Mi pareja se siente apática y me pide espacio

Realizada por Nadia · 29 abr 2022 Terapias de pareja

Hola, llevo con mi pareja 13 meses. El último mes y medio la relación estaba mal, discutíamos bastante, sobre todo porque yo veía que no estaba bien, siempre muy serio y callado, y eso me hacía sentir mucha inseguridad, pues tenía la sensación de que el problema era conmigo.
Ayer le dije de que teníamos que hacer algo para que la relación mejorase, incluso le planteé la terapia de pareja. Si no hacíamos nada, igual deberíamos plantearnos dejarlo, pues la relación me estaba ocasionando sufrimiento y ansiedad. Su respuesta fue que siente que necesita un espacio para pensar qué le ocurre; me dijo que siente apatía hacia todas las facetas de su vida; incluido el trabajo, que es su gran pasión.

Yo le quiero mucho, y me gustaría ayudarle, pero entiendo que él necesita ese espacio. La cuestión es: ¿y yo? Aunque entienda sus motivos, me siento abandonada y con mucho miedo de que la relación finalmente se rompa. No sé cómo vivir estos días sin poder librarme de la tristeza y el gran sufrimiento que tengo.

Necesito ayuda.

Muchísimas gracias.

Mejor respuesta 30 ABR 2022

Buenas tardes. Puede ser muy difícil estar al lado de alguien que lleva tiempo sintiéndose mal. Es importante que al menos te haya hecho una petición. A partir de ahí te toca a ti decidir si puedes darle lo que te pide y si necesitas alguna condición para ello. Sería interesante que acordarais unos compromisos , por ejemplo, si va a buscar ayuda profesional o va a hacer alguna cosa para sentirse mejor o lo que sea que tenga importancia para ti. También es importante que distingas petición de exigencia. Tanto él como tú podéis no estar dispuestos a aceptar lo que el otro pide. Cuidar de ti misma implica ver qué necesitas tú y hacer una petición si es necesario. Si hay un no por respuesta, te tocará valorar si puedes vivir con ello o te planteas un cambio más drástico.
Espero haberte ayudado. Si decides buscar acompañamiento profesional para este momento de tu vida, puedes contactarme. Un abrazo.

Noemí Pérez Hernández Psicólogo en Vejer de la Frontera

11 respuestas

2 MAY 2022

Hola Nadia!
Todos tenemos nuestras mochilas emocionales y eso hace que podamos tener inseguridad por la conducta de nuestra pareja cuando las cosas no son como creemos que deben ser y eso nos deja indefensos y vulnerables por miedo a la pérdida, a partir de ahí, nuestros pensamientos solo se focalizan en esa posibilidad y no nos dejan darnos cuenta de otras cosas…..la primera es que tu pareja sigue ahí contigo porque quiere, o más bien porque te quiere.
La segunda es aceptar que lo que te dice no tiene por qué significar que quiera romper, a no ser que tú decidas hacerlo.
Tu pareja puede estar pasando por un momento complicado que le hace percibir así su vida ahora mismo y probablemente el apoyo necesario para los dos sería que lo entendieras sin llevarlo a conclusiones derivadas de tus miedos.
Probable lo mejor sería que él resolviera su situación y que tú aprendieras a gestionarlo sin esa visión negativa.
Busca ayuda y verás como todo se va poniendo en su sitio.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2022

Buenos días Nadia, como bien has expresado, está claro que hay que respetar lo que tu pareja necesita : el tiempo, sin embargo, la relación es de dos y tú debes cuidarte. En este caso creo que lo más conveniente, dada la situación que relatas, es o hacer una concesión y permitirle dar el espacio que tu pareja necesita para ubicarse o tomar decisiones que estimes oportunas. Doy por hecho que ninguna opción es la mejor para ti, porque esto no lo quisieras vivir, sin embargo, hay que gestionar qué esta sucediendo ahora. Con lo que tenemos o trabajamos para minimizar la situación de incertidumbre o gestionamos el malestar de la ansiedad que relatas.
Si quisieras trabajar sobre esto que vives, yo ando por aquí para lo que necesites.
Atentamente,
Nina Solas.

Nina Solas Psicólogo en Bilbao