Depresión posparto y falta de sentimientos de pareja

Realizada por JC · 3 ene 2023 Terapias de pareja

Mi mujer me ha dicho que no se siente bien y que no sabe qué siente hacia mí y que siente que duda de todo en su vida. Según dice, es muy reciente (me lo dijo por primera vez el día 29 de diciembre). Nunca habíamos tenido problemas de ningún tipo, y desde luego, nunca me había llegado a decir que no sabía si me quería. Tenemos una hija de 4 años y un niño de 3 meses. y con ellos, aunque algo más alicaída, sigue comportándose de forma atenta. Gracias.

Mejor respuesta 9 ENE 2023

Estimado JC, estáis en un momento vital de gran intensidad. Para poder determinar si es depresión posparto habría que valorar qué significa para ella no sentirse bien y a qué se refieren todas esas dudas.
Uno de los factores de riesgo más importantes en la depresión posparto es la falta de apoyo social, cuanto más sola está la mujer, por falta de red social, lejanía de la familia o la no presencia de la misma y menos colaborativo es el padre, mayores son las posibilidades de desarrollarla.
Puedes empezar por preguntarle qué necesita y cómo puedes ayudarla. Asumiendo tareas como estar más presente con la mayor o haciéndote más cargo de la casa.
Si os animáis a buscar terapia, os aconsejo un psicólogo perinatal, que está especializado en los problemas que aparecen en esta etapa.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

4 ENE 2023

Hola JC,

Tanto en el embarazo como el los meses siguientes al parto se producen muchísimos cambios hormonales en el cuerpo de una mujer. Estos cambios, como bien argumentas, pueden llevar a causar una "depresión posparto" en la que aparezcan cuestionamientos y miedos. La clave de todo está en el DIÁLOGO. Promover un espacio en el que compartáis vuestras inquietudes, vuestros sentires. Es muy normal que aparezcan dudas de todo tipo, por eso digo que la clave está en hablarlo desde un enfoque asertivo, para evitar malos entendidos y un distanciamiento.

Si te fijas "siente dudas de todo en su vida", no eres tú, es todo lo que engloba su mundo. Mi consejo es que tengas paciencia, lo hables con ella y que le manifiestes tu apoyo más que nunca.

Hay un libro que podría veniros bien leer: "La depresión postparto. Salir del silencio", de Nathalie Nanzer.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana