Mi pareja duda de sus sentimientos

Realizada por Raquel · 30 jun 2015 Terapias de pareja

Llevo 4 años y medio con mi pareja. Nos casamos hace un año y hace unos meses empecé a notarle diferente. Él me dijo que se sentía solo porque yo trabajo por la tarde y además vivimos lejos de su familia y amigos. No le di mucha importancia, pero hace una semana que le noto muy serio y apático.

Hablamos y él se puso a llorar y me dijo que no sabía qué le pasaba, que me quiere pero que no está como al principio. Como que tiene algo en el corazón que no le deja ser feliz. Todo esto también coincidió con que nos pusimos a intentar ser papás, aunque dice que no es por eso. Tampoco hay otra persona. Cuando le pregunto si me quiere él me dice que sí, pero creo que no es del todo sincero.

Necesito saber qué le pasa, por qué duda de sus sentimientos hacia mí y si es verdad que me sigue queriendo.

Mejor respuesta 2 JUL 2015

Hola Raquel:
Por supuesto, no puedo decirte con seguridad lo que le pasa a tu marido sin conocer más datos, pero si que me extrañaría mucho que la razón de todo esto sea que ha dejado de quererte, Por lo que cuentas, estáis en una situación en la que pueden confluir otros factores más probables:
1.-Primer año de casados.- Con frecuencia, aunque visto desde fuera parezca una situación idílica la de los recién casados, suele ser una de las épocas más difíciles para las parejas. Cada uno viene de unas costumbres, de una forma de sentir, de pensar, de saber lo que es "normal", y nos encontramos que estamos construyendo un sistema diferente en el que cada uno tiene que negociar para mantener en él aspectos con los que nos sentíamos cómodos, adoptar otras costumbres que trae la pareja, y crear otras completamente propias. El construir el mundo cotidiano de una pareja a veces es difícil y crea tensión. Es importante no olvidar crear hábitos que fomenten el diálogo y mantengan el romanticismo en la pareja.
2.- Otra posible causa es que observe realmente que lo que sienten el uno por el otro cambia.¡Pero es normal! La primera fase del amor dura dos , tres años y pico, pudiendo variar. En esta fase existen incluso factores químicos que hasta hasta provocan una distorsión de lo que percibimos y que a veces nos embriagan. La siguiente fase tiene otras características, pero no es peor, ni menos amor. Pero puede que a algunas personas les preocupe la ausencia de las mariposas en el estómago y teman que el amor acabó sin remedio. Hay mas cosas que descubrir. Pero hay que cultivar la pasión, si no, puede disminuir.
3.-Comentas el temor de que la búsqueda del bebé pueda estar influyendo. Puede ser. Aunque le gusten los niños, implica este acontecimiento un cambio de roles, de vida, cuando aun no sabemos si ha terminado de acoplarse a su nueva vida. Si los cambios le cuestan, habría que ver el significado que tienen para él teniendo en cuenta su historia, su familia, y la interacción contigo y con la tuya.
Si os queréis, es posible superar todos esos posibles escollos, pero si ves que este malestar continua, pedid ayuda. Vale la pena luchar por la bonita familia que habéis soñado tener.
Saludos

Ana Reina Viedma Psicólogo en Huelva

8 respuestas

3 JUL 2015

Hola Raquel,

Entiendo que estés preocupada por la relación, y también que tengas tus dudas. En principio siendo tu pareja. una de las cuestiones mas importantes es aceptar que es sincero cuando te dice que te quiere y también cuando te dice que no sabe lo que le ocurre. La sinceridad y el respeto son los pilares de una buena relación de pareja.

En cuanto a lo que dice, forma parte de una de las primeras crisis vitales de la vida. Existen diferentes crisis que van a aparecer desde el momento que dos personas quieren iniciar una relación. y la primera es cuando los dos comienzan una vida juntos. La pareja debe asumir ciertas modificaciones, ya no pueden decidir solos las cuestiones de sus vidas ya que cada uno de ellos pueden tener ideas distintas y hay que saber negociar.

Por otro lado te habla de soledad y es posible que él lo sienta así ya que la red social y familiar no está cerca con lo cual no puede utilizarla para resolver o comentar dificultades que vayan apareciendo o disfrutar del ocio con ellos. Todo ello le puede estar influyendo.

Creo Raquel que lo primero sería intentar hablar con él sobre esos momentos en que se siente sólo y buscar entre los dos alguna alternativa posible que pueda ayudarle.

Quizá si le comentas que es una etapa de crisis normal en todas las parejas y que es posible resolverla buscando recursos entre los dos le ayudaría a entender porque se siente así.

Espero que esta información os pueda ayudar a seguir adelante.

Un saludo

2 JUL 2015

Hola Raquel,
Tu pareja, por lo que él mismo expresa, no ha dejado de quererte, se siente solo. No estás por las tardes, no tiene amigos, la familia lejos... Creo que por ahí es por donde habría que intervenir.
Una relación de pareja no consiste simplemente en estar juntos. Hay que darle significado a los momentos en los que estáis juntos: comunicar, compartir, hacer cosas que os gusten a ambos. En definitiva, crear un espacio compartido entre los dos, al mismo tiempo que se mantiene un espacio personal e íntimo para cada miembro de la pareja.
Tu pareja puede aportar mayor calidad a ese espacio personal, tratando de ampliar sus relaciones sociales, para no sentirse solo, o gestionando sus emociones. Un psicólogo le puede ser de gran ayuda en esto.
Espero haberte ayudado, un saludo.

David Salinas Psicólogo en Málaga

51 respuestas

2 JUL 2015

Hola Raquel.

Hay que tener en cuenta que una de las cosas que pueden causar una depresión en una persona es la pérdida de estímulos que a uno le hagan sentirse bien. Si, tal como me cuentas, tu pareja se siente solo y ha perdido contacto con sus amigos y familia es posible que haya tenido un bajón anímico, y si esto ha sucedido como consecuencia del casamiento, también sería probable (aunque esto es una hipótesis a verificar) que esté resentido con el casamiento o con dudas de si hubiera sido mejor no casarse y seguir con su vida de siempre.

¿Le has planteado si quiere ir a un psicólogo?. Quizá esto podría ayudarle a él y a vuestra relación.

También hay que tener en cuenta que mi respuesta se basa en los pocos datos que aportas, pues para saber ciertamente qué ocurre habría que hablar con él.

Suerte.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

30 JUN 2015

Buenas tardes Raquel,

No podemos saber exactamente lo que le pasa por la cabeza a alguien, pero sí que podemos preguntárselo y confiar en que pueda decirnos la verdad. Te ha comentado que se siente solo, y como nos cuentas no tiene a sus amigos y familiares cerca, lo cual puede ser un motivo por el que te diga que ya no siente lo mismo, no por ti, sino porque la situación le afecta anímicamente y eso pueda repercutir en sus sentimientos y por tanto vuestra relación. En base a esto, vamos a confiar en que es cierto que te quiere, una persona puede querer a otra pero dudar sobre sus sentimientos cuando se encuentra con un estado de ánimo así. Podéis hablar sobre qué es lo que necesita para sentirse mejor, préstale apoyo, buscar pasar tiempo juntos realizando actividades que os gusten a ambos, salir, apoyaros los dos. Si ambos estáis dispuestos a arreglar la situación también podéis acudir un psicólogo de pareja.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid