Mi amigo tiene depresión

Realizada por mirvi · 22 oct 2021 Depresión

Hola!
Escribo porque mi amigo tiene depresión, ya ha pedido ayuda psicológica pero hasta que el psicólogo le llame no sé qué puedo hacer para animarle o ayudarle. Siempre me dice cuando está mal pero en el momento que le ofrezco ayuda la rechaza. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué se hace cuando una persona con depresión ya que no quiere ayuda?

Gracias

Mejor respuesta 23 OCT 2021

Hola mirvi.

Siento que tu amigo este así.
Cuando una persona está atravesando un momento difícil lo único que podemos hacer es estar a su lado y que sienta que le apoyas. Eso de por sí ya tiene un efecto positivo.

Por mucho que queramos a una persona, cuando esta está atravesando una etapa difícil no podemos hacer gran cosa por ella si ésta no quiere ni demanda ayuda, y si además la rechaza, menos.

Hay veces que las personas necesitan "tocar fondo" para encontrar que desean y necesitan ayuda, no podemos forzarlas, debe ser un proceso personal, y lo único que podemos es hacerles conscientes de nuestra presencia y apoyo, además de poder brindarles nuestra opinión, pero sin juicio, sin provocarles agobio y sin pretensiones, ya que cada uno es libre y dueño de sí mismo..

En los primeros momentos de una crisis, la mayoría no tiene una conciencia de necesitar ayuda, aunque lo estén pasando mal, y aunque sea claro y obvio para cualquier otro que la observe. Las personas, a veces, se resisten al cambio y a pedir ayuda en un primer momento.

Podrías comentarle muchas cosas, como que la vida son ciclos, y que ningún estado es permanente, ya que la vida fluye y va de arriba a abajo, de sentirnos mejor y peor, según los sucesos que nos ocurren, de las herramientas de las que disponemos para afrontarlas, del conocimiento personal que tenemos sobre nosotros mismos y de la madurez y sabiduría que vamos cosechando y recogiendo a lo largo de nuestra vida y experiencias, y que no hay duda que logrará atravesar este "túnel" de malestar y llegará al otro lado, donde nuevamente habrá luz y del que saldrá fortalecido.

Aún así, cuando las personas están mal, poco de lo que puedas decirle le va a solucionar nada, ya que es un viaje personal como antes te decía.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

25 OCT 2021

Hola Mirvi,
No todas las personas que sufren síntomas depresivos tienen las mismas necesidades para sentirse mejor. Lo mejor es acercarte desde el consuelo, es decir, no desde hacerte cargo de lo que le pasa sino acompañarle en el proceso de que vaya gestionando por sí mismo lo que le ocurre. Estar a su lado y preguntarle qué necesita pero si no te dice nada sentir que estás haciendo todo lo que puedes hasta que reciba ayuda psicológica. Si la ha pedido ya es un paso importante.
Un saludo

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

23 OCT 2021

Hola Mirvi! Cómo estás?
Las personas con depresión necesitan ayuda profesional y a veces medicación.
El entorno o sea amigos y familia muchas veces minimizan lo que le pasa al deprimido y creen que es solo cuestión de voluntad, cuando en realidad es mucho más que eso
En tu caso y si quieres ayudar a tu amigo lo mejor que puedes hacer es escuchar sin juzgar, animarlo a qué busque ayuda profesional ( porque tarda tanto en responder el psicólogo?) Y a lo sumo compartir una película, un paseo al aire libre, tomar un café en un bar, es decir ayudarlo a qué no se aisle que es lo peor que le puede pasar a un deprimido,junto con ser juzgado de holgazán
En definitiva, ser empático y buscar darle alivio a la cabeza y sus pensamientos nefastos. Tbm puedes ayudarlo a encontrar un profesional, si ése que eligió sigue sin aparecer
Espero que estás pocas y simples respuestas te ayuden a ti a entender y alentar en el un buen desenlace
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión