Salimos hace más de un año, se comporta como mi novio pero no lo somos

Realizada por Nicky · 30 jun 2023 Terapias de pareja

Hola, tengo 30 años y el 33. Yo estoy soltera desde hace mucho tiempo y el empezó a salir conmigo mientras estaba en pareja. Nunca fue mi idea verlo seguido. Pero al separarse, empezamos a vernos mas seguido, el me cuida, esta cuando lo necesito, vamos juntos a todos lados y se comporta como mi pareja. El me propuso exclusividad y yo acepté porque me sentía bien con él. Pasaron los meses, y cuando le pregunto qué somos, porque yo quería avanzar, el me contesta que no quiere ponerse de novio, me dice que somos "compañeros de vida" y que vivamos el presente. Tenemos metas diferentes, él meterse de lleno en su carrera y no quiere tener hijos... En cambio yo si, yo soy muy tradicional... Yo quiero tener hijos y también trabajar de mi profesión. Él me cuida, me hace sentir bien cuando estamos juntos pero en el fondo de mi corazón yo me siento rechazada y poco valorada porque él no quiere tener una relación formal conmigo (y a mi ya se me quitaron las ganas). Siento que estoy perdiendo mi tiempo, la oportunidad de conocer otra persona que si este disponible emocionalmente para mi y no tenga dudas de lo que quiere.

Mejor respuesta 1 JUL 2023

Hola Nicky,

Gracias por exponer tu caso y lo que te preocupa, esta situación desgraciadamente la vemos mucho los psicólogos en consulta, pero no hay una solución única para esto. Lo importante es cómo tú te sientas dentro de tí, que hagas un ejercicio de reflexión sobre tus valores, necesidades y deseos, no sólo del presente sino también futuros y veas si esta relación está satisfaciendo todo eso.

Todo esto se complica cuando estás realmente a gusto con la otra persona, como dices te cuida, te trata bien... pero esto no lo es todo, Nicky! No tiene nada de malo que él no quiera ponerle etiquetas a la relación o quiera "fluir" o no tener hijos, pero si esto no está alineado con tu propio proyecto vital, entonces sí es un problema porque a la larga no vas a encontrar la satisfacción y la plenitud que te da construir una relación con alguien que quiere lo mismo que tú y que anhela tener un proyecto vital contigo.

Hazte una pregunta: en 5 años, ¿Qué tipo de vida quiero haber construido? ¿Cómo se ve esa vida? ¿Qué estoy haciendo en esa vida, qué tipo de relaciones he construido, qué tipo de madre o pareja soy? ¿Qué tipo de pareja y padre de mis hijos tengo a mi lado? Tómate unos minutos para reflexionar y visualizar esto y observa bien qué personas tienes a tu alrededor, y si él está en esta imagen.

Sé que es una decisión difícil de tomar, pero te animo a que seas valiente y hagas caso a lo que tu corazón te dice acerca de tus necesidades, deseos, propósitos y valores, solamente así serás verdaderamente feliz.

Un abrazo fuerte, espero haberte sido de ayuda

Martha Espin
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

12 JUL 2023

Hola mujer bonita!
Me parece que ya sabes la solución más saludable para ti. Que la persona con la que estás, esté cuando lo necesitas, te haga sentir bien, es lo mínimo esperable en una relación sea del tipo que sea. No tenéis la misma visión de la vida, ni los mismos objetivos de futuro y no se trata de que ninguno de los dos tengáis que ceder.
Lo más importante en cualquier relación es que te sume!

Laura Miralles Psicólogo en Sabadell

4 respuestas

7 JUL 2023

Hola Nicky, gracias por compartir tu situación conmigo. Es importante que te sientas valorada y respetada en cualquier relación. Si bien parece que él te cuida y te hace sentir bien cuando están juntos, también es importante que tus necesidades y deseos sean tenidos en cuenta. Si tienes metas diferentes y él no está dispuesto a comprometerse en una relación formal contigo, es comprensible que te sientas rechazada y poco valorada. En este caso, puede ser útil reflexionar sobre lo que realmente quieres y necesitas en una relación y si esta situación te está brindando eso. Si sientes que estás perdiendo tu tiempo y que podrías estar mejor con alguien que esté emocionalmente disponible para ti, puede ser hora de considerar si esta relación es lo mejor para ti. Recuerda que mereces ser feliz y estar con alguien que comparta tus metas y deseos.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2023

Hola Nocky comprendo que estás pasando por una situación complicada y que te sientes atrapada entre tus deseos de tener una relación formal y construir una familia, y la realidad de que tu pareja actual no comparte esas mismas metas. Puede ser difícil aceptar que las expectativas y deseos de dos personas no siempre están alineados.

Aquí hay algunas consideraciones que podrías tener en cuenta mientras reflexionas sobre tu situación:

1. Reflexiona sobre tus necesidades y deseos: Es importante que te conozcas a ti misma y sepas qué es lo que realmente quieres en una relación y en tu vida en general. Si tener una relación formal y formar una familia es fundamental para ti, es posible que tengas que considerar si esta relación actual te está brindando lo que necesitas.

2. Comunica tus sentimientos y expectativas: Habla abiertamente con tu pareja sobre tus sentimientos y expectativas para el futuro. Expresa tus deseos de tener una relación formal y de formar una familia, y escucha atentamente sus puntos de vista y metas personales. La comunicación clara y sincera es esencial para comprender si hay posibilidad de un acuerdo mutuo.

