Mi novio quiere que deje de hablarle a mis amigos

Realizada por Anónimo390 · 26 may 2022 Terapias de pareja

En específico amigos a los que les gusto, o sea esos amigos me han dicho que les llamo la atención pero yo he sido clara y he dicho que solo quiero amistad, pero aún así a mi novio le da inseguridad y le hace sentir mal que siga hablando con ellos porque dice que tienen otras intenciones conmigo. Quiero saber si yo estoy mal y es cierto que debería dejar de hablarles porque como novia le estoy fallando al aumentar su inseguridad, porque no es la primera vez que pasa. De hecho también siempre anda checando mi última conexión, los nuevos seguidores, amigos en redes sociales, etc., ¿eso es normal?

Mejor respuesta 27 MAY 2022

Hola,
Te encuentras en una situación de tira y afloja que es muy incómoda. Entiendo que quieras consultarlo aquí y que te genere dudas.
Antes de nada aclaremos algo: la conducta de control de tu móvil y de control social que ejerce tu novio no es normal. Quizás sea la expresión de una inseguridad suya, pero sus problemas no le otorgan derechos sobre ti. Todos tenemos derecho a la intimidad y a relacionarnos con otras personas.
Él seguramente tenga razón cuando te dice que tus amigos (en particular los que te dijeron que les gustabas) tienen otras intenciones. La posibilidad de amistad entre hombres y mujeres aún es objeto de grandes debates. Es verdad que muchos chicos van a lo que van como se suele decir. Sin embargo, si tú les dejaste las cosas claras y no dejas que tu relación con cada uno de ellos avance hacia una intimidad que no quieres, lo estás haciendo bien. Por lo que comentas tus amigos masculinos respetan tus decisiones y se comportan como amigos, es genial. Lo que creo es que también se adaptarían favorablemente a cualquier tipo de acercamiento por tu parte y eso es precisamente lo que le da miedo a tu novio. Está claro que una relación de amistad puede convertirse en algo más sobre todo si la chica quiere. Por lo general, las chicas son más restrictivas en cuanto a relaciones mientras que los chicos estarían más abiertos a todo. Y la llave de las relaciones las suelen tener las chicas por esta razón. Eso tu novio lo sabe o lo intuye, de ahí su inseguridad.
Pero si te quiere y quiere que tengáis una relación sana, tiene que aprender a confiar en ti. No le des razones para desconfiar, dile lo mucho que lo quieres, haz muchas cosas con él para fortalecer vuestra relación, pero reserva también tiempos para ti, tu intimidad, tus relaciones propias, y sobretodo no te prestes a sus juegos de control que pueden derivar en una situación de maltrato. Tu amor por él sólo tiene valor si es un amor libremente vivido por tu parte. Déjale a él también las cosas claras.
Controlar a alguien por amor y restringir sus posibilidades sería como encerrar en una jaula al ave de majestuoso vuelo para que bajo ninguna circunstancia se le dañen sus preciosas alas. La jaula es precisamente lo que las dañara, por sus barrotes y por no dejarle usarlas. Del mismo modo, la mejor manera de acabar con el amor es encerrarlo y controlarlo.
Espero que eso te dé pistas para hablar con él. Y si ves que la situación es más compleja, estaré encantado de ayudarte.
Un saludo.

Bertrand René Gerard Maridor
"Tú puedes, yo te ayudo"
Psicólogo general sanitario para el Centro de Psicología René Gerard

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense