Mi ex no se de cuenta de que aún no superó a su primera pareja

Realizada por Mar · 14 sep 2023 Duelo

Hace varios meses corté con mi ex pareja ya que sentía que no superaba s su ex y me di cuenta de que era probable que fuera cierto, ya que a tan solo 5 días de haber terminado empezó a salir con alguien más. Después de pasarme todo el verano centrándome en mí misma he decidido que quiero ayudar a mi ex para que se de cuenta de que está comparando a sus parejas actuales con su primera pareja, pero no quiero que piense que quiero arruinar su relación actual.

Mejor respuesta 1 OCT 2023

Hola Mar es comprensible que quieras ayudar a tu ex pareja y que desees que logre superar su relación pasada. Aquí te dejo algunas sugerencias para abordar esta situación de manera considerada y constructiva:

1. **Comunicación honesta y sin juicios:**
Si decides abordar este tema con tu ex pareja, asegúrate de hacerlo de manera honesta y sin juicios. Habla sobre tus observaciones y preocupaciones, expresando que lo haces porque te importa y quieres su bienestar.

2. **Centrado en su bienestar:**
Enfatiza que tu interés es que él esté feliz y satisfecho en sus relaciones actuales. Hazle saber que te preocupa que pueda estar comparando a sus parejas actuales con su ex y que esto podría afectar su capacidad para disfrutar y construir relaciones saludables.

3. **Proporciona ejemplos específicos:**
Si es adecuado, puedes proporcionar ejemplos concretos de situaciones que te han hecho pensar que está comparando a sus parejas actuales con su ex. Hazlo de una manera que sea constructiva y no acusatoria.

4. **Ofrece apoyo emocional:**
Asegúrale que estás allí para apoyarlo en su proceso de sanar y crecer emocionalmente. Anima a que busque ayuda profesional, como un terapeuta, para trabajar en estos temas si lo considera necesario.

5. **Resalta la importancia de la autorreflexión:**
Anima a tu ex pareja a reflexionar sobre sus relaciones pasadas y a identificar patrones que puedan estar afectando su presente. La autorreflexión puede ayudarlo a entender mejor sus sentimientos y a tomar decisiones más conscientes.

6. **Respeta su espacio y decisiones:**
Asegúrate de respetar sus decisiones y espacio personal. Al final del día, las decisiones sobre sus relaciones y su vida le corresponden a él. Ofrece tu apoyo, pero respeta sus elecciones.

7. **Fomenta la búsqueda de ayuda profesional:**
Sugiere de manera amable y comprensiva que buscar ayuda profesional, como terapia individual, podría ser beneficioso para él en este proceso de sanación y crecimiento personal.

Recuerda que al final, lo más importante es que tu ex pareja pueda reconocer y abordar sus propios desafíos emocionales y encontrar su camino hacia relaciones saludables y felices. Tu papel es brindar apoyo y comprensión, pero también es fundamental respetar sus decisiones y su proceso de crecimiento personal.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Hola Mar,
¿Por qué sientes la necesidad de ayudar a tu ex pareja?, ¿te lo ha pedido él?.
A veces sentimos la necesidad de ir resolviendo la vida de otras personas y créeme que cuando te digo que no es responsabilidad tuya.
Si él quiere resolver algún problema que tenga, lo más adecuado sería que él mismo pidiera ayuda. Puede tener algún tipo de dependencia emocional o carencia afectiva que le lleve a pasar de una pareja a otra demasiado rápido. O tal vez no tiene una autoestima adecuada. En cualquier caso, y perdona que me repita, no es responsabilidad tuya. Mientras él no sea consciente o no quiera ayuda, nada de lo que hagas servirá. De hecho, puede volverse en tu contra.

Por otro lado, Mar, si yo pudiera hablar contigo te preguntaría ¿qué sigues sintiendo por tu ex?. No sé si seguís siendo amigos o qué tipo de relación tenéis actualmente. Trata de ser sincera contigo misma y averigua cuáles son las verdaderas motivaciones que te llevan a querer "ayudarle a darse cuenta". Tal vez él no quiera que tu le ayudes.

Espero haberte ayudado.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Buenas tardes Mar
Muchas gracias por tu confianza
Es admirable que quieras ayudar a tu ex a sanar, pero recuerda que es importante respetar sus decisiones y su espacio. Si él está comparando a sus parejas actuales con su primera pareja, es algo que él deberá resolver por sí mismo. Puedes estar ahí como amiga si él busca apoyo y a ti no te afecta a nivel personal, pero no puedes forzar ningún cambio.
Cada cuál debe hacerse responsable de sus emociones y bloqueos.
¿Para qué necesitas ayudarlo? ¿Cuál es el motivo? Te sugiero que te enfoques en tu propio bienestar y crecimiento. Aún estás en proceso de duelo.
Un saludo, Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Entiendo que quieres ayudar a tu ex pareja, pero es importante recordar que cada persona tiene su propio proceso de sanación y crecimiento emocional. Puede ser útil expresar tus preocupaciones desde un lugar de empatía y amor, asegurándole que tu intención es su bienestar y no interferir en su relación actual. Podrías decir algo como:

"Quiero que sepas que siempre me preocuparé por tu felicidad y bienestar. He notado que a veces comparas tus relaciones actuales con la primera pareja, y me preocupa que esto pueda afectar tu capacidad para disfrutar plenamente de tus nuevas relaciones. Si en algún momento sientes la necesidad de hablar sobre esto o de buscar apoyo para procesar tus sentimientos, estoy aquí para escucharte y apoyarte en lo que necesites, sin ningún juicio ni intención de interferir en tu relación actual."

Recuerda que tu ex pareja tomará sus propias decisiones, y lo más importante es que te mantengas disponible para apoyarla si decide buscar ayuda o hablar sobre sus sentimientos en el futuro.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Hola Mar, gracias por compartir tu caso con nosotros.
Hiciste muy bien en romper esa relación ya que así es imposible construir algo sólido.

Ahora bien, que necesidad hay de que seas tú quien lo ayudé? Sería recomendable que está persona asistiera a terapia psicológica y trabajase su duelo.

En tu caso, tiene superada la ruptura? Crees que eres la persona indicada para hacerlo? Cuidado porque corres riesgo de hacerte daño, piensa dos veces si es lo que quieres.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo