Lo hemos dejado por su depresión

Realizada por Pablo29 · 17 abr 2023 Duelo

Hola,
Hace un mes mi ex pareja y yo hemos roto después de 9 años, porque ella estaba en depresión y decía que no me podía aportar lo que necesito, pero que me quiere mucho.
Los primeros 6 años de relación fueron perfectos, no teníamos ningún tipo de aspecto insano como pareja, pero hace 3 años ella entró en una depresión y desde entonces no le salía estar cariñosa conmigo o ser como ella antes era conmigo, pese a que ha estado visitando a psicólogos en varias ocasiones.
Yo le he intentado ayudar y apoyar desde entonces, hasta que hace un mes hablé con ella y decidí romper ya que ella lo necesitaba pero no se atrevía abhacerlo para no perderme, y me decía que el saber que me estaba haciendo daño y que no se comportaba como una pareja y que no podía darme lo que yo necesitaba en una relación le hacía estar un bucle que no la dejaba mejorar en su depresión. Me costó mucho dar el paso ya que yo sigo enamorado de ella, pero creo que esto es lo que ella necesita actualmente para mejorar su estado. No es solo eso, sino que también dice que se siente perdida, que necesita saber qué quiere en la vida, que está insegura con todo, y que le hace sentirse mal el estar lejos de su familia ya que por motivos laborales no se encuentra en su ciudad.
Ahora yo me siento perdido porque no sé si tengo que mantener contacto cero con ella u ofrecerle mi apoyo y hacerle saber que voy a seguir ahí, ya que mi deseo es que se mejore y poder volver a ser los de antes.
Necesito ayuda, gracias.

Mejor respuesta 18 ABR 2023

Hola Pablo entiendo que estás pasando por un momento difícil después de la ruptura de tu relación de 9 años con tu ex pareja. Es comprensible que te sientas perdido y no sepas qué hacer.

En cuanto a mantener contacto o no, eso dependerá de lo que sea mejor para ambos. Si crees que puedes mantener un contacto amistoso y eso no te hará daño emocionalmente, entonces podrías ofrecer tu apoyo y hacerle saber que estás ahí para ella en caso de que lo necesite. Sin embargo, si sientes que el contacto te está afectando negativamente, entonces es mejor que mantengas distancia por un tiempo.

Es importante que recuerdes que tú también necesitas tiempo para sanar y procesar la ruptura. Si bien es admirable que quieras ayudar a tu ex pareja, también debes cuidar de ti mismo. Si en algún momento sientes que la situación te está superando, no dudes en buscar ayuda de un terapeuta o un psicologo.

En cuanto a la relación en sí, es importante que tengas en cuenta que la depresión es una enfermedad que puede afectar gravemente a las relaciones interpersonales. A veces, incluso el amor y el apoyo incondicional de una pareja no son suficientes para curar la depresión de alguien. Por lo tanto, es importante que respetes la decisión de tu ex pareja de trabajar en sí misma y no te sientas responsable por su bienestar emocional.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

En resumen, mantén el contacto o no dependerá de lo que sea mejor para ambos, asegúrate de cuidarte a ti mismo y busca ayuda profesional si la necesitas. Recuerda que la depresión es una enfermedad y que tu ex pareja necesita trabajar en sí misma para sanar.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2023

Hola Pablo,

Lamento la situación por la que estás pasando. Si ella está recibiendo terapia y no mejora, mi recomendación es que cambie de terapeuta. No debería tomarle más de unos meses superar una depresión. Por otro lado, no veo necesario el contacto cero salvo que a ti te afecte verla. Espero puedan mejorar ambos en vuestro bienestar emocional. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2023

Hola Pablo,

Agradecerte por compartir tu situación que definitivamente no es fácil.

Considero que dado el tiempo que llevabais y la situación en la que estabais tu decisión me parece acertada. Lo cual no quita para que como todo duelo sea una situación dura. Así que mucho ánimo!! La separación aunque sea temporal o parcial os puede servir tb para poder averiguar si hubiera más bien dependencia, amor o ambas cosas.

Te recomendaría en base a tus deseos para tu expareja y para ti de poder potencialmente volver cuando o si se encuentra mejor más adelante y si vuestros sentimientos por el otro continúan estando presentes que intentes ayudarla como estás haciendo desde una posición más de amigos, con lo que salvo que ella te lo indique me parece buena idea que sigas en contacto con ella. Cuando existe cariño y amor (además de atracción) de la amistad a una relación de pareja hay solo un paso.

Si necesitas apoyo en tu situación actual o si deseas que tu expareja trate su situación que describes de depresión, confusión e inseguridad con alguien que la pueda ayudar a mejorar y reponerse pronto, estaré encantado de ayudaros.

Un saludo,
Manuel Arias

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo