Mi novia amenaza con dejarme cuando discutimos

Realizada por Ramon Perez · 21 nov 2018 Terapias de pareja

Hola. Quería comentar un caso que me sucede con mi novia, llevamos como unos 6 años juntos, y siempre hemos discutido mucho, y seguramente muchas veces por mi culpa ya que yo tengo TOC de amores, y soy muy obsesivo, pero ella desde que empezamos, cuando discutíamos siempre utilizaba frases tales como:
"Mira ya no puedo más lo dejamos", "Me piro y no me vuelves a ver", "No somos compatibles", "No te soporto, eres insoportable"

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 22 NOV 2018

Hola Ramón,

Te felicitamos por estos 6 años de relación, a pesar del toc de amores que padeces, y que esta relación os esté aportando lo que necesita cada uno, que es lo realmente importante. Una buena comunicación entre vosotros, respeto, cariño y aceptar la independencia personal para poder realizar actividades o tener amistades fuera de la pareja, es algo importante para ambos.

Esto no quiere decir que no puedan existir momentos de discusión en los que se puedan producir desacuerdos o desavenencias, pero se debe intentar no faltar al respeto y aceptar enfoques u opiniones diferentes. Esto puede no resultar sencillo cuando estamos enfadados, y es posible que tu pareja utilice esas expresiones en momentos de mucha ira como forma de desahogo, de finalizar la discusión o de defensa. En todo caso no son muy adecuados y es normal que te sientas mal por ellos.

Cuando esto vuelva a ocurrir, le puedes decir que entiendes que pueda estar muy enfadada, pero que te sientes muy mal cuando te dice estas cosas, que te duele mucho y te gustaría que no utilizara esas expresiones. En momentos de mucho enfado, puede ser recomendable hablar de ello si es importante para vosotros, en otro momento en el que estéis más tranquilos, y de esta forma evitar expresiones desagradables, insultos o faltas de respeto que os puedan hacer más daño.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que puedas necesitar.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

23 NOV 2018

Hola Ramón

Como bien reconoces puede que tus problemas son los que estén generando esas discusiones, desconozco si estas haciendo algo para controlar esos posibles síntomas que se generan por el problema que tienes, si no estas haciendo ningún tratamiento creo que te resultaría beneficioso hacerlo ya que podría mejorar tu comportamiento hacia tu actual pareja. Las frases que comentas que son habituales en tu pareja, son una clara evidencia de su estado de cansancio en cuanto a tus obsesiones y que cada vez se le hace más difícil soportarlas, tienes que ponerte en su lugar. Creo que deberías prestar atención a esos mensajes que te esta dando si tienes interés en mantener dicha relación o finalmente se alejara de ti. Consulta con un profesional ese problema de TOC que dices que tienes y que te oriente en cómo solucionarlo y controlarlo con las estrategias más aconsejables en tu caso, es recomendable que esos escenarios de discusiones disminuyan en vuestra comunicación y que ella vea cambios con respecto a tus obsesiones.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna