Mi pareja me ha dejado pero aún vivimos en la misma casa

Realizada por Frustración e impotencia · 23 may 2023 Terapias de pareja

Realmente no sé muy bien lo que me quiso expresar, me ha dicho que quiere estar tranquila, (está en periodo de exámenes), y que me quiere.
Nosotros vivimos juntos con un compañero de piso, y en el aspecto higiénico el compañero hace determinadas cosas que crispan muchísimo a mi pareja y le dificultan la convivencia. Este es un factor por el que ella ha llegado a esa decisión, el otro factor es que en ocasiones, cuando discutíamos muy fuerte, yo recurría a llamar a mi madre como intermediaria de la situación, ya que ella siendo mujer, intuyo que entendería la situación más que yo y me la sabría explicar y empatizar más con mi pareja de lo que lo hago yo en momentos de discusión. Sin embargo, este es el otro motivo por el que mi pareja dice estar quemada, porque concibe ese hecho como "dejarla mal delante de mi familia" y que no quiere eso en su vida.
Contextualizo: una situación, la última en la que recurrí a eso fue porque mi pareja quería que hiciera un plan con su familia en el día de la madre, pero yo ya había hecho un plan con mi madre antes del suyo, y pretendía que mi plan se acotase de las 15:00 a las 17:00 mientras que el suyo consistía en auedarnos a dormir en la casa de su familia y volver al próximo día. Tras rebatir que no iba a hacer un plan tan corto con mi familia en el día de la madre se enfadó muchísimo y no había manera de que atendiera razones, así que llamé a mi madre y le comuniqé que no me parecía justo y esto a mi pareja le hizo tener un ataque de ansiedad que hizo que casi no pudiese ir a ver a mi madre por intentar tranquilizarla.
Ese es el ejemplo del último caso. En conclusión, no entiendo su decisión en el sentido de que me habla de que "sigue viendo un futuro conmigo" y que está en casa durmiendo también, no sé qué hacer, pero a mí me hace polvo el verla y dormir con ella y no percibir ni poder dar el cariño de antes, necesito saber cómo gestionar esto, la situación me tiene agobiado y no puedo ni dormir por las noches llorando o en su excepción, duermo muy poco y muy tarde.
Gracias si alguien llega a leer esto y consigue ayudarme a gestionarlo.

Mejor respuesta 24 MAY 2023

¡Hola!

Primero de todo, muchas gracias por compartir tu problema en este espacio.

Entiendo que no estás pasando por un buen momento con tu pareja. Debe ser muy duro convivir con ella sin tener la misma expresión de afecto que se tenía anteriormente. Cuando se produce una ruptura es importante que ambas partes entiendan la situación y tengan claras las decisiones que se han tomado, pero en este caso parece que existe mucha confusión. Y el hecho de aún convivir juntos hace que esa confusión aumente.

Las rupturas son como un duelo, y no se puede procesar un duelo si la persona a la que hemos perdido continua estando presente. E

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

¡Hola!

Gracias por tu confianza y compartir tus preocupaciones en este espacio.

Siento que no estés pasando por un buen momento con tu pareja, entiendo que son varios factores los que parecen que están influyendo en esto.

Por un lado, el tema del compañero de piso. La convivencia no siempre es fácil, cada persona tiene sus hábitos y costumbres, es por ello que es importante que todas las personas con las que se comparte el espacio cumplan con unas normas básicas de convivencia. Estas tienen que ser compartidas y aceptadas por todos desde un principio, si no es así, quizás no sea la persona adecuada...

Por otro lado, la relación con tu madre. Según entiendo, tú tienes una buena relación con tu madre y sueles compartir con ella las situaciones que te preocupan con el objetivo de que ella pueda aconsejarte, en este caso, cuando existe algún conflicto con tu pareja. Es cierto que, en ocasiones, una persona externa a nosotros puede ser más objetiva a la hora de ayudarnos a resolver un conflicto, pues lo ve desde fuera y no tiene la carga emocional que puede tener para nosotros. Sin embargo, para la otra persona implicada puede ser molesto, ya que puede tener la sensación de que "la persona neutral" solo recibe la parte conflictiva y negativa, creando así una imagen negativa de ella. Además, se añade en este caso que tiene una relación estrecha y familiar contigo, lo cual puede influir a la hora de conseguir esa "objetividad" y así lo percibe tu pareja.

Un pilar fundamental en las relaciones es la comunicación, a veces suponemos sentimientos, hechos, pensamientos de otras personas y podemos estar haciéndolo erróneamente.

Te diría que le des espacio a tu pareja, primero le preguntes qué es lo que necesita tanto a nivel emocional como de convivencia y, una vez sabido, actuar en consecuencia. El estrés de los exámenes también influye, pues ahora es su prioridad y quizás no se sienta en el mejor momento para aclarar y dar solución a las dificultades que en lo que respecta a la relación de pareja están sucediendo.

Mientras tanto, ten paciencia y relájate, intenta analizar la relación y la forma de comunicaros que tenéis, cuando sea el momento hazle llegar a ella lo que sientes y si te gustaría cambiar algo...y realiza una escucha activa y comprensiva de lo que ella necesite y quiera. A veces las relaciones necesitan una parada en el camino para reestablecer algunos puntos y construir otros nuevos, lo que hay que tener claro es si se quiere seguir caminando juntos y uno al lado del otro y, si es así, construir para seguir hacia adelante.

¡Ánimo!

Un saludo, Sara.

Sara Díaz Toledo Psicólogo en El Puerto de Santa María

2 respuestas

25 MAY 2023

Buenas tardes!
En primer lugar, gracias por tu confianza al compartir tu situación.
Por lo que comentas, son varios detonantes de conflicto en vuestra relación. El hecho de compartir piso con alguien que dificulta la convivencia y el recurrir a tu madre. En esta situación es importante que dejes espacio para que cada cual se ocupe de sí mismo.
La buena comunicación en la pareja es esencial y por lo que comentas la comunicación entre ambos no es buena.
Si te resulta muy difícil convivir de este modo, puedes buscar otro lugar. Aunque ella vea un futuro contigo, en estos momentos la situación parece hablar de ruptura y no tiene sentido que os veáis porque así os hacéis daño.
En cualquier caso, te sugiero que atiendas tus necesidades y tomes responsabilidad para gestionar tus emociones. Si te cuesta hacerlo por tu cuenta, puedes comenzar un proceso terapéutico que te ayude a ver la situación de otro modo y descubrir el origen de tu sufrimiento. Conocerse es clave si quieres una relación de pareja en la cual no cedas tu poder al otro y en la que su comportamiento o decisiones no te afecten hasta el punto de quitarte el sueño.
Un saludo, Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2023

Entiendo que puedas sentir frustración porque recibes mensajes contradictorios, por un lado escuchas que quiere un futuro contigo y por otro marca distancia y hay un trato diferente.
Lo primero que te recomendaría sería que te cuidases, si ahora mismo existe ese distanciamiento, mantén la distancia, si dormir con ella en esas condiciones te sienta mal, busca otro sitio si es posible.
Respecto a la pareja, parece que los detonantes los tienes claros. Aunque consideres que tu madre puede entenderla mejor que tú, meter a una tercera persona en las discusiones puede resultar molesto, especialmente si esa persona no es neutral (por simple parentesco, ya es más cercana a ti que a ella).
Busca cuidarte a ti mismo, da espacio y ofrece una escucha abierta a tu pareja (sin ofrecer soluciones no solicitadas, interés genuino por sus interpretaciones) y, si no encuentras la manera de gestionar la situación, te recomiendo que busques ayuda profesional.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2023

Buenos dias:
entiendo tu preocupación pero entiendo a tu pareja. Mi opinión como psicóloga, mujer y pareja que soy, es que efectivamente has actuado de forma errónea en la relación. Es muy dificil la convivencia en la pareja, más cuando es compartida con una persona que genera conflicto como es el compañero que teneis. Además, meter a tu madre en la relación no ha sido un acierto y mas sin tener en cuenta qué opinaba ella al respecto. Da muestras de inmadurez y genera desconfianza en la pareja, sobre todo porque siempre va a apoyarte a ti, como es lógico. Por todo esto y por el hecho de que como te ha dicho está de examenes y ahora para ella eso es lo mas importante, te ha pedido un tiempo. Creo que lo mejor es que recapacites, intentes entenderla y sobre todo respetarla en su decisión. Creo que esto hará que ella poco a poco gane mas confianza y pueda haber alguna posibilidad para vosotros. Intenta ponerte en su lugar y empatizar, deja de pensar por un momento en ti y piensa en ella. Eso te hará sentirte mejor porque la comprenderás mejor y ademas ganaras de nuevo su confianza. Intenta volcarte con otras cosas y olvidarte un poco de todo esto para poder tranquilizarte y volver a sentirte mas tranquilo. Todo el mundo se equivoca alguna vez y ademas lo bueno es aprender de ello.
Animo y paciencia.
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2023

Buenos días,
Entiendo tu impotencia y tu dolor, es muy difícil vivir con la persona que quieres sin poder expresar lo que sientes.
Tienes que vivir un duelo en toda regla y reubicarte en una situación y hacerlo teniéndola cerca es más doloroso.
Creo que vuestra comunicación es muy pobre y si en algún momento volvéis tendréis que trabajarlo y tendrás que trabajar comunicarte con ella sin poner a tu madre como intermediaria de vuestros conflictos.
Déjale espacio, y te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que te ayude en este proceso.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda