Mi pareja dice que me ama pero que necesita espacio

Realizada por Elizabeth Cea · 9 ene 2024 Terapias de pareja

Hemos tenido discusiones que han escalado demasiado, no nos entendemos y ambos nos lastimamos mucho. Lo amo profundamente, él decidió irse de casa para vivir con su papá y hermana, haremos terapia de pareja y una vez a la semana nos veremos.
Tengo miedo, estoy asustada, angustiada, mi hijo lo adora y me rompe el corazón toda la situación, siento que me muero, y no tengo las fuerzas para salir adelante si esto no funciona. Quiero que funcione pero de no ser así siento que no lograré repuntar.

Mejor respuesta 16 ENE 2024

Estimada Elizabeth,
Antes que nada agradecerte la confianza al compartir tus inquietudes en Mundopsicólogos. La comunicación y la tolerancia son temas clave en las relaciones humanas, especialmente en las de pareja y cuando no acaban de funcionar, la relación se degrada mucho. Si ambos estáis dispuestos y vais a empezar una terapia de pareja, es la mejor señal de que ambos queréis reparar la solución y que ambos tenéis voluntad de que la pareja perviva. Te invito a tomar la terapia de pareja con mente abierta, como espacio para conoceros mejor mutuamente, para entender las necesidades del otro y desarrollar nuevas habilidades comunicativas. Y también te invito a dejar de pensar si funcionará o no. La terapia de pareja suele funcionar muy bien cuando ambos quieren asistir, justamente vuestro caso. Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial abrazo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

28 ENE 2024

Buenas noches Elizabeth:
Creo que habéis tomado la decisión correcta en cuanto a hacer terapia de pareja, ya que podréis comunicaros de otra forma sin llegar a escalar de la misma manera. En cuanto al miedo que tienes, es algo completamente normal. Sentirte desubicada, desorientada, sola y con miedo a perder la relación es comprensible, sobre todo si, como nos dices, tienes un hijo que ya ha establecido una relación estable con tu pareja.
Es difícil hablar con estos poquitos datos pero en una relación, aunque por supuesto haya discusiones y formen parte de la vida de pareja, estas deben ser respetuosas y sin decisiones radicales o grandes escaladas en la conversación, por ello es necesario aprender a decir a la otra persona lo que te molesta desde una posición respetuosa y asertiva, así como reconocer todo lo bueno que te aporta, hablar cada punto e intentar que ambos veáis la realidad del otro, ya que muchas veces decimos una cosa de una forma en la que el otro miembro de la pareja lo recibe de forma diferente.
Si esto quedase estancado, ya que para esto ambos miembros de la pareja deben esforzarse mucho hasta llegar a un punto de encuentro que poder aplicar a la convivencia, es posible que la relación no os beneficie y debáis valorar tomar caminos diferentes, priorizándoos como personas individuales y aceptando que no es bueno compartir una relación en la que ambos salgáis dañados.
Un abrazo.

Irene González López de Arroyabe Psicólogo en Burgos

5 respuestas

1 voto positivo

16 ENE 2024

Buenos días Elizabeth,
Sé el miedo que estás sintiendo. Amar profundamente a alguien y pensar en la posibilidad de perderlo es desgarrador. También sé que siempre pensamos que nunca podremos superarlo e incluso que no conoceremos a nadie más del que podamos enamorarnos.
Soy soy totalmente partidaria de la terapia de pareja para tratar de solucionar vuestros problemas, que a veces sólo dependen de poner por parte de cada uno algo de esfuerzo y empatía.
Otras veces, cuando hay un problema de incompatibilidad real, la terapia puede servir para llegar a la conclusión de que lo mejor y más saludable para ambos es separarse, aunque de mucho miedo.
En cualquier caso, Elizabeth, te aseguro que puedes con cualquier situación de las dos, y para ambas se requiere valentía y trabajo personal.
También te digo, saber renunciar a tiempo a una relación dañina e incluso tóxica es algo que no solo te hará bien a ti, sino a tu hijo. A pesar de que tu hijo lo adore si no os lleváis bien, como pareja, tu hijo va a sufrir mucho al presenciarlo.
Por último, quiero recordarte una cosa. Tienes derecho a vivir una relación de pareja feliz, satisfactoria, llena de paz y tranquilidad. Una relación en la que te valoren y te traten con respeto. Si crees que no es tu caso, afróntalo con valentía y date la oportunidad de encontrar a alguien que sí te proporcione todo esto.
Confía, el tiempo todo lo cura te lo aseguro, no lo digo por decir, lo veo mucho en consulta. Dicho todo esto, intentad solucionarlo claro, pero si no podéis...sigue adelante.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Hola Elizabeth, siento la situación que estás pasando, en tus palabras se nota la angustia que debes estar sintiendo y espero que encuentres la calma en algún momento dentro de este proceso. Parece que la pareja se ha desgastado así que las decisiones que habéis tomado son muy acertadas, aunque estas supongan no estar juntos en la forma en que una imaginaba. Y eso es lo complicado de todo esto, que donde el corazón se siente arropado y quiere regresas, la cabeza ve un peligro y no comprende lo que está sucediendo. Con esto quiero decirte que lo estás haciendo lo mejor que puedes al encajar esta situación, que esos pensamiento de “no podré con esto” es nuestra cabeza intentando comprender por qué ese refugio que es la pareja no está disponible como antes. Te recomiendo acompañamiento en estos momentos si puedes acudir a terapia individual, podría ayudarte a hablar sobre lo que sientes, tomar buenas decisiones y algo muy bueno sería conocer tu forma de apego, la forma en que vives tus vínculos para poder relacionarte desde la calma, el amor propio y por los demás. Un abrazo y cuídate mucho

Carolina Vigo Vázquez Psicólogo en Arona