¿Mi ex se ha equivocado al dejarme?

Realizada por Rul64 · 4 mar 2016 Terapias de pareja

Hola.

Hace ahora 5 meses mi mujer decidió que necesitaba buscarse, que su corazón se había parado y que quiere un tiempo de separación para saber si me echa de menos. (Todo esto se junta con que yo me quedo sin trabajo y a ella ya la advierten que va a ser despedida, a día de hoy lo está, más un sinfín de problemas).

Como estamos al borde de la ruina ninguno puede permitirse ni siquiera alquilar una habitación (si ella decide dejarme tendría que haberse planteado esto, digo yo), al final después de un mes conviviendo juntos pero separados optamos por vivir una semana cada uno en la casa con nuestro hijo, un sin vivir.

Pasan las semanas y los meses y no avanzamos, ella está completamente desaparecida de muchos que la quieren, tiene nuevos amigos y aficiones, pero tenemos muchos problemas por resolver.

No voy a profundizar en culpas, lo dejamos al 50%.

Lo curioso, es que soy yo, el que ha sido "abandonado" el que está intentando dar un final a todo esto, pidiendo citas en mediación familiar, abogados, etc. Pongo un ejemplo: Pido cita con una abogada para que nos oriente sobre los pasos que debemos dar, soy yo, el que pronuncia la palabra divorcio, y ella como escondida en un rincón sin abrir la boca (pero hija mía, que eres tú la que ha tomado decisión, pienso para mí)

Yo al principio la pedí una oportunidad, que en lo que había fallado podía y quería cambiar, pero ella no escuchaba, me dice que siempre seré parte de su vida, que sufre mucho por mí y que la decisión que ha tomado la pasará factura, bla, bla, bla. Tenemos un hijo, ya adulto pero muy inmaduro, sé que ella es lo que más quiere en el mundo pero le está descuidando.

Ella no es una mujer muy equilibrada psicológicamente, lleva tiempo en terapia, algunas cosas ha superado y otras no.

Yo la sigo amando, no puedo evitarlo, sé que es cuestión de tiempo y de vivir para mí (siempre viví para ella y mi hijo) y ojalá me equivoque pero con el tiempo se va a dar un trastazo terrible (repito, ojalá me equivoque, no le deseo ningún mal, al contrario)

Bueno, perdón por el tostón y gracias

Mejor respuesta 9 MAR 2016

Hola Rul64,
Estás viviendo una situación, en la que los cambios, no son decididos entre todas las personas afectadas (tú, tu pareja), si no que unilateralmente se proponen y tú vas adaptándote a ellos de la mejor manera posible. Sin embargo en tus adaptaciones, esperas una involucración por parte de ella, que parece ser no es como tu esperas. Te animo a que vayas dando los pasos que tú creas mejor, como ya vas haciendo, pero sin esperar nada "a cambio", busca tu bienestar, y expresa tus intenciones, tus dudas y miedos. Tomando tu propio ejemplo de cuando fuisteis al abogado y hablaste tú, pero esperabas que ella también hablara, se lo puedes expresar: "esperaba que tú dijeras algo", comunicarle lo que piensas, sin que se transforme en reproche, solo expresarte. Intenta sentirte bien con tus acciones.

Luchi Martín Psicólogo en Sant Andreu de la Barca

7 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2016

Puedo ver tu gran confusión. Lamentablemente sólo la ayuda terapéutica te podrá ayudar a aclarar tus dudas, mostrarte lo que no puedes ver del pasado, apoyarte en la búsqueda de posibilidades y orientarte en el camino a seguir. Hazlo pronto, no olvides que hay un niño de por medio que necesita al menos un padre entero.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

7 MAR 2016

Hola Rul64, cada uno tenemos un tiempo de asimilación diferente. Es decir, para una persona, resolver un conflicto le puede llevar horas, otros días y otros mucho más tiempo, hasta incluso llegar a no resolverlo nunca. Podrían probar ir a terapia de pareja, si no ayuda para que vuelvan a estar juntos, por lo menos ayudará para que cada uno comprenda mejor a la otra persona y para saber qué siente y qué piensa, porque hay ocasiones que se necesita de un guía que sepa sacar a la luz lo que nos pasa, más que nada porque hay veces en las que ni nosotros mismos sabemos por qué nos sentimos de una manera o de otra. Creo que les vendría bien hablar de lo que sienten e intenten comprender y ponerse en el lugar de la otra persona. Por lo que cuentas ella necesitaba un tiempo, ya sea por rutina, porque ya no tiene claros sus sentimientos, o porque cree que ya no siente lo mismo y quiere comprobarlo de esa manera. Tú le has dado ese tiempo, aunque no se hayan podido permitir el espacio separados y también necesitas una respuesta, por eso creo que lo que falla es la COMUNICACIÓN, o la falta de ella. Siéntense a hablar de lo que quieren, lo que piensan, lo que sienten y lo que esperan de sus vidas, y si no llegan a un acuerdo, o la comunicación se les hace difícil, acudan a un profesional para que les ayude a manifestar todo lo que quieran aclarar. Espero haberte ayudado y que se resuelva la situación de una manera favorable para los dos. Un saludo

Davinia Hernández Etala Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

3 respuestas

4 MAR 2016

Buenas tardes,

darte una respuesta a si tu ex mujer se ha equivocado al dejarte es algo difícil de responderte porqué es una decisión que ella ha tomado y desconocemos sus motivos.
A partir de toda la explicación que nos das de tu situación actual, creo que lo mejor para ti es que tomes conciencia y aceptes que la relación se ha terminado y empieces a ordenar tu vida en base a que eres un hombre separado. Toma las riendas de la situación porqué ésta es tu realidad actual y cuanto antes la aceptes antes podrás recuperar y tener una nueva vida mejor.
Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui