Mi hija quiere hacer daño

Realizada por Agnes · 9 feb 2017 Agresividad

Mi hija tiene 14 años y va al psicólogo porque se hacía daño a sí misma y tiene cambios de humor repentinos (pasa de estar triste a ponerse muy nerviosa y rabiosa).

Muchos profesores me han llamado la atención porque mi hija escribe historias en clase sobre una chica que destruye el instituto y mata a la gente que le cae mal. Además a tenido unas cuantas peleas físicas y verbales con compañeros de clase y según ella lo hace sin querer porque en esos momentos no puede controlarse, pero yo veo que algunas veces no siente culpa de lo sucedido.

Muchas veces le pregunto sobre sus historias y me dice que odia a todo el mundo y que ella es mejor que todos y que por eso la tachan de bicho raro, y que si pudiese los mataría a todos...

A veces me insulta a mí y a mi pareja hasta que uno de los dos se siente dolido de verdad y llora. No siente culpa hasta un rato después de lo sucedido, que se pone a llorar porque se da cuenta de lo que hizo.

Me da miedo que algún día haga daño a alguien de verdad...

Mejor respuesta 10 FEB 2017

Por lo que cuentas, es muy probable que lo acabe haciendo. No sé qué le ocurre a tu hija exactamente, pero te recomiendo que pase un diagnóstico psiquiátrico y si no hay ningún trastorno psicótico consultar con un psicólogo. O como no das suficiente información del caso, ponerte en contacto conmigo u otro psicólogo y ver si es una llamada de atención u otra cosa que puedas cambiar tú. Estoy a tu disposición a distancia, presencial o en mi web por email. No te desesperes, podemos darte soluciones. Ánimo.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

10 FEB 2017

Hola Agnes. Creo que tu hija muestra el comportamiento que describes porque algo lo ha originado y lo mantiene. Es posible que haya una situación que le disguste, o incluso puede haber un trauma. Mi consejo es que visitéis a un/a psicólogo para desentrañar qué provoca todo esto.

Saludos.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

10 FEB 2017

Hola Agnes, siento lo que estáis atravesando y es normal que estés preocupada.

Por lo que relatas parece que tu hija tiene mucha rabia acumulada y esto puede tener que ver con vivencias suyas recientes y/o con vivencias antiguas que posiblemente estén incluso olvidadas a nivel consciente.

Las autolesiones son una manera de gestionar las emociones, generalmente rabia o tristeza, cuando no se encuentra una vía más sana de expresión.

Si tu hija no siente la confianza necesaria con el psicólogo actual como para expresar lo que necesite es fundamental que se lo comunique para buscar una solución. Si a pesar de ello no se siente lo suficientemente aceptada, acompañada y protegida en esa relación tal vez tendría que valorar un cambio de psicólogo.

Lo ideal, bajo mi punto de vista, es que tu hija pueda contar con una relación lo suficientemente segura y protectora como para sentirse aceptada y comprendoda y poder expresar y resolver todo lo que necesite a un nivel emocional profundo.

También sería recomendable que tú asistieras a terapia para contar con un acompañamiento que te ayude a gestionar esta situación de tal manera que no te dañe.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de las dos en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

10 FEB 2017

Hola Agnes, comprendo tu preocupación por la situación actual.

Por lo que relatas parece que tu hija tiene muchísima rabia acumulada. No podemos saber por qué ni desde cuándo, pero seguramente haya pasado algo en su vida, recientemente o en el pasado (incluso algo de lo que ya no sea consciente) que la lleva a conectar con una rabia muy profunda.

Es fundamental que si tu hija no siente la suficiente confianza con el psicólogo actual se lo comunique, para buscar una solución. Si, a pesar de ello, no se siente aceptada tal y como es, comprendida y protegida por este profesional, tal vez tendría que valorar un cambio de psicólogo. Es fundamental que tu hija se sienta a gusto y confíe en la persona que la acompañe terapéuticamente y para esto debe sentir que no está siendo juzgada y que es aceptada tal y como es. Insisto en esto, porque es esta relación la que puede ayudar a que tu hija exprese lo que necesite en un ambiente seguro, sin hacerse daño ni hacer daño a nadie y de esta forma podrá resolver aquello que le lleva a sentir esta rabia tan intensa que no consigue manejar de una manera saludable actualmente.

Además sería recomendable que tú también acudieras a un/a psicoterapeuta con quien te puedas sentir acompañada en este proceso.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de las dos en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad