Mi hijo no quiere escribir

Realizada por Catalina Cámara Lemes · 5 abr 2018 Psicología infantil

Tengo un niño de 9 años que está en 4º de primaria, según los profesores, no tiene ningún problema de aprendizaje. Sabe los contenidos, pero a la hora de escribir no plasma sus conocimientos ya que no quiere escribir. Por este motivo, ha suspendido lengua y mates, y al ser asignaturas troncales, posiblemente repita el curso. ¿Qué podemos hacer para que entienda que si no escribe, no pueden evaluarlo? Gracias.

Mejor respuesta 9 ABR 2018

Estimada Catalina,

¿Exactamente cuál es el motivo por el que no quiere escribir? ¿siente pereza, le supone mucho esfuerzo, le cuesta escribir con una buena letra? Estaría bien que lo llevarais a un gabinete psicopedagógico para que hicieran una exploración de sus necesidades educativas y de sus potencialidades, para encontrar una hipótesis explicativa de lo que le sucede.

Entiendo que con esfuerzo algo escribirá, porque si no, no habría suspendido solamente lengua y matemáticas. Aunque es cierto que podrían plantearle una evaluación alternativa (exámenes orales), primero debemos averiguar por qué no quiere escribir porque no podemos reforzarle esa conducta permitiéndole que no lo haga. Si se descarta cualquier problema de aprendizaje, os sugiero llevarlo a un gabinete para que hagan un programa de expresión escrita donde sea reforzado por cada progreso que experimente. Es decir, estableced normas en positivo como "escribiré todo lo que me pidan escribir para poder (lo que sea)", y por cada día que lo haga bien podéis darle un punto. Cuando tenga 5 puntos, puede canjearlos por una actividad a hacer en familia que le guste, y la próxima vez le exigiréis 8 puntos, luego 12, luego 20...y así sucesivamente hasta que la conducta sea aprendida. Puede guardar los puntos y canjearlos por algo más gordo (por ejemplo, un viaje para las vacaciones a un sitio que le agrade y que sea factible). Para animarlo, intentad explicadle las consecuencias de no escribir, tanto las de repetir curso como las de no rendir en futuros trabajos donde se debe trabajar la escritura o experimentar aprendizajes donde se deba escribir para poder alcanzarlos, y que pueden condicionar su futuro. En casa, sentaos con él a escribir juntos. Podéis animaros a escribir historias colectivas, donde cada uno escriba una frase y entre todos creáis vuestros propios cuentos.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil