Mi hermano tiene depresión

Realizada por Rous · 13 sep 2022 Depresión

Fue diagnosticado a principio de año, pero no ha querido ir más a consulta, solo busca dormir y cada vez que uno le habla se molesta, se encierra y se vuelve a dormir así pasa el día y cuando dice que se siente mal y busca dormir otra vez. ¿Cómo puedo ayudarlo para que se sienta mejor?

Mejor respuesta 14 SEP 2022

Hola Rous,

siento mucho que tu hermano se encuentre así, porque seguramente es una causa de sufrimiento para tí también verlo así.

Si tiene depresión diagnosticada, es bastante complicado que vaya a mejorar sin ayuda profesional pero algunas de las pequeñas cosas que puedes hacer para ayudarle es llegar a acuerdos donde se comprometa a salir a hacer alguna actividad física juntos como por ejemplo nadar o caminar por el monte. Las personas con depresión, al estar muy inmóviles y constantemente en la cama, dejan de hacer otras actividades que podrían proporcionarles algo de mejora, porque ya no les apetece, y entonces a su vez esto empeora más su depresión. Trata de hacerle entender que para salir de donde está metido debe hacer el esfuerzo (enorme, al principio), de mover su cuerpo y hacer actividades, pero que es normal que no le apetezca.

Esto se llama activación conductual y resumidamente es: hacer cosas para que vuelvan las ganas de hacer cosas, porque cuanto menos hacemos menos nos apetece hacer, y esto es una realidad.

Ojalá puedas ayudarlo a que salga un par de veces por semana a caminar y a tomar el aire, le debes hacer entender que permanecer en la cama todo el día solamente va a empeorar gravemente su situación y sus síntomas. Pide apoyo a amigos y familiares cercanos para que te apoyen en todo esto porque no es fácil ni justo para tí cargar con esta responsabilidad tú solo.

Espero que tu hermano encuentre la ayuda que necesita Rous

Un cordial saludo

Martha Espin
Psicóloga General Sanitaria
Martha

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión