Mi hija de 22 años tiene una relación muy tóxica, codependiente

Realizada por JOHAN MORGAINS · 10 feb 2019 Terapias de pareja

Mi hija tiene 22 años y tiene una relación emocionalmente dependiente con su novio actual. Se pasan peleando y discutiendo, son pocas veces que la veo feliz, la siento más triste y despistada, además de más estresada. Ella siempre ha sido muy impulsiva y se estresa con facilidad, en la familia eso es normal, aunque sé que no lo es, pero ella ha llegado a extremos grandes, porque a pesar de que sabe que no es feliz, y está limitando su vida de antes, no hace por donde terminar con el muchacho. Él es igual, tiene un mismo patrón.

Cabe señalar que ambos tienen heridas, que arrastran y que yo opino por eso el temor a estar solos, o el temor al abandono. Ambos son hijos abandonados por su padres, los han visto sus mamás solas que han tenido que trabajar fuera de casa para atenderlos, se han criado muy solos. Él tiene el inconveniente adicional, que su madre lo rechaza por haber sido un niño imperactivo, y tiene muchos problemas de rechazo con ella, además me he enterado que tuvo un cierto tipo de abuso sexual, no de consumación, pero sí de toqueteo, además sufrió de mucho bulling por ser gordito en su adolescencia e infancia. Mi hija no al contrario, yo la he amado muchísimos, estoy pendiente de ella, aunque sé que muchas veces en extremo, por ese mismo problema de que cómo trabajo todo el día, uno inconscientemente se siente culpable., y su abuela y tías la aman mucho, muy sobreprotectoras.

Y deseo ayudar a mi hija, la han visto psicólogos, pero ella no tiene esa voluntad ni esa determinación de salir de eso, y a pesar de que se le aconseja de que realice actividades que la hagan sentir mejor, terapias y otras cosas, ella no responde, empieza bien, pero luego decae, adicionalmente a todo lo anterior, es sumamente adicta a las redes, pasa el 80% de su vida pegada al celular, viendo youtubers, series, Facebook, como escape, lo veo yo, en lugar de poner más atención a sus trabajos universitarios, no le va mal en la universidad, pero no la veo enfocada en su carrera, es como muy contradictorio.

¿Cómo la ayudo más? ¿Cómo le hablo? ¿Qué hago para que reaccione?

Mejor respuesta 11 FEB 2019

Hola Johan,

Es normal que te sientas preocupado por esta relación que mantiene tu hija con este chico. Es posible que ambos estén sintiendo que se necesitan mutuamente por los problemas que han tenido anteriormente, o que ella se siente en la necesidad de estar a su lado por lo que le ha ocurrido, y que no sean capaces de ver lo que realmente quieren.

La adicción a las redes sociales efectivamente puede ser una vía de escape en la que refugiarse para no afrontar lo que para ella significa esta relación. Por otro lado, está muy bien que sea capaz de interesarse y sacar sus estudios universitarios, ya que es un logro personal muy importante.

Es posible que con estos profesionales no haya podido obtener los avances esperados porque es imprescindible su voluntad por que cambien las cosas, más allá de consejos a los que no atiende e incluso rechaza. Dile cómo te sientes al verla de esta manera, ofrécele tu apoyo para lo que necesite y que te gustaría que si necesita ayuda te la pidiera en cualquier momento.

Os ofrecemos nuestros servicios de psicología sanitaria para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid