No tengo motivación en los estudios

Realizada por AAAS · 9 dic 2021 Orientación escolar

Soy un chico de 18 años no me gusta estudiar, ni quiero trabajar lo único que quiero es pasar todo el dia descansando, estar en el celular, jugar videojuegos, no hacer nada.
Pero mis padres quieren que estudie o que hago algo y que no pase todo el dia sin hacer nada, los entiendo que quieran que salga adelante que haga algo por mi, pero estoy cansado de que me digan lo mismo de que estudiar solo me servirá para mi futuro, que si no estudio no voy a poder ganar dinero para ir a vivir solo, etc.
He tenido problemas con los estudios desde la escuela, colegio e instituto, siempre me he quedado a supletorios pero no es por no saber, siempre ha sido por que no me gusta hacer deberes que no me gustan o que sean aburridos, por ejemplo hacer una caratula, escribir un informe, investigar, cosas así.
Mi madre que iba a ver como estaba en el colegio, los profesores le decían que era un vago, que no presento deberes, mi madre siempre me regañaba, pero yo siempre le mentía diciéndole que ya iba a estudiar, que ya iba a hacer deberes; y siempre era lo mismo ella me creía y volvía a no presentar deberes.
A veces creo que me aprovecho del amor de mi madre porque no puedo dejar de mentirle, o pienso que es porque le tengo miedo a lo que vaya a pasar cuando se entere de la verdad.
Y no es que no tengo los recursos para estudiar o tenga algún problema, mis padres trabajan día y noche, para traer dinero a la casa nunca me ha faltado nada, mi padre siempre me ha dado lo que el no pudo tener a mi edad, yo me pongo a pensar de que si ellos me dan todo lo que necesito yo tendría que estudiar, sacar notas altas para poder en un sentido pagarles por lo que ellos hacen.
Pero no es que no me guste estudiar, solo me gusta hacer las cosas que me gustan como son los números, en el colegio la única materia que sacaba notas altas o que me gustaba era matemáticas. Y ahora estoy estudiando en un instituto la carrera de contabilidad, me gusta contabilidad pero solo eso, saque 9.3/10 en la materia de contabilidad y 8.7/10 en la materia de matemáticas pero solo esas en las otras materias pase de milagro no se como pero pase y una materia perdí, no presente ningún deber, por qué?, porque no me gusta hacer deberes largos me da pereza hacer deberes que no me gustan. Mi madre me dice que es porque no he madurado lo suficiente y quiero pensar que es eso.
Mis familiares también me dicen lo mismo que piense a futuro que el estudio me servirá a mi, que me esfuerce pero eso no me sirve para motivarme.
Yo hermana me dice que yo espero que algo drástico pase para que yo ya me ponga a asentar cabeza y recién ahí ya ponerme a estudiar, lo malo es que yo pienso lo mismo, pienso que necesito que pase algo malo para recién ahí ponerme a hacer algo. Es malo pensar así?
Soy un chico tímido, a veces pienso de cono seria la vida de mis padres si yo no hubiera nacido o si yo seria como ellos quieren que sea, a veces pienso que tengo que hacer lo que mis padres quieren pero tengo miedo a decepcionarlos, mi padre le gusta el futbol su sueño es que yo juegue con el un partido de futbol pero a mi me no me gusta el futbol pero pienso que es mi obligación jugar futbol, toda mi familia de parte de mi madre y mi padre le gusta jugar pero a mi no.
En todo lo que yo llevo de vida para mi nunca he hecho algo para que mis padres estén orgullosos de mi, pero siempre que les digo, ellos me dicen que siempre están orgullosos de mi pase lo que pase, pero yo no lo veo así porque nunca lo he hecho, mi padres se han endeudado por comprarme un celular, una consola, pienso que yo solo soy un parasito para ellos que ellos tranquilamente pudieran ahorrase dinero gracias a mi. Sé que no esta bien pensar así pero cada vez que lo hago creo que seria lo mejor para ellos.

Mejor respuesta 12 DIC 2021

Hola AAS. Primeramente darte la enhorabuena por buscar ayuda y recursos para tu bienestar.

La presión social es muy común en la sociedad: debería de ..., tengo que .., etc. Muchas veces éstos mensajes entran en conflicto con nuestros valores del presente y pueden crear desmotivación, apatía e incluso sentirse fuera de lugar.
El sistema educativo, por desgracia, no cubre las necesidades e intereses de todos los alumnos ya que se centra en la inteligencia logico-racional. Es muy común que no te sientas motivado por el currículum o las tareas/deberes.

Te recomiendo que trabajes la relación con tu madre desde la honestidad para enpezar a responsabilizarte de tus acciones y dejar la culpa atrás. Además seria interesante indagar en tus ambiciones y intereses para descubrir qué actividades y hobbies disfutas a parte de las pantallas, las cuáles evaden más de lo que divierten. De ésta forma podemos empezar a visualizar tu futuro de una manera más acorde a ti y lo que tú quieres para tú futuro.

Cualquier consulta, orientación escolar o terapia puedes contactar conmigo.

Un abrazo y suerte.
Azalais Sans Solsona

Azalais Sans Solsona Psicólogo en Sentmenat

12 respuestas

Hace terapia online

14 DIC 2021

Buenas AAS!!

Esto que comentas es completamente normal, entiendo que por la presión familiar no puedas parar de sentirte raro o extraño e incluso perdido. A veces es díficil encontrar motivacion en las rutinas que nos imponen pero creo que estimulando el entorno todo podría hacerse mucho más ameno para ti y sobretodo, más divertido, más entretenido. Nos comentas que eres muy vago, que no te gusta estudiar y que encima te va mal en la escuela pero, me preguntaba, ¿Què piensas tú de ti mismo? Quiero decir, ¿crees que esto es así? Me gustaría preguntarte ¿Qué necesitas?
Quizás te iría bien plantearte quien eres, qué quieres y por qué estas en el nivel que estas. Puede que después de esto y de conseguir liberarte de la presión de tu entorno podrás llegar a descubrir quien eres realmente y cuales son tus motivaciones reales y no las que otros quieren para ti.
Este proceso sería mucho más fácil para ti si pudieras hacerlo gracias a un acompañamiento psicológico. Espero haberte ayudado con tu consulta y para cualquier duda, aquí me tienes. Un abrazo.

María Torres Psicólogo en Viladecans

14 respuestas

10 DIC 2021

Todo eso le ocurre porque usted ha perdido sus ideales. No tiene ambición por aprender a estudiar o aprender a trabajar porque usted no confía en el actual sistema social.
Usted observa su realidad del barrio, no tendrá trabajo estable, tendrá que ahorrar muchos años para aportar un capital para una vivienda en propiedad que quizá ni le guste tanto como la que disfruta ahora con sus padres.
Por ese motivo usted intenta retroceder en el tiempo y anclarse en su infancia en la que sí fue muy feliz.
Me gustaría poder ayudarle y soy plenamente consciente de las observaciones sociales que usted realiza. Quedo a su disposición.
Psicólogo Rubén Broncano Martínez.

Anónimo-392951 Psicólogo en Riells I Viabrea

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar