Mi hermana de 17 años no quiere ir al psicólogo

Realizada por Daniel · 27 ago 2015 Psicología de la adolescencia

Hola, necesito ayuda ya que en casa no sabemos que más hacer.

Tengo una hermana, vive con mi madre (las 2 solas), el problema es que siempre se encuentran cuchillas y cristales rotos, escondidos en su habitación, ella presenta cortes en partes no visibles, donde se ha podido comprobar es en los muslos. Otro problema es que por cualquier cosa que se le diga, se enfada y empieza a pegar voces y dar portazos y se encierra en su habitación, bloquea la puerta y es entonces cuando se hace cortes... no admite consejos de nadie (ni de mi madre ni míos), no permite sentarse a hablar con ella, y se pasa los días encerrada en su habitación sin querer comer.

Creo que tiene un grave problema, por favor ayúdenme, de antemano gracias a todos!

Mejor respuesta 28 AGO 2015

Hola Daniel:

Es un verdadero problema el que comentas. Tu hermana tiene un serio trastorno que puede que tenga que ver con las emociones que la desbordan y la única forma de soportarlo es hiriéndose, mutilándose.
Esto puede ser indicio a falta de una evaluación detallada y minuciosa de un trastorno grave de personalidad o bien una depresión severa, entre algún otro problema.
Tal vez si cambiáis la forma de comunicaros con ella, puede que haciendo lo contrario de lo que hacéis ahora, algo diferente, haya cambios.
Es difícil que la convenzáis para recibir ayuda profesional, pero podéis intentarlo, haciéndola ver que consigue, que vida lleva, con tranquilidad, sin gritos y sobre todo escuchando lo que dice, con mucha paciencia.
Si consideráis que la situación es muy grave, que puede lastimarse más seriamente y su conducta se vuelve más violenta, acudid a ayuda profesional vosotros para evaluar bien el problema y empezar a diseñar soluciones. No necesariamente tenemos que empezar con ella. Si vosotros acudís a un psicólogo para aprender pautas de relación con ella, al final es muy probable que se decida y después de unas sesiones acabe por acompañaros, hay muchas estrategias para ello.
La situación es suficientemente seria para no hacer todo lo posible y suele dar resultado que empecéis por vosotros.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

28 AGO 2015

Hola Daniel
¡Lamento mucho lo que está pasando tu familia! Los daños físicos son una manera de "calmar" el dolor emocional que tu hermana esta transitando. Hay un servicio de ayuda para esos casos que tal vez puedan darte una mano, es una Asociación que atiende en el Hospital Niño Jesús este es el link: http://www.adaner.org/ayudas/recursos-asistenciales-en-madrid

Si lo necesitas quedo a tu entera disposición

Andrea De León Harretche- Soluciones Psi Psicólogo en Seseña

7 respuestas

28 AGO 2015

Buenos días,

Para poder diagnosticar el tipo de problema que tiene tu hermana sería necesario tener bastante más información, ya que estamos hablando de síntomas como la autolisis, la falta de apetito o ingesta, falta de comunicación... pero este tipo de sintomatología puede estar relacionada con problemáticas diferentes.

Claro que lo mejor sería que acudiese a un médico y/o psicólogo, pero primer tiene que ser consciente de su problemática. Está al borde la la mayoría de edad, así que es difícil obligarla.

Otra opción es que el médico o el/a psicólogo/a acuda a domicilio, en ocasiones se hace, yo voy a domicilios en casos especiales, como este, y que pueda hacer al menos una pequeña evaluación de tu hermana.

O hacer terapia online, quizás sea la manera que sí acepte hablar con alguien externo a la familia.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

28 AGO 2015

Estimado Daniel:

Lamento la situación que estáis pasando en casa. Coincido con mis colegas. Creo que es necesario ingresarlo en un hospital, concretamente en el área de Salud Mental, aunque lo mejor es que desde el hospital lo valoren y tomen la decisión más adecuada. Sé que es duro hacer esto, pero teniendo en cuenta la actitud de rechazo que tiene tu hermana para hablar con vosotros y dejar que le ayudéis, creo que hay que tomar esta medida drástica. Allí en el hospital podrá ser intervenida por profesionales y a lo mejor, al final, ella acaba hablando con ellos. Ahora se niega, pero tal vez allí, cambie de opinión. Posiblemente tenga que estar ingresada un tiempo.

Es una decisión drástica, pero una vez que se ha probado todo, no queda más remedio que acudir a ello. Afortunadamente es menor de edad y podéis ingresarla en contra de su voluntad, aunque suene desagradable. Vosotros estad siempre con ella para lo que necesite, que vea que a pesar de la situación, vosotros la queréis mucho y que queréis ayudarla en todo lo necesario.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

28 AGO 2015

Buenos días Daniel,

Como comenta mi compañero la mejor solución, por lo que nos cuentas, es el ingreso hospitalario. Podéis ingresarla en contra de su voluntad pues es menor de edad y presenta una conducta bastante seria y peligrosa. Allí le podrán estabilizar y evaluar para poder establecer un diagnóstico de lo que le pudiera ocurrir.Por vuestra parte intentar mostrarle que estáis a su lado y que la queréis y os importa que esté bien y sea feliz y que si necesita hablar con vosotros puede hacerlo pues estaréis encantados. Esto sin presionarle.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

28 AGO 2015

Hola Daniel, entiendo tu preocupación, voy a ser breve y voy a ir al grano, perdona que no le de muchas vueltas al tema, es tarde.

No es fácil responder, seguro que se me escapan factores que desconozco, me falta información, pero presentando autolesión, es decir pudiendo ser un peligro para ella misma. Quizá el ingreso hospitalario sea lo más idóneo hasta que su estado de ánimo se estabilice. Sea un episodio de lo que sea, habiendo riesgo de autolesión, lo mejor es tomar todas las precauciones, y no lamentarlo.

Un saludo.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia