamente indica una orientación sexual en particular.

Si estas preocupaciones están afectando tu calidad de vida o bienestar emocional, te recomendaría considerar hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un terapeuta. Puede ayudarte a explorar tus pensamientos, sentimientos y experiencias en un entorno seguro y confidencial, y contigo trabajar para comprender mejor tu identidad y superar la ansiedad social, si es necesario. Yo te podría proporcionar la ayuda que necesites.

Por último, recuerda que tu orientación sexual es una parte de tu identidad, y es algo que solo tú puedes descubrir y definir por ti mismo con el tiempo y la reflexión. No hay prisa por llegar a una conclusión, y es importante ser amable contigo mismo mientras exploras estos aspectos de tu vida.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Hola Crack, para empezar te diré que la sexualidad es muy amplia y no es blanco o negro, puede contener muchos matices los cuales la persona ha de explorar.
Veamos, el hecho de que siempre estés más cómodo hablando con hombres no te hace en si homosexual. Tampoco el que no se te dé bien hablar con mujeres por miedo a su rechazo.
También es importante que aceptemos que existe la bisexualidad y que podrías sentirte atraído por ambos sexo y no pasaría nada!!!
Lo importante es que bajes tu ansiedad y el miedo por explorar o descubrir que es lo que te gusta o donde tú te sientes más cómodo. Nadie más te podrá decir qué es “lo que te sucede” porque no es una enfermedad catalogada y que hayan síntomas relevantes. La sexualidad forma parte del mundo interno de cada uno y la exploración y exposición a dichos estímulos son los que van a hacer que te des cuenta y sepas realmente quien eres tú y lo que te gusta.
Por ejemplo, tú puedes ver un pastel en una panadería y que a priori te llamen la atención, pero luego resulta que las pruebas y no son como tú creías o no te gustan del todo, las has probado y no son de tu agrado. En cambio un amig@ te da a probar una bebida que no solo no te llamaba la atención, sino que la rechazabas por su aspecto, y de repente te encanta!! Con esto pasa lo mismo, para conocerte has de explorar e ir descartando lo que quieres o no, sin juzgarte a priori. No hace falta ponerse etiquetas, ya que solo estas nos ayudan a clasificar para que nuestro cerebro puede entender.
Y por último, lo que si que detecto y si sería necesario que pudieras asesorarte es con algún profesional de la psicología, ya que en la exploración de dichas áreas de tu sexualidad seguramente emerjan miedos y rechazos a ti mismo que estaría bueno que trabajaras con un terapeuta cualificado y te ayudará a sostener tu auto imagen y seguridad.
Espero que vaya muy bien y te mando un saludo!!

Biel Giner Salabert Psicólogo en Valencia

51 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Hola Crack Arcon, gracias por compartir tu caso con nosotros.
La orientación sexual forma parte de nuestra identidad y valores por lo que dudar de ella nos produce un gran malestar pero por otra parte, es algo bastante común, casi todo el mundo ha tenido dudas con su sexualidad en algún momento de su vida.
En primer lugar que la gente diga que eras gay por estar siempre con un amigo no te convierte en gay por arte de magia ( es lo que llamamos pensamiento mágico), la orientación sexual es algo natural y no lo determina el que dirán de nosotros.
Por otra parte, tu dificultad con hablar con mujeres puede deberse a una excesiva timidez o un punto de ansiedad social pero no a la orientación sexual.
Es difícil establecer conclusiones por aquí, habría que discernir en terapia cual es el problema y trabajar en el pero a simple vista parece mas unos pensamientos obsesivos relacionados con la homosexualidad que una duda real sobre tu orientación sexual.
De todas formas, cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Entiendo que estás pasando por un período de confusión y preocupación en relación a tu orientación sexual y tus interacciones sociales. Es importante recordar que la orientación sexual es una parte natural y diversa de la identidad humana, y no hay una única manera de ser o sentir.

Primero y ante todo, quiero enfatizar que tus amistades o relaciones pasadas no determinan tu orientación sexual. La amistad con alguien del mismo sexo no necesariamente significa que eres gay. Las amistades son valiosas y pueden ser profundas sin importar el género de la otra persona.

La ansiedad social o la falta de confianza en tus interacciones con personas de género opuesto pueden ser desafiantes, pero no definen tu orientación sexual. Estos sentimientos pueden ser trabajados con el tiempo y el apoyo adecuado, ya sea a través de la terapia o actividades que te ayuden a desarrollar habilidades sociales.

Es fundamental que te tomes el tiempo necesario para explorar tus sentimientos y pensamientos en un ambiente seguro y sin presiones. Considerar hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o consejero, te ayudaría a entender mejor tus emociones y preocupaciones.

Recuerda que no estás solo en esto, y hay apoyo disponible para ti. Lo más importante es ser sincero contigo mismo y permitirte ser quien eres, sin importar cuál sea tu orientación sexual. El amor y la aceptación propios son pasos esenciales en este viaje. ¡Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual