Mi mujer está muy agobiada y me fui de casa

Realizada por javier · 9 feb 2016 Terapias de pareja

Llevamos 20 años juntos con un niño de13 años y desde hace un tiempo solo discutimos por problemas con las suegras y falta últimamente de trabajo. Me tuve que ir de casa porque no se podía con el ambiente aunque yo la quiero ella dice que cree que también pero que debo ordenar mi vida tanto laboral como con mi familia.

Intento expresarle lo que siento por ella pero me dice que no la presione, que está muy agobiada. Yo estoy desesperado porque quiero a mi hijo y a ella pero ni el trabajo está para elegir y mi familia es mi familia.

Mejor respuesta 9 FEB 2016

Buenos dias Javier:

Nos da la sensación que planteas la cuestión como algo de tu mujer, pero parece que hay variables tuyas que pueden estar teniendo que ver, no?.

No eres un elemento pasivo en tu vida, la estás construyendo y es bueno que veas que responsabilidad tienes en esta situación. También tu mujer será parte de ella. En ambos está la responsabilidad de mejora también. Sentaos e intentad hablar sobre lo que os molesta y llevar a acuerdos que impliquen ceder terreno propio en aras de un bienestar mutuo.

Hablas de problemas con las suegras, el trabajo... pero no refieres la naturaleza de los mismos. Da igual, lo importante es que volvaís a sentir que sois una familia, que os quereís y os impotaís. Eso sólo se consigue con una buena comunicación, sin miedos y apostando por lo que deseas, sabiendo que como todo en la vida tiene un precio.

No olvides que los conflictos son inherentes a la vida, en la resolución de los mismos está la diferencia que me acercará o alejará de mis objetivos.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

10 FEB 2016

Es de entender que después de 20 años te encuentres mal al haber tenido que dejar involuntariamente tú casa. Parece que la decisión que ha tomado tú mujer es un poco desesperada ante una situación que por lo que describes se estaba enquistando. Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre los cambios que necesitas y que puedes dar en tú vida que muchas veces son más de lo que creemos.
Déjale a tú mujer el espacio que necesita pero no dejes de tener contacto con tú hijo. Procura construir nuevos espacios de contacto y comunicación con él. Aprovecha está situación para dar ese giro que parece necesita vuestra vida y serénate, a veces soluciones drásticas dan buenos resultados.

Sería muy positivo que te apoyaras en un profesional para gestionar y elaborar todo lo que te está pasando.

Lilian Ospina Martínez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

10 FEB 2016

Hola Javier, es evidente que estais pasando por una crisis familiar. Ninguno de los dos dudais sobre vuestra relación, lo cual es muy importante pero creo que sería bueno que acudierais a sesiones psicológicas para que podáis llegar a acuerdos de convivencia que solucionen vuestros conflictos diarios.
Ánimo. Lucha por lo que quieres.
Un saludo
Ikasbila. Centro Psicopedagógico.

Raquel Lassa Lamas Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

10 FEB 2016

Buenos días Javier,

Por lo que comentas ha habido una serie de factores que los ha llevado a esta situación, en la que tu te vas de casa sin saber como manejar los problemas que ahora tienen.

Por un lado, parece que la comunicación ha ido fallando hasta llegar al punto en el que se solo discuten y no logran entenderse. Con respecto a esto, es importante que puedan buscar un espacio, quizás fuera de casa en otro ambiente, donde puedan sentarse a hablar con calma. Sin la presión de resolver cosas en casa o de los quehaceres del día a día.

En una pareja, ambos deben tomarse el tiempo para reflexionar y tomar decisiones. Tu tendrás que hacerlo por tu cuenta y ella por el suyo. Eso es algo que no puedes forzar, cada quien tiene sus tiempos.

Lo que si es cierto, es que aunque parezca que la solución es salir "del problema" e irte de casa, esto puede funcionar durante un tiempo para que cesen las discusiones pero a corto plazo, yo indicaría que volvieras a casa. Una opción (una vez que puedan sentarse a hablar sin discutir) es plantear pactos y acuerdos en casa para "poner en orden" ciertas cosas.

En caso de que solos no puedan encontrar espacios para hablar, recomendamos acudir a un especialista en terapia de pareja que pueda guiarlos en el proceso.

Recibe un saludo y mucho ánimo!!

Anónimo-276315 Psicólogo en Madrid

2 respuestas

10 FEB 2016

Hola Javier,

A veces estamos tan concentrados en ver las cosas que no nos gustan que no llegamos a ver las cosas que sí valen la pena.

¿No crees que el irte de casa es una forma de huir? Vuelve, muestrale que vas a estar ahí y vas a luchar. Sentaos a hablar y a trabajar para arreglar las diferencias.

Tenéis lo más importante, os queréis. A partir de aquí y juntos, acordar que pasos tenéis que dar y en que dirección para que las cosas funcionen.
Si ahora, como están, no esta funcionando, tendréis que cambiarlas.

Si veis que solos no encontráis mejoría os recomiendo asistir a terapia de pareja.
Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

10 FEB 2016

Buenos días Javier,
La información que compartes es un poco difusa en cuanto al origen de los conflictos que planteas. Seguro que ha podido haber algún momento de transición donde la relación entre ambos haya cambiado.
El hecho que te hayas ido de casa, ¿ha sido temporal? ¿Vía de escape? Creo que es importante dar sentido a esa solución, para evitar que se interprete como una evitación de los problemas más que como una toma de aire para tomar fuerzas.
Si ya le has dado tu punto de vista, intenta hablar con ella, saber que le pasa, escucharla simplemente y focalizar la conversación en ella, en qué siente, que le sucede y tratar de que se abra a ti. Busca un momento tranquilo para ambos y trata de conocer sus miedos, sus ansiedades, sus agobios. Quizás esto le ayude a reducir esa tensión entre ambos y podáis dar un paso adelante.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Silvia.

Silvia Gutiérrez Psicólogo en Madrid