3. Considera la posibilidad de tomar un tiempo aparte: Si te sientes rechazada y poco valorada en esta relación debido a la falta de compromiso, podría ser útil tomar un tiempo para reflexionar y evaluar si esta dinámica es saludable para ti. Tomar un tiempo aparte podría permitirte ganar claridad sobre tus sentimientos y necesidades.

4. Busca apoyo en tu red de apoyo: Habla con amigos cercanos o familiares en quienes confíes sobre tus pensamientos y sentimientos. Pueden brindarte diferentes perspectivas y apoyo emocional mientras tomas decisiones importantes.

5. No tengas miedo de seguir adelante: A veces, es necesario ser valiente y tomar decisiones que te ayuden a encontrar la felicidad y la realización que buscas. Si sientes que estás perdiendo la oportunidad de conocer a alguien que esté más alineado con tus metas y deseos, no tengas miedo de explorar otras opciones y seguir adelante.

Recuerda que mereces estar en una relación que te haga sentir valorada y que te brinde la felicidad que buscas. Si esta relación actual no cumple con tus necesidades y metas a largo plazo, es importante considerar tus propios deseos y tomar decisiones que te lleven hacia una vida plena y satisfactoria.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2023

Hola Nicky,

creo que en tu mensaje dejas claro que sabes qué deseas hacer.

Es normal sentirnos indecisos cuando tenemos algo en nuestra vida que sabemos que es "bueno" o que podría ser "suficiente" pero que no encaja exactamente con lo que queremos. Es algo muy frecuente.

Desde mi punto de vista, el no satisfacer nuestros deseos vitales produce malestar. A veces alcanzar esos deseos no está en nuestra mano, pero otras veces sí.

Te animo a que apuestes por tí y cumplas tus metas, objetivos que estoy seguro mereces.
Si sientes que te cuesta tomar una decisión puedes buscar ayuda en un/una psicoterapeuta para que puedas conectar con todos tus recursos y tomes las riendas de tu vida.

Un saludo,
Álvaro.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Nocky, hola!
Te sientes arrastrada por una manera de funcionar de él que no va contigo, verdad? Te engancha seguramente su manera de cuidarte, su compañía, la buena sinfonía que compartís, pero esto no te llena.
En el fondo te sientes insatisfecha, y tu frustración podría crecer con el tiempo, y más aún cuando el tic tac del reloj biológico apremie más.
Tal vez él esté con miedo e inmaduro de responsabilizarse ante la posibilidad de formalizar una relación. Con cualquier chica, no debe de ser nada personal contigo.
No le conozco pero me da que a él le está medrando su historia pasada. Ya sea con alguna ex y/o por la historia amorosa de sus propios padres. Podrías indagar al respecto y, en caso afirmativo, animarle a realizar terapia emocional para que pueda superar sus miedos y abrirse al amor adulto sin límites.
En caso de que a él no le interese desarrollar este tema, tendrás la opción de plantearte seguir con él, para encontrar alguien que te colme.
Tu historia con los hombres también puede ser un tema a tratar tú en pareja. Por qué atraes cierto tipo de hombre, si es algo recurrente? Hombres que no se comprometen, que te tratan como a una hija o una amiga, será esto así? Tal vez si lo reflexionas encuentres algún punto que valiera la pena revisar en terapia. Mucho ánimo, valiente, te mereces ser feliz!!!

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Buenos días Nicky.
Entiendo la difícil situación por la que estás pasando, sientes que tenéis proyectos de vida diferentes y eso te hace dudar de si seguir con él o no.
Me gustaría que pensaras lo que voy a escribirte, me parece entender que das por hecho que por no compartir el mismo proyecto que tú significa que no te quiere o que te rechaza y creo que es una interpretación que te hace daño y no tiene por qué ser cierta. Me dices que te cuida, está cuando le necesitas, vais juntos a todos los lados, solo quiere estar contigo y por eso te propones exclusividad. ¿Qué más da el nombre que cada uno le ponéis si es lo que queréis los dos y es como os sentís bien? Novios, compañeros de viaje, ¿no es lo mismo? Novios implica que sois pareja, es decir dos personas que comparten sentimientos de amor romántico y deciden estar juntas, creo que no hay rechazo en vuestra relación en este sentido.
Otra cosa es la visión de futuro que tenéis, y en el presente no compartís esa visión pero realmente creo que no tiene que ver con que te quiera más o menos que tú a él. Estás en todo tu derecho de poner límites y vivir la vida como tú lo decidas, pero intenta ser sincera contigo y si acabas tu relación que sea por ese proyecto no veis de la misma manera pero no porque vuestra historia tenga que ver con sentimientos de rechazo porque entonces va a ser injusto con la relación que tenéis y te va a hacer más daño.
Es una difícil situación porque ser coherente con tus sentimientos te hace ser incoherente con lo que quieres en tu futuro.
Creo que te vendría bien tener ayuda de un profesional, podemos ayudarte en este proceso, es fácil sentirse bloqueado sin saber que pasos dar. Mucho ánimo. Un saludo Nicky.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

1 JUL 2023

Nicky parece que a lo largo de este tiempo de relación estás abriendo los ojos a la realidad, a unas necesidades que este compañero actual no podrá darte ya que no es lo que el está pensando para su futuro .
Si esta conversación con El está totalmente clara y no vais en una misma dirección deberia ser el momento de que cada uno sea feliz en su camino .
Si no sabéis como gestionarlo una terapia de pareja os ayudaría mucho .
Recibe un abrazo y quedo a vuestra disposición .

Imma Martin Psicólogo en Girona