Me siento utilizada por mi pareja

Realizada por Fania · 28 jul 2022 Terapias de pareja

Buenas tardes! Tenía una relación con el padre de mis hijos y bueno les comento, el estaba conmigo pero después en Internet ve porno y busca chicas por Internet, Para mi eso es serme infiel la verdad. En fin, la relación está acabada, él no lo reconoce y esto es de tiempo atrás, me siento utilizada.

Mejor respuesta 1 AGO 2022

Hola Fania,
Gracias por compartir tus dudas con nosotros.
Desafortunadamente, el porno se ha democratizado hasta el punto de ser un elemento que condiciona la sexualidad de muchas personas (la mayoría hombres) y de muchas parejas. A veces el porno se utiliza precisamente para colmar unos deseos difíciles o imposibles de cumplir con la pareja. Pero por otra parte es difícil que no se convierta en algo adictivo. En este caso, no tendría porque interferir en la relación de pareja, si la parte de la pareja que recurre al porno lo hace de manera discreta en momentos de su intimidad.
Personalmente, no creo que eso se deba considerar ser infiel, como tampoco comprar revistas porno como se accedía antiguamente al porno.
No sé si cuando hablas de buscar chicas por internet te refieres a buscar actrices porno por ejemplo, o a buscar mujeres para conocerlas o para ligar con ellas...a través de aplicaciones como Tinder. La segunda situación sin ser infidelidad, está sin embargo muy cerca de convertirse en ello.
En realidad, no podemos solamente a partir de estas conductas determinar si realmente hay infidelidad o intención de haberla. Todo depende de la calidad de la relación con la pareja. Si la pareja se encuentra satisfecha con la sexualidad que tiene con su marido, que él recurra a medios virtuales no es de buen gusto pero no va en contra de la pareja. Sin embargo, si el porno se convierte en una vía de escape que se sustituye a la intimidad sexual con la pareja, sería señal de que algo va mal en la relación.
Finalmente, no es de buen gusto ni agradable, y puede causar cierto distanciamiento o desinterés comprender que tu pareja necesita porno, por lo crudo que resulta y a menudo degradante para la figura de la mujer, pero también porque significa que no colmamos los deseos o necesidades sexuales de nuestra pareja. Que además nuestra pareja muestre un interés desmedido por otras personas muestra que hay un problema acerca del interés que nos muestra a nosotros mismos, porque cuando una pareja está unida por una relación fuerte, no se dan este tipo de compartimientos de búsqueda. El nivel óptimo de interés por la pareja no permite considerar otras relaciones.
Para poder determinar si fuiste utilizada o manipulada de alguna manera habría que entrar en detalles de tu relación. Lo que sí te podría ser de utilidad es comprender si esa situación fue la causante de la degradación de tu relación de pareja o si al revés, es la consecuencia y manifestación de que tu relación que ya se estaba degradando. También podría ser una combinación de ambas situaciones.
Soy consciente de que en mi respuesta he ido un poco en contra del punto de vista que expones, pero las relaciones de pareja son situaciones complejas que sólo empezamos a entender bien cuando conseguimos adoptar y entender el punto de vista de la pareja. Si necesitas ayuda para tener las cosas claras acerca de tu relación para poder tomar las mejores decisiones al respecto, te puedo ayudar.
Recibe un atento saludo.
Bertrand René Gerard, Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense