Mi ex dice que quiere estar solo

Realizada por Bio · 7 mar 2022 Duelo

Hola. Hace dos meses mi ex me dejó después de una pelea. Me comentó a la semana que sus sentimientos hacia mí habían cambiado, ya no estaba ilusionado pero que seguía teniéndome mucho cariño. Me comentó que a lo mejor con los años se arrepentía pero que asumía las consecuencias. Han pasado dos meses y sigue queriendo estar solo una larga temporada, dice que está cansado. Dice que solamente puede ofrecerme su amistad, pero yo he decidido aplicar un contacto cero, porque creo que me ayudará a no anclarme en el pasado y hacerme falsas expectativas. Aunque hayamos hablado de que el tiempo dirá, necesito centrarme en mis hijos y no tener falsas esperanzas. No está siendo fácil para mí porque teníamos muchos planes en común. No sé si es la mejor decisión o si sería necesario ir a terapia para que me sea más fácil avanzar.

Mejor respuesta 8 MAR 2022

¡Hola Bio!
En primer lugar, felicitarte por tu decisión, no ha debido ser nada fácil decidir y aplicar el contacto 0, es muy valiente por tu parte.
En las primeros momentos tras la ruptura, el dolor y la incertidumbre nos llevan a estancarnos en el "y si..." haciendo mas amenos los primeros meses pero en realidad ese paliativo del dolor solo alarga la incertidumbre y el malestar a largo plazo.
En este momento es totalmente normal que te sientas así, tienes que atravesar el duelo de la ruptura y no es nada fácil.
Para ello, te animo a conectar contigo, rodearte de personas que te quieren y hacer cosas que te gustan, en la medida que tu energía te lo permita.
Si consideras que necesitas ayuda para transitar el proceso, no dudes en pedirla, te permitirá hablar de lo que sientes y transitar por las emociones que estás sintiendo.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

8 MAR 2022

Hola Bio,

Antes que nada, muchas gracias por compartir tu situación en este espacio, entiendo que no es fácil.

Un ruptura amorosa se puede comparar con un duelo, ya que se pierde una relación que antes se tenia. Por lo que sentimientos de pena, tristeza, rabia y miedo son comunes tras una separación, y además son necesarios para poder procesar la nueva realidad. Por lo general, se recomienda que tras una ruptura amorosa se reduzca el contacto al máximo, esto nos ayudará a avanzar y evitará entrar en una dinámica tóxica.

Dicho esto, algunos puntos que serían importantes son: En primer lugar, acepta los sentimientos y emociones que vayan apareciendo, son normales y adaptativos. En segundo lugar, pon el foco en otros aspectos de tu vida: hobbies, relaciones de amistad, familia, trabajo, etc. Es el momento de pensar en ti, cultivar la autoempatía y la autocompasión y crear tu espacio personal.

Si ves que el malestar persiste durante un tiempo considerable o necesitas ayuda para gestionar la situación, te recomiendo que acudas a un profesional.

Muchos ánimos,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo