Mi pareja me ha dejado, creo que tiene depresión

Realizada por Lupita · 3 feb 2015 Depresión

Buenas tardes,

Mi pareja y yo llevábamos juntos tres años de una relación muy consolidada.

Llevábamos un mes con pequeñas discusiones absurdas y yo le dije de cambiar incluso el tipo de relación, ser más independientes. Él me dijo que no quería pero que haría lo que yo necesitara.

Llevaba tres meses trabajando intensamente para conseguir un ascenso muy prometido y deseado. Ascenso que no le concedieron y se vino a bajo, se apoyó en mí a lo largo de tres días. El tercer día discutimos y volvió a tener otro problema en el trabajo.

Al día siguiente me dijo que necesitaba tiempo, espacio de todo, que desconfiaba de sus amigos, que no necesitaba a nadie en su vida, que era muy infeliz, que todo lo triste le hacía llorar... que él quería recuperar nuestra relación pero que necesitaba tiempo...

Durante un mes apenas hemos hablado, su vida se ha basado en ir a trabajar y encerrarse en casa... Hablábamos de vez en cuando, con una actitud por parte de él muy distante, está teniendo muchos problemas en el trabajo, sus amigos no le ven...

Hace quince días decidió dejarme. Que sabe que no está haciendo bien las cosas pero que él no está bien, que sus sentimientos no han cambiado pero que me está destrozando la vida y no quiere pero que sabe que se arrepentirá pero que ahora mismo cree que es lo mejor... Le vi mal, decaído, me comentó que no le apetece estar con nadie ni salir, que no duerme bien...

Le dije que tenía que ir al psicólogo, él dice que no, que no tiene depresión ni nada aunque no somos conscientes de lo que tiene dentro.

He intentado ayudarle por mediación de su familia y su mejor amigo pero para ellos está todo más o menos normal aunque me reconocen que no sale que se aísla y que no cuenta nada... A nadie le ha dado explicaciones de lo que ha pasado entre nosotros.

Yo lo estoy pasando fatal, no sé qué hacer... Quiero ayudarle pero no me deja, y tampoco quiero perderle... Sus formas de dejarme me impiden mirar hacia adelante... Llevo sin saber nada de él diez días, no sé si eso es lo mejor...

Gracias por adelantado!

Mejor respuesta 11 FEB 2015

Hola Lupita
Lo siento mucho pero si el no acepta su problema no se le puede ayudar.
Pero a ti si, tu también lo estas pasando mal y podrías recibir ayuda.
No lo dudes.No sufras innecesariamente.
Lo primero es que estés bien y que así puedas tener primero la paciencia suficiente para esperarle y además motivarle para que el también encuentre un poco mas de confianza en un profesional, en este caso en un psicólogo que es lo que los dos necesitáis.

Un abrazo

Ana Guaita

Ana Guaita Vercher Psicólogo en Valencia

1 respuesta

5 FEB 2015

Buenos días,

Como comentas sí que puede ser una depresión aunque lo mejor sería que tu marido acudiese a un psicólogo para que le diagnostique y le trate. Busca alguno en tu ciudad y recomiéndaselo. Pero recuerda que nadie puede ir forzado al psicólogo, tiene que querer ir él. Así que si quieres ayudarle dale la información y luego que él decida.

Por tu parte, si quieres ayudarle, por ahora dale el espacio que él te pide. Mucho ánimo.

4 FEB 2015

Hola Lupita:
Por tu descripción, tu pareja ha entrado en una crisis por un detonante laboral ...y desgraciadamente se ha encerrado en si mismo. En el mundo de la pareja esto no es una buena alternativa pero poco puedes hacer para cambiarlo ya que es el camino que tomó. La mejor postura es dejarle claro que estás ahí para afrontar los reveses que nos da la vida, que cuente contigo para hablar y desahogarse pero sabiendo que vas a necesitar paciencia para aguantar la falta de control en que te ha dejado sumida su reacción.
Un terapeuta es válido siempre que el lo demande.
Un fuerte abrazo.

Alejandro Quiñones López Psicólogo en San Fernando

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión