Mi esposo y mi madre no se llevan bien

Realizada por mel · 23 oct 2022 Terapias de adultos

Tengo una bebe recién nacida y mi mamá nos ofreció su casa por unos meses mientras acondicionamos el apartamento. Pero mi mamá es controladora y mi esposo no es tan paciente, sobretodo con opiniones hacia la bebé. Discuten mucho y yo estoy en el medio. Algún consejo por favor. Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 24 OCT 2022

Hola Mel. Antes de nada, gracias por compartir tu respuesta, y enhorabuena por ese bebé.
Lo importante en esta situación es siempre proteger al bebé, y eso significa cuidar a su madre, a su padre, y después al resto de familiares, en ese orden. Es imprescindible que recuperes tu papel principal en esta situación, háblalo con tu marido y, los dos a una, recuperad el papel protagonista que debes tener tú, de manera que entre ambos podáis explicarle a la abuela lo que necesitáis de ella, lo que el bebé necesita de su abuela, y reclamar para ti y para tu marido el papel principal de madre y padre, protectores y proveedores de las necesidades del bebé.
Integrar a la abuela de forma activa, pidiéndole consejo y ayuda, y tomando las decisiones vosotros, le permitirá a ella encontrar su lugar de abuela, muy necesario para el bebé y muy bonito para ella, y así podrá salir de ese espacio de madre que está invadiendo y no le corresponde.

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada

25 respuestas

25 OCT 2022

Buenos días Mel.
Gracias ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación. Decirte que entiendo cómo te sientes pues es verdad que estás en medio de la situación. Yo te diría que tengas paciencia pues ya comentas que es una situación temporal por el tema de la vivienda. Habla con tu pareja y mirad ambos que es una situación provisional la que estás viviendo, agradeces el favor y mirad de pasar los días sin conflicto, pensando que en breve os viene una etapa más satisfactoria para vosotros y en vuestro propio espacio.
Si ves que te cuesta mantener esa paz temporal y es difícil para ti lidiarlo con la pareja, puedes pedir cita con una psicóloga que te ayudaremos a ver las cosas con más claridad, calma y ver las acciones que puedes llevar a cabo para pasar esta situación lo mejor posible.
Aquí estamos para ayudarte, María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

24 OCT 2022

Buenos días Mel, gracias por confiar en los profesionales de mundo psicólogos para exponer tus problemas.
La situación que describes ocurre con bastante frecuencia. Tu madre, antes de ser abuela, ha sido madre y como madre, estaba acostumbrada a actuar desde ese rol de madre. Pero ahora su rol ha cambiado, y a algunas mujeres, les cuesta asumir su nuevo rol de abuelas. Este cambio para algunas mujeres es más fácil y a otras, les lleva más tiempo.
Sería adecuado que tu no te dejes arrastrar por ella y te coloques en tu rol de madre, puedes escuchar sus consejos, pero tú tienes la última palabra en relación a la crianza de vuestro hijo.
Trata de hablar con tu madre para que entienda que ella hizo las cosas de una manera determinada, como ella consideró oportuno en su momento. Pero que ahora os toca a vosotros actuar a vuestra manera. Es bastante probable que en algunas cosas os equivoquéis, pero tenéis todo el derecho a probar y a equivocaros.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

24 OCT 2022

Saludos.
Seguro que es una situación muy estresante porque estas enmedio y, además ya con el hecho de tener un bebé todas tus fuerzas y energías están puestas en él.
Si estáis en la casa de ella y es temporal sugiero que lo hables con ella a solas usando más el pronombre "yo" "yo me siento a veces estresada "
en vez de "tu me haces sentir", porque la idea es mejorar la convivencia, desarrollar empatia y solucionarlo.
Elige siempre comunicarte, no callar.
También escúchala, sé que el tiempo que tienes ahora mismo es limitado, casi todo para la bebé y el resto para descansar, pero el que ella se sienta escuchada mejorará la situación.
Es normal que ella quiera participar activamente del proceso de crecimiento de su nieta, puedes aprovechar para preguntarle como hacía ella en tal situación para que también se sienta incluida.
Recurre al sentido del humor, que te muestre fotos de cuando tú eras niña, contar anécdotas etc. Recursos asertivos para mejorar la convivencia.
Evita poner el objetivo en el problema, ponlo en la solución.
Mucho Ánimo!!!!

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos