No entiendo la relación con mi mama, no sé si me quiere o no

Realizada por Oveja Negra · 8 ago 2023 Terapias familiares

Desde muy pequeña mi madre fue muy violenta conmigo, me daba golpes hasta sangrar, me sacaba desnuda a la calle, pero también le importaba ponerme ropa bonita, mi salud entre otras cosas. Ya tengo 27 años de edad me fui a vivir sola porque no aguantaba que mi mama por ningún motivo me golpeara o me llamara "Perra" en la casa. Soy la única hembra, a mis hermanos no los trato así, les pago mejores escuelas y universidades, les dio mas lujos que a mi, pero no me puedo quejar porque también me acomodo pero después de acomodar a mis hermanos ya siendo adulta.

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Hola lamento mucho escuchar sobre las experiencias dolorosas que has vivido en tu infancia debido a la violencia y el maltrato de tu madre. Nadie debería tener que pasar por eso y es completamente comprensible que estas experiencias hayan dejado una marca en ti.

Es alentador ver que tomaste la decisión de independizarte y alejarte de esa situación para protegerte. Reconocer y tomar medidas para cuidar de ti misma es un paso muy valiente.

Dicho esto, las experiencias traumáticas de la infancia pueden tener un impacto duradero en la salud mental y emocional. Considerando lo que has compartido, es posible que hayas desarrollado cicatrices emocionales y heridas profundas que podrían estar afectando tus relaciones, la forma en que te ves a ti misma y cómo enfrentas la vida en general.

Buscar apoyo profesional, como terapia con un terapeuta especializado en trauma o abuso, podría ser muy beneficioso para ti. La terapia puede ayudarte a procesar y sanar el dolor del pasado, a comprender cómo esas experiencias te han afectado y a desarrollar estrategias para manejar mejor tus emociones y relacionarte de manera más saludable contigo misma y con los demás y con tu mama.

Aunque la idea de buscar ayuda puede ser difícil, encontrar a un terapeuta en el que sientas confianza y comodidad podría marcar una gran diferencia en tu camino hacia la curación y el bienestar. Es importante recordar que buscar ayuda no es una señal de debilidad, sino un paso valioso hacia la sanación y el crecimiento personal.

Si sientes resistencia o temor hacia la terapia, podrías considerar comenzar con pequeños pasos, como hablar con amigos o seres queridos en quienes confíes. Su apoyo podría brindarte el coraje y la motivación necesarios para dar el paso hacia la ayuda profesional.

Recuerda que mereces un ambiente seguro y saludable para tu crecimiento personal. La curación lleva tiempo, pero con el apoyo adecuado, puedes superar las heridas del pasado y construir una vida más positiva y gratificante para ti.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2023

Hola,

Es posible que, debido a la situación vivida, hayas creado unos patrones de conducta o formas de responder emocionalmente que te estén afectando en tu vida diaria. Los mas comunes son sentimientos de autoculpa, autoestima afectada o dificultad en algunas relaciones intimas.
Recomendaría algunas sesiones con un profesional de terapia para analizar de qué forma te podría estar afectando la experiencia vivida con tu madre.

Saludos!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

9 AGO 2023

Hola,
Entiendo que te resulta confusa la relación con tu madre, sientes que has recibido mensajes contradictorios, ya que has recibido tanto ataques como gestos de cuidado.
Realmente no existe una respuesta absoluta a esa pregunta, ya que posiblemente ambas sean correctas en función del momento. Te recomiendo que leas e investigues sobre la teoría del apego de Bowlby, esto te ayudará a entender los distintos estilos de crianza y a comprender mejor por qué te sientes así.
Es importante que sepas que no es por tí el trato que has recibido, ha sido responsabilidad de tu madre la crianza que ha ejercido contigo, puede deberse a su inseguridad y a las proyecciones de sus miedos por el hecho de ser la única hija (hembra) que ha tenido.

Tu historia vital ha sido la que ha sido, no se trata de culpar a nadie por cómo te sientes ahora, ya eres una mujer adulta y es tu responsabilidad hacerte cargo de tus emociones, simplemente considero que entender ciertas cosas te podrá ayudar a comprender y perdonar a tu madre, y con ello poder pasar página y hacer tu vida.

Te deseo lo mejor,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares